Pedro Aquino jugó su primer partido como profesional en Sporting Cristal con Juan Reynoso en el banco el 2011. Hoy luchan por ganar el Clausura 2021 de la Liga MX. (Foto: @clubamerica / AFP)
Pedro Aquino jugó su primer partido como profesional en Sporting Cristal con Juan Reynoso en el banco el 2011. Hoy luchan por ganar el Clausura 2021 de la Liga MX. (Foto: @clubamerica / AFP)
Jasson Curi Chang

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

jasson.curi@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La foto es de dos incas peruanos haciendo historia en imperio azteca con grandes protagonistas principales, del y del , y un actor secundario: Yoshimar Yotún. No existe un precedente tan blanquirrojo en la . En 13 fechas jugadas (faltan 4 en la fase regular), estos equipos pelean palmo a palmo por el primer lugar. El América es segundo con 28 unidades. Hace un década coincidieron en Sporting Cristal, donde el técnico de los cementeros y el volante de las águilas sellaron el primer capítulo de este largometraje.

El guion inicia en el verano que Aquino jugó en el Sudamericano Sub 2017 del 2011, y con Reynoso descansando en su casa de La Molina. El juvenil rimense tenía 15 años cuando J.J. Oré lo llevó al torneo en Ecuador junto a Edison Flores, Andy Polo, Cristian Benavente y Miguel Araujo, por citar a los que hoy están en la lista de Ricardo Gareca en la selección peruana. En cambio, el entrenador vivía sus primeros meses sin equipo y lejos de los entrenamientos tras dos años entre Universitario y Juan Aurich.

MIRA: Alberto Rodríguez y sus razones para no retirarse: “En los entrenamientos veo que todavía las piernas me dan” | ENTREVISTA

Pedro regresó el 24 de marzo de aquel torneo y fue directo a trabajar con la reserva de Sporting Cristal, mientras que casi un mes después a de su primera experiencia en La Florida cuando al técnico argentino Guillermo Rivarola se le acababa el crédito en el banco bajopontino. Reynoso, quien debutó en Alianza Lima y salió campeón con Universitario, al fin podía cumplir un objetivo y trabajar en el Rímac.

Así se conocieron. Con el ‘Cabezón’ iniciando su peor papel como técnico en Primera (40.23% de efectividad), y con Aquino sin lugar entre el primer equipo y viendo las primeras luces de su carrera. Diez años después, consultado por la prensa mexicana, Reynoso destacó el presente del mediocampista que vio crecer de cerca. “Lo de Aquino en León, todo se movía alrededor de él y hoy se demuestra por los puntos que tiene el equipo. En América la está rompiendo”, tras consolidarse como líder del Clausura 2021, cinco más que su escolta dirigida por Santiago Solari, ex Real Madrid, que hoy enfrenta al Necaxa.

MIRA: Pedro Aquino: ¿Cuántos jugadores de la Liga MX que juegan en su puesto emigraron a Europa en los últimos años?

Las posiciones serían distintas si el equipo de Aquino no habría perdido en mesa contra el Atlas por alineación indebida (fecha 7). En la fecha 8 se lograron recuperar de local y vencieron por 2-0 al Pachuca. El segundo tanto lo anotó con golpe de cabeza el peruano, que fue elegido el mejor jugador del partido. Por si alguien dudaba, sus estadísticas -- en el partido pueden confirmar la elección: 88.3% de pases correctos, 13 de 18 duelos ganados, 9 balones recuperados y 1 regate.


Como Pedro en su casa

La historia no comenzó fácil para . Tomó la posta de Rivarola y asumió a un equipo que, si bien tenía jugadores de experiencia como Roberto Palacios y Erick Delgado, no podía ser catalogado como favorito en el Descentralizado 2011. Es más, nunca cruzó del noveno lugar y estuvo comprometido con el descenso en la fecha 18 (se jugaron 30).

MIRA: Juan Reynoso y el récord como técnico del Cruz Azul: ¿Cómo es trabajar con él? | PERFIL

Se tornó tan complicada la sucesión del ‘Cabezón’, que sus primeros 7 partidos por el campeonato con su hoy dirigido Yoshimar Yotún en el campo no obtuvo ninguna victoria. Antes del receso por la Copa América en Argentina, los rimenses perdieron contra Vallejo (1-0), Aurich (2-1), León (2-0) y Sport Huancayo (3-0), y empataron ante CNI (1-1), San Martín (1-1) y Universitario (0-0, pero le dieron la victoria a los celestes en mesa por 3-0).

Juan tambaleaba en el puesto y le apareció en el camino el Torneo del Inca (o Torneo Intermedio), el cual enfrentaba a clubes de Primera, Segunda y Copa Perú. A los rimenses le tocó debutar en la primera fase ante Coronel Bolognesi en Tacna el 29 de mayo del 2011. Aquí comienza la historia de Aquino.

El partido en el Jorge Basadre Grohmann tacneño marchaba 0-0 y aburrido. Reynoso había movido el banco con los ingresos de Frezzotti por Espejo y Torrejón por Cruz. . Con menos de un minuto en el campo, un centro por derecha fue conectado por el pecho de Andy Pando para firmar el 1-0 celeste. El gol alcanzó para apretar los dientes hasta el final y celebrar la primera victoria en cancha de Reynoso y sus dirigidos.

Ni El Comercio ni ningún otro diario deportivo nacional se atrevió a darle una puntuación a los 8 minutos de Aquino en el campo. “Estuve entrenándome en Reservas y justo a Juan Reynoso le gustaba mi juego. Entonces, él me da la oportunidad de mostrarme en el primer equipo”, en el 2016 en diálogo con Depor.

Ese capítulo no sería el primero para ambos en una cancha de fútbol. El 12 de junio, por la ida de los octavos de final del Torneo Intermedio, en el 0-0 entre los rimenses y un equipo casi conformado por mayoría de la reserva de San Martín. En la revancha (18 de junio), le dio el pase al cuadro de Reynoso a cuartos de final. Aquel día, fue la primera vez de Pedro como titular y el portal le da una calificación de 12 sobre 20.

El mismo puntaje recibiría el 26 de junio en su segundo partido entre los titulares, . Para lograr la clasificación a semifinales (29 de junio), los bajopontinos tuvieron que ser más efectivos y ganar en tanda de penales por 5-4.

Cristal 0-0 San Martín, 2011. Torneo Intermedio. (El Comercio)
Cristal 0-0 San Martín, 2011. Torneo Intermedio. (El Comercio)

Luego, en la siguiente instancia, Juan Reynoso decidió alternar a un equipo conformado en su totalidad por juveniles. El rival fue José Gálvez de Chimbote, . Para intentar remediar la derrota, en la vuelta el ‘Cabezón’ puso a sus mejores jugadores y utilizó a los cambios más ideal, pero no evitó la eliminación con . En este caso, Aquino no pudo participar.

Los nobles 16 años de Aquino pesaron más cuando se retornó a disputar las fechas oficiales del Descentralizado. Pedro regresó a entrenar y jugar con la Reserva, y Reynoso pataleó hasta noviembre con que le costaron el puesto.

Una década más tarde, el fútbol fue justiciero y puso a cada uno en su lugar. Y como si esto estuviera escrito por un guionista de acción, la película puede cerrarse este 24 de abril (10 años después de la llegada da Reynoso a Cristal) con en el estadio Azteca por la fecha 15 del Clausura 2021 de la Liga MX. A los que estamos fuera, solo nos quedará ponerle ‘play’ al clásico peruano en México.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Erling Haaland, Una Realidad Inalcanzable

No te pierdas