De la noche a la mañana el Fair Play se ha convertido en el tema preferido del fútbol peruano. El gol anotado por Piero Alva a Juan Flores, cuando este estaba tendido, ha despertado la polémica. El arquero acusó al delantero de ser un anti Fair Play. Alva dijo que fue “viveza”. Entonces todos acusaron a todos. Pero, ¿realmente los futbolistas tienen una idea de lo que es el Fair Play?

Ahora que todos se acusan y todos se defienden, es oportuno destacar una jugada que incentive la práctica del juego limpio. O Fair Play. En un país en el que ir a la cancha es de alto riesgo debido a la violencia, es oportuno que los futbolistas aprendan a comportarse y no tengan reacciones como las de Flores (“Pensé en pegarle a Alva”).

Esa jugada la protagonizó el Ajax. Temporada 2004-05. Copa de Holanda. Ajax B era local y se medía ante el Cambuur Leeuwarden, un modesto club de la segunda división. ¿Qué pasó? Un jugador de la visita cayó en el campo. Un compañero suyo de equipo echó el balón fuera del campo. Hasta ahí todo normal. Lo sorprendente ocurrió cuando el belga Jan Vertonghen (Ajax) devuelve el balón y este se mete en el arco contrario. Gol. Mala fortuna, pero gol.

Cuando el balón ingresó el asombro aterrizó en la cara y los gestos de cada uno de los jugadores. Inclusive del propio Vertonghen. Este reconoció que no quería meter la pelota en el arco contrario y aprovecharse de la situación. Entonces el Ajax decidió que el Cambuur Leeuwarden le anote un gol sin oponer resistencia. Un verdadero ejemplo de lo que es Fair Play. El resultado final fue 3-1 a favor del Ajax. Pero esa es otra historia.