Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Llegó el fin de una era en lo que a videojuegos se refiere. Alrededor del mundo, millones de personas han crecido pasando el tiempo jugando a la Play Station. Pasaron infinidad de juegos, pero solo pocos quedaron grabados en la memoria y en el corazón de todos como el , más conocido como PES, que dejará de existir. Conoce cómo se veían , y .

LEE TAMBIÉN: Boca Juniors: ¿Qué dice la regla sobre la polémica decisión del VAR en la Copa Libertadores?

Antes de que se llamase Pro Evolution Soccer, este simulador de fútbol tenían el nombre de Winning Eleven. Juego que era muy popular en el Play Station 1. Sin embargo, Konami dejó de usarlo en varios países para darle paso al PES, una versión mejorada en cuanto a gráficos y funcionamiento.

En los últimos años, los juegos más esperados eran FIFA y PES. Había una constante competencia entre ambas marcas temporada tras temporada. Este último mes, se esperaba con ansias la nueva versión de Pro Evolution Soccer; sin embargo, la noticia fue otra.

PES 2021 es uno de los juegos más descargados en el celular| Foto: xatakandroid
PES 2021 es uno de los juegos más descargados en el celular| Foto: xatakandroid
MIRA TAMBIÉN: Tokio 2020: así desfilará Perú en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos
Copa Libertadores: Batalla campal entre los jugadores de Boca y Mineiro
El encuentro entre Boca Juniors y Atlético Mineiro por la Copa Libertadores terminó en una batalla campal entre los jugadores del club argentino y la policía brasilera, donde además nuestro compatriota Carlos Zambrano fue detenido por las autoridades junto a sus compañeros. (Fuente: Latina TV)

Konami confirmó oficialmente que la nueva entrega de su juego ya no llevará el nombre de PES. La empresa decidió ponerle fin a una de las sagas más queridas por el público para darle paso a eFootball. Un concepto diferente a lo que ya nos tenía acostumbrado.

Seitaro Kimura, productor de la saga, dio algunos detalles sobre esta nueva versión del videojuego. Uno de los cambios más resaltantes es que será completamente gratis. Se podrá descargar desde la misma consola y no tendrás que comprar discos o nuevas descargas porque las actualizaciones también serán gratuitas.

PES ahora pasará a llamarse eFootball y estará disponible para todas las consolas. (Foto: KONAMI)
PES ahora pasará a llamarse eFootball y estará disponible para todas las consolas. (Foto: KONAMI)

Lo que busca Konami con el ingreso de eFootball es que esta nueva saga se convierta en una plataforma que pueda expandirse a nuevos contenidos mediante actualizaciones como, por ejemplo, lo hace Fortnite o COD Ware Zone. Es por eso que esta versión tendrá actualizaciones gratuitas para cada nueva temporada.

eFootball se estrenará con la inclusión de 9 equipos. Aun no hay detalles si se agregarán más clubes al videojuego, pero por lo pronto ya está confirmada la presencia de Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Manchester United, Arsenal, Corinthians, Flamengo, Sao Paulo y River Plate.

Hay que resaltar que los usuarios de diferentes consolas podrán jugar con los que tengan la misma familia de equipo. Si tiene PS5 podrás jugar con algunos que tenga el mismo o con alguien que esté en la PS4. Lo mismo pasa con los Xboxs. Eso sí, se está viendo que dentro de corto plazo se pueda añadir un soporte completo para se pueda jugar en línea con cualquier consola.

Neymar y Messi son embajadores oficiales de eFootall. (Imagen: Konami)
Neymar y Messi son embajadores oficiales de eFootall. (Imagen: Konami)

-ASÍ LUCÍAN LAS FIGURAS-

Los que siguen y viene jugando PES desde hace varios años, extrañarán muchas cosas que dejó el juego. Por ejemplo: colocar a Roberto Carlos como delantero, las celebraciones, los peinados de los jugadores, utilizar al popular Castolo quien, para muchos, es considerado un ícono de los videojuegos.

Castolo fue un personaje de PES.
Castolo fue un personaje de PES.

Una de las cosas que marcó este juego fue la presencia del Inter de Milan cuando tenía en sus filas a Zlatan Ibrahimović, Julio César, Figo, Cambiasso, Zanetti y a Adriano. El brasileño era uno de los mejores personajes que tuvo este juego en su versión PES 5 y PES6. Tenía una característica que lo diferenciaba de los demás, tenía 99 en potencia de tiro. Era una máquina de hacer goles.

También es importante resaltar cómo han ido mejorando los gráficos en cada edición del juego. En sus inicios casi todos tenían la misma cara y movimientos. Pero a medida que pasaron los años fue mejorando hasta encontrar el mejor diseño para cada futbolista.

Adriano era uno de los mejores jugadores que tenía Pro Evolution Soccer.
Adriano era uno de los mejores jugadores que tenía Pro Evolution Soccer.

La nueva versión del PES, eFootball, tendrá como embajadores a Lionel Messi y Neymar. Los dos últimos protagonistas de la final de la Copa América. Ambas estrellas, junto a Cristiano Ronaldo, son los personajes más solicitados en el juego. Para el mercado peruano, Paolo Guerrero es uno de los futbolistas más solicitados.

ANTES Y DESPUÉS DE GUERRERO, MESSI, CRISTIANO Y NEYMAR

PAOLO GUERRERO

Paolo Guerrero versión PES 4 y 5.
Paolo Guerrero versión PES 4 y 5.
Pro Evolution Soccer - Versión PES 2021
Pro Evolution Soccer - Versión PES 2021

NEYMAR

Neymar versión PES 2012
Neymar versión PES 2012
Neymar versión PES 2021.
Neymar versión PES 2021.

LIONEL MESSI

Lionel Messi versión PES 2020.
Lionel Messi versión PES 2020.

CRISTIANO RONALDO

La primera versión de Cristiano Ronaldo en Pro Evolution Soccer.
La primera versión de Cristiano Ronaldo en Pro Evolution Soccer.
Cristiano Ronaldo versión PES 2020.
Cristiano Ronaldo versión PES 2020.

Se espera que en eFootball los gráficos sigan mejorando. Se extrañará a Pro Evolution Soccer, marcó la infancia de muchos de nosotros. Esperemos que esta nueva versión esté a la altura de esta saga que cierra su ciclo este 2021.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Tokio 2020: Dani Alves liderará a la selección brasileña en busca del galardón que le falta
El legendario Dani Alves será el abanderado de una plantilla con mucho talento que saldrá a defender el oro olímpico logrado en Rio 2016. El lateral busca la gloria absoluta en el torneo masculino de balompié de Tokio 2020.