Porto es sinónimo de títulos en Portugal. Es uno de los equipos más poderosos de ese país. Tanto en el plano futbolístico como económico. Su política es fácil: comprar barato y vender caro. Bajo esa idea ha logrado un éxito envidiable para cualquier club del planeta.

El éxito del equipo portugués no pasa solo por comprar y barato y ya. No. Pasa también por tener un equipo de visionarios que saben mucho de fútbol y negocios. Hace unos años nadie hablaba de Radamel Falcao. Jugaba en River y nada más. Años más tarde lo compraron a 5,5 millones de euros. Terminó siendo un goleador letal y lo vendieron a 45 millones al Atlético de Madrid.

El ejemplo de Falcao se repite en innumerables casos. Los últimos son los del colombiano James Rodríguez (Porto lo adquirió por 5,1 millones de euros y lo vendió en 45) y el portugués Joao Moutinho (Porto lo compró a 11 millones de euros al Sporting de Lisboa y lo vendió a 25), ambos recién fichados por el millonario Mónaco de Francia.

Uno pensaría que el club deja ir a sus principales figuras sin importarle el torneo local. No obstante, en los últimos nueve años ha campeonado ocho veces en la Liga de su país, ganó una Champions, una Intercontinental y la Europa League. Sin dudas, un club con mucho éxito.

OTRAS COMPRAS BARATAS Y VENTAS CARAS:

Jugador Costo de compra Costo de venta Club al que fue vendido Hulk 5,5 millones de euros 40 millones Zenit San Petersburgo Lisandro López 2,3 millones 24 millones Lyon Luis Fabiano 3,5 millones 10 millones Sevilla Seitaridis 3 millones 10 millones Dinamo de Moscú Anderson 5 millones 32 millones Manchester United Pepe 2 millones 30 millones Real Madrid Ricardo Carvalho Canterano 30 millones Chelsea