La prensa alemana analizó hoy ampliamente la derrota del Bayern Múnich de Josep Guardiola en su primer partido oficial, la final de la Supercopa Alemana que perdió el sábado ante el Borussia Dortmund.

Primer rasguño para el entrenador maravilla, tituló en portada el dominical Bild am Sonntag sobre el 4-2 con el que el Dortmund conquistó el primer título de la temporada y encendió las alarmas en el Bayern.

¿Entonces sí habrá una Liga disputada? Guardiola tuvo que encajar su primera derrota. Los competidores ahora saben que también el Bayern puede perder, comentó el diario sobre el efecto de la derrota en el halo de equipo invencible que rodeaba hasta ahora al Bayern.

La web de Der Spiegel consideró que el Bayern aún debe seguir adaptándose a las novedades introducidas por Guardiola con respecto al equipo que la temporada pasada ganó todo en manos de Jupp Heynckes, mientras el Dortmund se beneficia de un esquema conocido.

El Dortmund no había ganado al Bayern en los últimos cinco duelos. Ahora ganó en la Supercopa por primera vez en dos años, gracias a que se apoyó en sus fuertes. El Bayern, por el contrario, todavía tiene que encontrarse a sí mismo.

El muniqués Süddeutsche Zeitung consideró que la victoria del Dortmund en la Supercopa, más allá del escaso valor deportivo, es un signo de exclamación. Guardiola debe volver a meditar su estrategia ultraofensiva hasta el inicio de la Liga el 9 de agosto.

Pese a que el Dortmund ganó merecidamente ante un Bayern desorientado, la mayoría de medios coincide en que el equipo de Guardiola sigue siendo favorito para ganarlo todo en la nueva temporada y recoge las palabras de los jugadores del Dortmund.

Por supuesto que son los favoritos para casi todo. Pero en 90 minutos uno puede intentar ganarles, dijo el defensor Mats Hummels tras la victoria. El técnico Jürgen Klopp dijo que no caería en la locura de hablar de un cambio de ciclo en el fútbol alemán.