Pep Guardiola lleva apenas dos meses en el Bayern Múnich, pero ya recibió las primeras críticas; sobre todo luego de perder la Supercopa alemana ante el Borussia Dortmund. Sin embargo, este episodio no ha sido el único por el cual ha sido criticado. También se le juzga por realizar tantas variantes tácticas en el club bávaro.

En su defensa, el entrenador español ha dicho que aún es un entrenador joven. Solo tengo 42 años, apenas cinco de experiencia como entrenador y por eso es claro que todavía tengo mucho que aprender”, dijo el técnico más exitoso de la historia del Barcelona.

El presidente del Consejo Directivo de la institución, Karl-Heinz Rummenigge, trató de poner paños fríos al asunto. “Tenemos que mantener la calma y ser soberanos para manejar la presión, que ha aumentado con el prestigio del nuevo entrenador, los nuevos jugadores y el éxito de la temporada pasada”, comentó.

Consciente de ello, Guardiola aseguró que sabe muy bien en qué club está y que debe “ganarlo todo luego de que en la temporada pasada se logró el triplete histórico. “Acepto la presión que también aumenta por mi pasado como entrenador”, dijo Pep.

Inclusive, algunos jugadores se han mostrado sorprendidos por la filosofía del técnico. Por ejemplo, Bastian Schweinsteiger dijo: “No sé bien qué tiene previsto para mí”. Thomas Müller agregó: “Me pareció que todo el mundo ocupaba una posición diferente a la habitual”. Claudio Pizarro también comentó al respecto: “Nunca he tenido un entrenador que haga tantos cambios”.