México venció 1-0 a Estados Unidos y se consagró campeón de la Copa Oro 2019 | Foto: México
México venció 1-0 a Estados Unidos y se consagró campeón de la Copa Oro 2019 | Foto: México
Redacción DT

La selección de fútbol de México conquistó el domingo la Copa de Oro por octava ocasión tras ganar 1-0 a su similar de Estados Unidos en el llamado "clásico de la Concacaf" gracias a un gol de Jonathan Dos Santos.

De esta manera, el "Tri" se consagró como el más ganador de la Concacaf al sumar otra Copa tras las ganadas en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011 y 2015.

Jonathan dos Santos anotó el gol del título para México ante Estados Unidos en la Copa Oro 2019 | VIDEO. (Video: YouTube / Foto: Captura de pantalla)

Mientras que su clásico rival, que la consiguió en 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017, se quedó cerca de empatarlo como los máximos ganadores del torneo de la Concacaf.

"No sé ni qué decir, estoy feliz por poder aportar mi granito de arena. Al final todo llega en su momento y ahora ha llegado para alcanzar la gloria", dijo Dos Santos tras el partido.

Dos Santos anotó el gol del título a los 73 minutos del partido disputado en el Soldier Field de Chicago con un zurdazo dentro del área tras recibir pase de Raúl Jiménez con el talón. El balón pegó en el travesaño antes de irse al fondo de la portería.

"Fue por lo que venimos, de nada valía lo que habíamos hecho antes si no ganábamos la Copa. Hay que tratar de demostrar que somos un equipo importante, pero no solo en la Concacaf", dijo el mediocampista Andrés Guardado.

Antes del gol, Estados Unidos tuvo cuatro opciones claras de anotar que no concretó por fallas de los delanteros y acertadas intervenciones del portero Guillermo Ochoa.

Mientras que México solo tuvo una a los 42 minutos con un disparo de Dos Santos que salió por un lado del poste izquierdo.

En los minutos finales, Estados Unidos presionó en busca del empate para mandar el partido a los tiempos extra, pero no lo consiguieron, por lo que México se mantuvo como la selección más ganadora de la Concacaf.

"Muy contento con el título. Somos una selección con jugadores comprometidos y merecimos el triunfo", dijo Ochoa.

Fuente: Reuters

México vs. Estados Unidos: Alineaciones

XI México | Foto: Captura
XI México | Foto: Captura
XI Estados Unidos | Foto: Captura
XI Estados Unidos | Foto: Captura

México vs. Estados Unidos: Incidencias

México y Estados Unidos, los enemigos íntimos de Norteamérica volverán a verse las caras con cuentas pendientes en el campo y en los banquillos. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Soldier Field.



México vs. Estados Unidos: horarios del partido

México - 8:00 p.m.
Ecuador - 8:00 p.m.
Perú - 8:00 p.m.
Colombia - 8:00 p.m.
Venezuela: 9:00 p.m.
Bolivia - 9:00 p.m.
Chile - 9:30 p.m.
Paraguay - 9:00 p.m.
Argentina - 10:00 p.m.
Uruguay - 10:00 p.m.
España - 3:00 a.m. (lunes 8 de julio)

Y es que Martino y Gregg Berhalter ya se midieron cuando ambos dirigían en la Major League Soccer, con el argentino liderando su enfrentamiento particular por un 4-1 con el Atlanta United frente al Columbus Crew, pero con el estadounidense haciéndose con el triunfo en el único choque eliminatorio, en la tanda de penales en la primera ronda de playoffs en octubre de 2017.

"México es un gran equipo. Tiene jugadores de calidad y un gran técnico. Es un plantel con buen concepto y mucha intensidad. Ellos nos pueden hacer daño pero creo que ellos también son vulnerables. Nuestro plan será hacerles daño también", indicó en la previa, Berhalter, técnico de Estados Unidos.

México vs. Estados Unidos: chocan por el título de la Copa Oro 2019. (Foto: @miseleccionmx)
México vs. Estados Unidos: chocan por el título de la Copa Oro 2019. (Foto: @miseleccionmx)

Para ello, el DT volverá a entregarle las llaves al estelar Christian Pulisic, quien a sus 20 años es la estrella indiscutible de los estadounidenses.

Su velocidad endiablada, su talento diferencial y su capacidad de desborde lo han convertido en una de las grandes figuras del torneo y, frente al 'Tri', tratará de seguir conectando con el veterano Michael Bradley, con el extremo Paul Arriola y con los atacantes Jozy Altidore o Gyasi Zardes para desnivelar la balanza a favor de los suyos.

México tuvo llegar hasta tiempo extra para sacarse del camino a Haití en semifinales. El gol de Raúl Jiménez, a los 93', les dio la clasificación a los aztecas. Y ahora, buscarán mostrar su mejor versión para alzar la copa.

"Buscaremos ser fieles a nuestra idea de juego, eso es lo que más nos acercará a ganar esta final. No es lo mismo intentar sostener una idea de juego en partidos amistosos, de fase de grupos y de eliminación directa, conseguir eso es lo que más destaco de mi equipo", indicó Martino en conferencia de prensa.

México vs. Estados Unidos: probables alineaciones

México: Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Andrés Guardado, Jonathan dos Santos o Carlos Rodríguez; Rodolfo Pizarro, Uriel Antuna y Raúl Jiménez. DT: Gerardo Martino.

Estados Unidos: Zack Steffen; Aaron Long, Tim Ream, Reggie Cannon, Matthew Miazga; Michael Bradley, Weston McKennie, Christian Pulisic; Paul Arriola, Tyler Boyd o Jordan Morris y Jozy Altidore. DT: Gregg Berhalter.

Con información de AFP

No te pierdas