Redacción DT

La selección peruana goleó por 0-3 a Chile, la campeona de las dos últimas ediciones, y se clasificó a la final de la Copa América, donde se enfrentará a Brasil, el próximo domingo en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Perú, con una fuerte presión y una mejor puesta en escena, se adelantó en el minuto 20, cuando Edison Flores cazó un balón en el área para batir el arco chileno con un disparo cruzado y, amplió la ventaja en el 38, al aprovechar una mala salida del arquero Gabriel Arias, que abandonó la portería para frenar sin éxito una cabalgada de André Carrillo.

El centro de este fue rematado de volea por Yoshimar Yotún, tras bajar el balón con el pecho.

Tras el descanso, Chile fue mas incisivo y, aunque quedó expuesto a un contragolpe que resolviese definitivamente el partido, pudo descontar con un remate de Eduardo Vargas que dio en el poste (m.51), otra ocasión del goleador chileno desbaratada por el meta Pedro Gallese y acercamientos de Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

Fue, sin embargo, Paolo Guerrero el que sentenció el triunfo peruano, con un gol en el minuto 91.

Al final, ni Eduardo Vargas aprovechó un penalti cometido por Zambrano sobre Aránguiz. Gallese adivinó la intención del atacante chileno, que trató de sorprender con un disparo "a lo Panenka".

Perú será el rival de Brasil en la gran final del Maracaná, el próximo domingo a las 17.00 (20.00 GMT). EFE

MINUTO A MINUTO

Alineaciones confirmadas

El Chile contra Perú del miércoles no alcanza la misma magnitud de la rivalidad deportiva del Brasil vs. Argentina, pero cita a dos naciones con disputas que van más allá del fútbol, las cuales se remontan a fines del siglo XIX.

Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879-84, en la que los chilenos emergieron victorioso contra una alianza de entre ambos países, quedándose con un territorio que compartían que daba acceso al océano Pacífico. “Chile es un clásico y hay una rivalidad extra”, afirmó el delantero peruano Paolo Guerrero.

Pese que a los países mantienen una relación pacífica en el presente, las tensiones siguen ahí al citarse en la Arena de Gremio en Porto Alegre.

En uno de los más recientes partidos entre ambos, por las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Lima, los hinchas peruanos abuchearon el himno chileno. Luego de ganar 4-3, Chile dejó un mensaje en el camerino: "Respeto. Por aquí pasó el campeón de América".

Otro episodio reciente es el denominado “Pacto de Lima”. Se alude a la última fecha de las pasadas eliminatorias, en la que Perú y Colombia sacaron un empate que les benefició a ambos — los colombianos con el pase directo a Rusia 2018 y los peruanos para disputar el repechaje que eventualmente ganaron. El resultado perjudicó a Chile, que quedó fuera del Mundial.

“Lo que pasó entre Perú y Colombia son cosas del fútbol”, opinó el volante chileno Arturo Vidal el lunes. “No les tenemos nada de rabia. Este partido es diferente, es para pasar a una final”.

Históricamente, Chile le ha sacado ventaja en el “Clásico del Pacífico”, victorioso en 44 de los 80 partidos. En competiciones oficiales, los chilenos se han impuesto en siete de los últimos ocho. El último triunfo fue en la semifinal de la Copa América de 2015, con un doblete de Eduardo Vargas, para luego vencer a Argentina en los penales y alzar su primer gran título internacional.

La semifinal enfrentará un mano a mano entre los dos máximos goleadores de la Copa América en activo: Paolo Guerrero contra Eduardo Vargas, ambos con 12.

Perú, que en 2018 disputó su primer Mundial en 36 años, se encuentra entre los mejores cuatro de Sudamérica por tercera vez en cuatro años, pero no ha llegado a la final -o se ha proclamado campeón- desde 1975.

Chile, con su “Generación Dorada” liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, intenta convertirse en el primer equipo que hilvana tres títulos desde que Argentina lo hizo de 1945 a 1947. También venció a Argentina por penales en la final de la edición del Centenario en Estados Unidos 2016.

Chile quiere redimirse del fiasco que fue perderse el último Mundial y mostrar que su núcleo de histórico aún puede brillar. Su única derrota fue ante Uruguay, partido en el que el entrenador colombiano Reinaldo Rueda dio descanso a algunos titulares. En los cuartos de final, dio cuenta de una Colombia que no había encajado goles al ganar sus tres partidos de la fase de grupos.

Con Gareca, Perú eliminó a Uruguay por penales en cuartos, partido en el que no tuvo un solo disparo a puerta. Venía de sufrir una goleada 5-0 ante el local Brasil que había dejado la moral por el suelo, y consiguió clasificarse como uno de los dos mejores terceros.

Perú vs. Chile: posibles alineaciones

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.

Chile: Gabriel Arias, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
DT: Reinaldo Rueda.

Fuente: AP

No te pierdas

No te pierdas