El ex futbolista uruguayo Pedro Virgilio Rocha, ídolo de la selección de su país, del Peñarol y del Sao Paulo, murió la noche del lunes en Sao Paulo, como consecuencia de una enfermedad degenerativa y un día antes de cumplir 71 años, según informó hoy su familia.

Rocha murió en su casa, después de una lucha de cinco años contra una atrofia en el mesencéfalo, enfermedad degenerativa que afectó a su habla y su capacidad de locomoción en los últimos meses, según relató al canal SporTV su hijo Pedrinho Rocha.

El centrocampista, que hoy cumpliría 71 años de edad, fue el único uruguayo que disputó cuatro mundiales (Chile 62, Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74) y para muchos es considerado el mejor futbolista en la historia de su país.

El Verdugo ganó con Peñarol ocho títulos del campeonato uruguayo, tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales, para un total de 81 goles. En el Sao Paulo, club que defendió entre 1971 y 1977, Ropcha disputó 393 partidos oficiales y anotó 119 goles. En Brasil, el uruguayo jugó también en el Coritiba, Palmeiras y el modesto Bangú.

Después de su retiro en 1980, cuando defendió al saudí Al-Nassr, Rocha decidió radicarse en Brasil, país donde dirigió a 17 clubes, entre ellos el Internacional de Porto Alegre, Coritiba, Portuguesa y Guaraní.

El último equipo que Rocha dirigió fue el modesto Uberaba, que disputa el Campeonato Mineiro, en el suroriental estado de Minas Gerais, y al que dejó en 2009 cuando comenzó a tratarse de su enfermedad.

En un comunicado, el Sao Paulo expresó su profundo pesar y nostalgia por el fallecimiento de eterno crack, uno de los mayores nombres de la historia del Tricolor.

La magia y la mística de Pedro Rocha estarán para siempre en las páginas de oro de la trayectoria del Sao Paulo FC, que se solidariza con la familia, amigos y admiradores de este notable genio del balón en este momento de dolor y nostalgia, apuntó el equipo paulista.