Peñarol y Nacional se medirán en el clásico uruguayo en Copa Sudamericana. (Foto: AFP)
Peñarol y Nacional se medirán en el clásico uruguayo en Copa Sudamericana. (Foto: AFP)
Redacción EC

Peñarol y Nacional serán los protagonistas de la llave más llamativa que dejó el sorteo de octavos de final de la Copa Sudamericana. Los dos cruces del clásico uruguayo recién se producirán el próximo mes, después de la disputa de la Copa América y cuando los torneos de clubes se reanuden.

El partido de ida se desarrollará del 13 al 15 de julio y la revancha del 20 al 22 del mismo mes. La programación oficial será difundida próximamente por Conmebol. Mientras que la transmisión de ambos juegos quedará bajo el cargo de ESPN y DirecTV Sports. Además, están disponibles las aplicaciones de las dos cadenas internacionales.

El choque entre los grandes charrúas, el partido que más veces se disputó en la historia de la Copa Libertadores, en 38 ocasiones, con 13 victorias para Peñarol y 10 para Nacional, no se daba en un torneo internacional desde la fase de grupos de la extinta Copa Mercosur de 1999, en el que empataron en el primer partido y Peñarol ganó la revancha por 2-1.

El cuadro carbonero accedió a esta ronda del campeonato continental después quedarse con la zona E (solo clasificaron todos los clubes que terminaron en el primer lugar). El elenco ‘charrúa’ sumó 13 unidades gracias a cuatro triunfos, un empate y una caída para superar al poderoso Corinthians de Brasil, River Plate de Paraguay y Sport Huancayo de Perú.

Mientras que el ‘Bolso’ llegó a la Copa Sudamericana como uno de los mejores terceros de la etapa de grupos de la Libertadores. El ‘Tricolor’ sumó ocho puntos, pero no fue suficiente para alcanzar la línea de por Argentinos Juniors y la Universidad Católica de Chile, pero sí alcanzó para colocarse sobre Atlético de Nacional de Colombia.

El ganador de la llave entre Peñarol y Nacional se cruzará en cuartos de final frente al vencedor choque Sporting Cristal de Perú y Arsenal de Argentina. Del otro lado de la llave y para potenciales semifinales están los siguientes duelos: Liga de Quito (Ecuador) y Gremio (Brasil) y América de Cali (Colombia) y Atlético Paranaense (Brasil).

Este año, como parte del Torneo Clausura 2020 en Uruguay, Peñarol y Nacional se enfrentaron en la cuarta fecha en el estadio Campeón del Siglo. Los clubes más importantes del campeonato ‘charrúa’ se repartieron los puntos tras un 0-0 que tuvo expulsado en ambos bandos: Cristian Rodríguez del conjunto mirasol y Armando Méndez del ‘tri’.