El mediocampista Fabrice Muamba anunció el miércoles su retiro del fútbol, cinco meses después de que sufrió un paro cardíaco durante un partido de su equipo Bolton por la Copa FA frente al Tottenham.

Muamba, de 24 años, viajó a Bélgica la semana pasada para solicitar la opinión de un cardiólogo tras consultar a diversos especialistas en Gran Bretaña y otras partes de Europa, y le recomendaron que ya no juegue a nivel profesional.

Aunque la noticia es devastadora, tengo mucho que agradecer, afirmó Muamba en el sitio del Bolton en internet. Le agradezco a Dios por estar vivo y de nuevo rindo homenaje a los integrantes del equipo médico que nunca se dieron por vencidos conmigo.

Muamba se desplomó sobre la cancha en el norte de Londres el 17 de marzo. Andrew Deaner, un cardiólogo que se encontraba en las gradas, corrió a toda prisa para ayudar a atenderlo.

El corazón del congoleño naturalizado británico dejó de latir durante 78 minutos, pero comenzó a hacerlo de nuevo tras llegar al Hospital de Pecho en Londres. Fue dado de alta el 16 de abril.

Muamba regresó en mayo al estadio Reebok del Bolton, donde el público se puso de pie para ovacionarlo y le agradeció al público con lágrimas en los ojos.

El fútbol ha sido mi vida desde que era adolescente y me ha dado muchísimas oportunidades, afirmó el futbolista. Amo el juego por encima de cualquier otra cosa y me considero muy afortunado de haber podido jugar en el nivel más elevado.

También quisiera agradecerle a todo el mundo que me ha apoyado a lo largo de toda mi carrera, y a los aficionados del Bolton que han sido increíbles, agregó. Owen Coyle, el técnico del Bolton, elogió el carácter de Muamba durante su recuperación.

Todo el mundo ha visto qué clase de luchador y persona fuerte es él en mente y cuerpo, dijo Coyle. Sabemos que seguirá adelante para lograr grandes cosas y, dentro de toda esta decepción, lo más importante es que él está aquí, vivo, hoy.

Muamba comenzó su carrera en el Arsenal de Londres y luego pasó al Birmingham en 2007. Firmó con el Bolton al año siguiente. Durante su carrera profesional participó en 211 partidos en diversos torneos y anotó seis goles.