Tras imponer una Eurocopa 2020 en 13 países, el presidente de la UEFA, Michel Platini, propone ahora que el Mundial de fútbol de Rusia 2018 se juegue con 40 equipos en vez de 32.

“El fútbol va cambiando, tenemos 209 federaciones miembro, ¿por qué deberíamos reducirnos?”, dijo el francés en una entrevista que publica hoy el diario británico The Times.

La iniciativa de Platini es una réplica a la reiterada sugerencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de disminuir el número de participantes europeos en favor de equipos de Africa y Asia.

La propuesta del suizo es interpretada como un claro mensaje de propaganda para recibir el respaldo de esas confederaciones en caso de una votación sobre el puesto de presidente de la FIFA en 2015. Ahora Platini replica con una contrapropuesta.

“Opino, como el señor Blatter, que necesitamos más países africanos y asiáticos. Pero en lugar de quitar a los europeos podríamos aumentar el número a 40 países”, propuso el francés. El mundial sería de ocho grupos con cinco selecciones cada uno.

Europa cuenta con 13 participantes en el Mundial y Africa con cinco. Asia tiene cuatro plazas seguras y puede obtener la quinta en un repechaje con el quinto de la Confederación Sudamericana (Conmebol), un Jordania-Uruguay que se jugará en noviembre a doble partido.

Platini insistió en su disposición a aceptar una plaza más para Europa y dar otras siete al resto de continentes y señaló que expondrá su idea en la primera ocasión que tenga, probablemente la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebrará el 4 y el 5 de diciembre en Salvador de Bahía, antes del sorteo del Mundial Brasil 2014.

Blatter y Platini no han dado todavía a conocer públicamente sus planes sobre una candidatura al puesto de presidente FIFA para las elecciones de 2015, pero se cree que ambos podrían presentarse.