Perú dio un paso de gigante al vencer por 3-1 a Bolivia con tantos de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores. Los cuartos de final de la Copa América 2019 están cerca para el equipo nacional. (Foto: AFP)
Perú dio un paso de gigante al vencer por 3-1 a Bolivia con tantos de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores. Los cuartos de final de la Copa América 2019 están cerca para el equipo nacional. (Foto: AFP)
Redacción EC

Perú dio un paso de gigante hacia cuartos de final de la Copa América al deshacerse por 3-1 de la endeble Bolivia en partido del Grupo A, pese al nuevo castigo que le impuso el VAR. En el 28, el punta boliviano Marcelo Martins convirtió un penal señalado por el colegiado tras consultar con el videoarbitraje. Pero el astro de los incas, el artillero Paolo Guerrero, igualó en el 45 con un golazo mezcla de técnica y potencia. En el 55, Jefferson Farfán sumó de nuevo con un cabezazo y en el 90+6 Edison Flores rubricó con un zurdazo.

"El equipo dio todo y ahora hay que descansar que se viene Brasil (...) un rival difícil", dijo el 'Depredador' Guerrero tras la victoria en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro. La victoria deja a los incas con cuatro puntos, con muchas posibilidades de pasar a cuartos, sea cual sea el resultado de su choque contra Brasil en la tercera y última jornada de la fase de grupos.

"Nos costó acomodarnos en el primer tiempo, intentamos, pero Bolivia se cerraba bien", afirmó el entrenador de los incas, Ricardo Gareca. Los bolivianos quedan muy tocados, pero no hundidos: todavía podrían optar a uno de los dos cupos como mejores terceros de grupo.

"Tenemos que ir a jugárnosla ante Venezuela. Con los ingredientes que ha tenido este partido de agresividad, intenciones de llegar al arco rival, y presión mas alta, vamos a ir a buscar el partido, es nuestra última chance", declaró en rueda de prensa el entrenador boliviano, Eduardo Villegas.

Se notó desde el inicio que Perú, que necesitaba con mucha urgencia los tres puntos, tiene más recorrido y pasa por un mejor momento. A los pocos minutos, los incas ya se habían adueñado del juego, moviendo el balón a su antojo por ambas bandas, recuperando con rapidez el balón y buscando a Guerrero, la estrella del Internacional de Porto Alegre.

También le ayudó el juego gris, la poca presión y los errores no forzados de los altiplánicos, que no podían conectar con Martins, del Shijiazhuang chino. Los 'incas' abrieron mucho juego por la derecha, aprovechando la velocidad del extremo Andy Polo, una novedad en el once inicial del 'tigre' Gareca.

El jugador del Portland Timbers de Estados Unidos avisó con un disparo entre los tres palos al inicio, se sacó varios centros peligrosos y participó en una pared que casi termina en penal. Entonces apareció otra vez el VAR para castigar a Perú. En su primer partido contra Venezuela, le anuló dos goles. Esta vez, le señaló un penal.

Tras una confusa jugada en el área, con un balón que chocó contra la mano de un defensa, el árbitro, el ecuatoriano Roddy Zambrano, consultó al videoarbitraje y terminó haciendo el gesto de pena máxima, convertida con autoridad por Martins. Los hinchas peruanos, mayoritarios en un otra vez semivacío Maracaná, mostraron su ira.

Ahí, la Verde, que gana desde octubre del año pasado, tuvo su cuarto de hora de gloria. Empezó, de repente, a triangular, a buscar de nuevo a Martins, sobre todo a través del extremo Alejandro Chumacero.

Pero entonces, justo antes de terminar el primer tiempo, apareció el 'Depredador' Guerrero para marcar territorio con un golazo que ponía el duelo en tablas. Se escapó en solitario con un sprint en busca de un balón servido por Christian Cueva y, tras driblar al arquero boliviano con un autopase, disparó a placer.

Con este tanto Guerrero suma 12 goles en Copa América, conviertiéndose en el máximo goleador en activo de esta competición, empatado con el chileno Edu Vargas, que el lunes marcó dos goles a Japón. El segundo tiempo, empezó como el primero: los peruanos al acecho, con la misión de rematar la remontada, y los bolivianos vacilantes.

Por cómo se estaba desarrollando el juego, con los altiplánicos prácticamente cercados en su mitad de campo, era cuestión tiempo que los incas lograran su objetivo, que llegó por el aire. Farfán, del Lokomotiv ruso, pegó un potente salto con suspensión incluida y cabeceó con fuerza al fondo de las mallas un centro de Guerrero.

A partir de ahí, todo fue presión y más presión para culminar la faena. El arquero altiplánico evitó una derrota mayor, pues logró parar varios disparos cargados de veneno entre los tres palos. Pero en las botas del volante boliviano Edwin Saavedra estuvo la mejor ocasión del segundo tiempo, de esas que cambian el signo de los partidos.

El portero Pedro Gallese despejó mal un disparo de Raúl Castro, el balón quedó peligrosamente suelto al borde del área chica, pero Saavedra lo mandó a la grada. La rúbrica peruana llegó poco antes del final del partido. Flores recibió de Farfán, dribló a un defensa boliviano y, tras un amago, picó muy hábilmente el balón por encima del arquero Lampe.

Con información de AFP

PREVIO
 
derrota por 2-1 a  con goles de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán por la fecha 2 de la con tanto de Marcelo Martins Moreno desde el punto de penal. Ambas selecciones quieren seguir soñando en un compromiso que arranca desde las 16:30 horas vía América Televisión, DirecTV Sports y Tigo Sports.

seguirá el minuto a minuto del partido desde la web; además, te da a conocer toda la información del partido entre por Copa América en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por otro lado, te presentamos los horarios y canales por país para que puedas ver el partido de fútbol en vivo y en directo por televisión.

Un empate o una derrota les complican a ambos. La selección peruana viene de empatar sin goles contra Venezuela, con lo que son segundos de grupo. Pero su gran problema está en que su tercer partido es contra Brasil, que el viernes arrolló a Bolivia en el partido inaugural y necesita a toda costa ganar la para sacudirse los dramas continentales y mundialistas. Así que la Bicolor no está dispuesta a ceder ni un solo punto.



Perú y Bolivia se enfrentan hoy desde las 16:30 horas vía América Televisión y Tigo Sports.
Perú y Bolivia se enfrentan hoy desde las 16:30 horas vía América Televisión y Tigo Sports.

Ricardo Gareca lleva más de cuatro años al mando de los incas, con un más que notable desempeño, sobre todo tras clasificar a Perú al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, y aspira a prolongarlo.

"Vamos a ver otra cosa diferente (de Bolivia) respecto a lo que vimos con Brasil, por la necesidad de que las expectativas que debe tener (de clasificar). Va a arriesgar mucho más de lo que arriesgó", declaró. "Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo en todos los aspectos. Siempre con Bolivia son partidos difíciles", agregó.

Los altiplánicos ya pasaron por el mal trago de enfrentarse a Brasil y, aunque tienen cero punto, sus dos próximos rivales, Perú y Venezuela, son en teoría más dóciles para acercarse al objetivo de los cuartos.

En una rueda de prensa antes de reconocer el terreno de juego del estadio carioca, el técnico Eduardo Villegas advirtió que Perú no es el Brasil "asfixiante" de su primer partido y prometió que sus jugadores saltarán "con otra actitud", pero evitó dar detalles de cómo hará para que le lleguen más balones al punta Marcelo Martins, del Shijiazhuang chino.

"Una cosa es jugar con Brasil y otra con Perú, sin desmerecer para nada a Perú. Es un partido determinante, porque ya viene a ser el 60% de la competencia", declaró en rueda de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

"Hemos tenido un Brasil con un porcentaje del 90% de jugadores en Europa con un mentalidad táctica europea, con una decisión de hacer 'pressing' permanente. Lo hemos visto contra Catar, contra Honduras, y eso ha sido asfixiante para nosotros", agregó.

A su lado, el capitán Marvin Bejarano recordó que la idea de cara al partido del martes es "ganar para pensar en la clasificación" y coincidió con su entrenador en que "Perú no tiene esa presión asfixiante que tenía Brasil".

Villegas se sentó en el banquillo de en enero de este año, y en su comparecencia ante los medios admitió que su selección ha dado "un bajón" en los últimos tiempos, debido en parte a un cambio generacional, y pidió paciencia para poder desarrollar su proyecto. El encuentro estará arbitrado por el ecuatoriano Roddy Zambrano, con sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero por las bandas.





ALINEACIONES POSIBLES PARA EL PÉRU VS. BOLIVIA

Pedro Gallese - Luís Advincula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco - Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Christofer Gonzales, Christian Cueva, Jefferson Farfán - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Carlos Lampe - Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano - Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Leonel Justiniano, Alejandro Chumacero - Marcelo Martins. DT: Eduardo Villegas. 

Perú y Bolivia juegan el todo o nada en la segunda fecha de la Copa América 2019 en el Maracaná.
Perú y Bolivia juegan el todo o nada en la segunda fecha de la Copa América 2019 en el Maracaná.

10 DATOS A CONSIDERAR PARA EL PERÚ VS. BOLIVIA DE HOY

Las selecciones de y se miden este martes en Río de Janeiro, en la segunda jornada de la fase de grupos de la , un duelo cuyos precedentes históricos están del lado de los peruanos, sobre todo si el partido no se juega en el altiplano boliviano, como indican los siguientes datos.

1.- 44 % DE TRIUNFOS PERUANOS

La domina los enfrentamientos con su par boliviana al haber ganado cuatro de cada diez. Ambos equipos han jugado en 47 ocasiones, de las que 21 acabaron con victoria de Perú, 13 con triunfos de Bolivia y 12 en empate.

2.- SOLO UNA VICTORIA EN COPA DE BOLIVIA LEJOS DE CASA

En se enfrentaron 15 veces, con 8 triunfos para Perú, 4 empates y 3 victorias para Bolivia, de las que solo una de ellas se produjo fuera de su territorio. Fue precisamente en Lima en la Copa de 1953, con un 0-1 anotado por Víctor Agustín Ugarte.

3.- 10 AÑOS SIN GANAR A PERÚ

Bolivia acumula 10 años sin ganar a sus vecinos, desde que en octubre de 2008 venció por 3-0 en La Paz en las eliminatorias de clasificación para el Mundial del 2010. Ese fue el mejor resultado histórico de los bolivianos ante Perú, con un doblete de Joaquín Botero y otro tanto de Ronald García.

4.- 12 PARTIDOS CON MÍNIMO 3 GOLES DE PERÚ

En doce ocasiones Perú ha anotado al menos tres goles a Bolivia, entre ellas seis partidos que ganó por 3-0, dos por 3-1, otros dos por 4-1, uno por 3-2 y otro por 5-0.

5.- UNA ALINEACIÓN INDEBIDA

La última vez que Perú ganó por tres goles a Bolivia fue el 0-3 dictaminado por la FIFA a raíz de una alineación indebida de la Verde en las últimas eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2018. El partido había terminado inicialmente con triunfo local por 2-0.

6.- DOS VICTORIAS DE PERÚ EN BOLIVIA

Esa victoria por alineación indebida fue la segunda de Perú ante Bolivia en condición de visitante y la primera en eliminatorias para la Copa del Mundo. Antes solo lo había conseguido en la Copa América de 1975, cuando en la fase de grupos había vencido por 0-1 con gol de Oswaldo Ramírez.

7.- 5-0, LA MAYOR GOLEADA

El triunfo con mayor diferencia es el 5-0 que Perú le propinó a Bolivia en Cali (Colombia) para sellar su clasificación para el Mundial de 1978, una goleada con un tanto de Percy Rojas y sendos dobletes de Teófilo 'El Nene' Cubillas y José 'El Patrón' Velásquez.

8.- CUÁDRUPLE EMPATE EN GOLEADORES

La lista de goleadores de este duelo de equipos andinos la encabezan igualados cada uno con cuatro tantos el boliviano Joaquín Botero y los peruanos Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Franco Navarro.

9.- DOS TRIPLETES

Guerrero y Navarro son los únicos que han conseguido un triplete en los enfrentamientos entre Perú y Bolivia. El primero lo consiguió en los cuartos de final de la Copa América de 2015 y el segundo en un partido amistoso jugado en 1985.

10.- BOLIVIA, PRIMERA VÍCTIMA DEL HISTORIAL DE PERÚ

El 3-2 obtenido por Perú frente a Bolivia en la Copa América de 1927 que se celebró en Lima supuso la primera victoria en la historia de la selección peruana, obtenida gracias a los goles de Alberto Montellanos, Jorge Sarmiento y Demetrio Neyra.

Ricardo Gareca confirma que Christian Cueva está listo para jugar contra Bolivia. Además, destacó que hoy indica cuál será el once titular.
Ricardo Gareca confirma que Christian Cueva está listo para jugar contra Bolivia. Además, destacó que hoy indica cuál será el once titular.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE RICARDO GARECA

habló en conferencia de prensa este lunes por la noche en Río de Janeiro y dejó en claro algunos temas previo al por la segunda fecha de la Copa América 2019.

"Hoy tenemos más experiencia, pero eso no va a alejar la crítica. Tenemos que seguir rindiendo exámenes", dijo con resignación el técnico de 61 años, que asumió el control de la Albirroja en marzo de 2015.

Explicó también que el desempeño irregular de la selección se deben en parte a que algunos jugadores han llegado con inconvenientes físicos y otros vienen mejor.

"Cuando llegamos a la selección había trece jugadores que militaban en clubes extranjeros, hoy tenemos más de treinta, así que hay condiciones para seguir mejorando", expresó.

Ante la insistencia de falta de prospectos para reemplazar a los goleadores y , Gareca insistió: "los vamos a encontrar".

LISTA DE CANALES TV PARA VER LA COPA AMÉRICA 2019

¿Qué canales transmitirán la en diferentes partes del mundo? A menos de un mes para el inicio del certamen internacional organizado por la Conmebol, conoce los canales de televisión para ver fútbol en vivo y en directo en cada país.

La tendrá su edición 46 y se llevará a cabo en Brasil, para eso todos los seguidores de fútbol de todo el mundo buscan la y la lista de canales de televisión para y mediante TV. De esta manera, te facilitamos la parrilla de transmisión para no perderte los 26 partidos de la Copa América Brasil 2019.

  • Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
  • Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
  • Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
  • Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
  • Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
  • Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
  • Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
  • Perú: América Televisión, DirecTV Sports
  • Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
  • Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
  • Canadá: TSN
  • Costa Rica: Teletica
  • El Salvador: Canal 4
  • México: Televisa, TV Azteca, TD
  • Estados Unidos: Telemundo
  • Francia: Star en Deportes