Arturo Yamasaki, el hombre que expulsó al brasileño Garrincha de un partido del Mundial de Chile 62, y dirigió en dos torneos más, los de Inglaterra 66 y México 70, murió hoy a los 84 años, informó la Federación Mexicana de Fútbol.

Yamasaki, nacido en el Perú en 1929 pero radicado desde 1968 en México, donde se nacionalizó, dirigió el llamado “partido del siglo” entre las selecciones de Alemania e Italia, en el Mundial de 1970. Italia ganó 4-3 después de que cinco goles fueron anotados en la prórroga, el único partido en toda la historia de la Copa Mundial de la FIFA en la que esto ha sucedido.

Yamasaki, conocido como Don Arturo o el ‘Chino’, expulsó a Manoel dos Santos ‘Garrincha’ durante el partido que Brasil jugaba con Chile en el Mundial de 1962.

La Federación Mexicana de Fútbol, en la que Yamasaki ocupó un cargo directivo, lamentó hoy su fallecimiento y lo calificó como “un pilar del arbitraje mundial y uno de los grandes personajes del balompié nacional”.

Retirado en 1985, Yamasaki fue instructor de árbitros en México, asesor de la Federación y presidente de la Comisión de arbitraje de este organismo.