El encuentro de fútbol en el que se enfrentaron las selecciones de Brasil y Perú el día 14 de junio de 1970, en el Estadio Jalisco de Guadalajara y correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1970, se ha incorporado como candidato a convertirse en Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.

Perú no era presa fácil para los dirigidos por Mario ‘Lobo’ Zagallo, ya que poseía un excelente equipo. Héctor Chumpitaz fue considerado por algunos como el mejor y más elegante defensor de América del Sur, mientras que Teófilo Cubillas fue un talentoso y hábil atacante. Sin embargo, finalmente el cotejo terminó con victoria brasileña por 4-2.

El encuentro es uno de los 18 partidos del deporte rey jugados en México propuestos por el estado mexicano de Colima y el Bureau Internacional de Capitales culturales, con sede en Barcelona (España), para ser considerado Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.

Otro partido postulado para el título es el de Argentina e Inglaterra, donde Diego Armando Maradona marcó los goles considerados como la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” en el Mundial 1986. Informaron los mismos promotores mexicanos.

El Argentina-Inglaterra se jugó el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca, de Ciudad de México, por los cuartos de final de México 86. Terminó con victoria de 2-1 para los argentinos, que luego se coronaron campeones del mundo.

Los promotores han presentado las candidaturas de 18 partidos jugados en México por su trascendencia mundial, su impacto mediático y aportación de valores éticos y referencias a los niños y jóvenes.

LOS CANDIDATOS Del Mundial de México 70 se propusieron Alemania-Inglaterra, Brasil-Perú, Italia-Alemania y la final Brasil-Italia, y de México 86 los encuentros Argentina-Alemania, Argentina-Inglaterra, Bélgica-Unión Soviética, Brasil-Francia y España-Dinamarca.

De la Copa Confederaciones 1999 el México-Brasil; del Mundial Sub-17 del 2011 el Alemania-México y el México-Uruguay, y la final de la Copa Oro 2003 México-Brasil.

También se han sugerido los partidos Guadalajara-Boca Juniors, de la Copa Libertadores del 2005, y el Guadalajara-U de Chile, de la Libertadores del 2010.

En la Liga mexicana se han propuesto las finales América-Cruz Azul, del Clausura 2013; el América-Guadalajara, del torneo 1984, y el Santos-Tigres, de las semifinales del Clausura 2012.