Brasil logró el último título de su historia en el Maracaná. ¿Redención o un nuevo 'Maracanazo' este domingo? (Foto: Reuters)
Brasil logró el último título de su historia en el Maracaná. ¿Redención o un nuevo 'Maracanazo' este domingo? (Foto: Reuters)
Redacción DT

Este domingo, Perú vs. Brasil será el choque que defina al nuevo campeón de la , un partido inédito en la definición del título continental. Pero este choque marcará el regreso de la Canarinha al estadio Jornalista Mário Filho o simplemente el Maracaná, que guarda buenos y malos recuerdos para los brasileños.



El mítico estadio de Río de Janeiro, que supo albergar casi 200 mil personas en la final del Mundial 1950, le abre las puertas nuevamente a la selección brasileña después de tres años, tiempo que, curiosamente, lleva el equipo "verdeamarelho" sin alzar un título.

La última vez que la selección de Brasil se coronó campeón en su historia fue en los Juegos Olímpicos Río 2016. En aquella final, la Canarinha derrotó por penales 5-4 a Alemania tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario. Este título es importante porque fue la primera medalla de oro olímpica del equipo que, en esta oportunidad, tuvo a Neymar como figura.

Antes de eso, Brasil se adjudicó la Copa Confederaciones 2013, cuando en la final venció 3-0 a España en Río de Janeiro. De aquel equipo solo sobreviven Dani Alves, Filipe Luis, Thiago Silva y Miranda, todos defensas.

Brasil logró el último título de su historia en el Maracaná. ¿Redención o un nuevo 'Maracanazo' este domingo? (Foto: AFP)
Brasil logró el último título de su historia en el Maracaná. ¿Redención o un nuevo 'Maracanazo' este domingo? (Foto: AFP)

Las razones por las que la selección brasileña dejó de jugar en el estadio Jornalista Mário Filho son los problemas que tuvo la administración del recinto que quiso devolverlo al estado de Río de Janeiro y estos no aceptaron. Esto llevó a que la CBF busque nuevas alternativas para hacer las veces de local.

Recuerdos amargos

Pero, en el Maracaná no todo ha sido mágico. El coloso de Río de Janeiro también es sede del golpe más duro en la historia del 'Scratch'. El famoso 'Maracanazo' de Uruguay en el Mundial de 1950. Un golpe del cual no se han podido reponer hasta ahora.

Imaginaron hacerlo en 2014 cuando organizaron, nuevamente, la Copa del Mundo, pero, en semifinales, Alemania los desvió del camino a Río de Janeiro al golearlo 7-1. La final de ese certamen se jugó en el Maracaná y vio a los teutones alzar el trofeo FIFA.

Este domingo, el estadio Maracaná le abre sus puertas nuevamente a la selección de Brasil, que recibirá a Perú en la final de la Copa América. Una nueva página en la historia del fútbol de ese país que está lista para archivarse.

No te pierdas

No te pierdas