Xavi renovó su vínculo con el Barcelona hasta 2016. Cuando este se cumpla el volante tendrá 36 años y todo hace pensar que estará cerca del retiro. Las probabilidades de que el español acabe su carrera en el equipo blaugrana, en el que milita desde niño, son muy altas.

Pero Xavi no es el único futbolista que ha vestido la camiseta de un solo club en toda su carrera. Aquí una lista de los que en base a trabajo, rendimiento y apoyo lograron convertirse en ídolos de sus equipos y leyendas del fútbol.

Ricardo Bochini. Ídolo de Independiente de Avellaneda (1972-1991). El ‘Bocha’, como lo solían llamar, juró amor eterno a los ‘Diablos Rojos’. Fue ídolo de la juventud de Diego Armando Maradona. Llegó desde su natal Zárate al equipo apenas con 18 años (1972) y se quedó hasta 1991, cuando tuvo que retirarse lesionado en un partido ante Estudiantes de La Plata. El ex futbolista peruano y ahora técnico Franco Navarro jugó junto a Bochini en la temporada 86/87. Eso sí, no tuvo una buena relación con el argentino. Ambos, sin decir nombres, lavaban trapos sucios a través de la prensa.

Paolo Maldini. La única camiseta que vistió fue la del AC Milan, club en el cual se convirtió en ídolo (1985-2009). El lateral izquierdo vistió la camiseta ‘rossonera’ durante 24 temporadas: Ganó cinco Champions League, otras tantas Supercopas de Europa, seis títulos de la Serie A y uno de la Copa Italiana. Se retiró del fútbol a los 41 años. El 16 de febrero del 2008, el también capitán de la selección italiana de ese entonces, sumó 1000 partidos como profesional ante el Parma.

Ryan Giggs. Tiene 39 años y su idilio con el Manchester United no tiene fecha de caducidad. Llegó al equipo inglés con apenas 17 años, un 9 de julio de 1990. Inclusive, algunos titulares del equipo actual no habían nacido cuando este estampó llegó a Old Trafford. Por citar un ejemplo, el arquero David de Gea. En toda su carrera como profesional, el galés ha jugado 900 partidos y 164 goles con los ‘Diablos Rojos’. Además, ha ganado once títulos de la Premier League, dos Chamspions, un Mundial de Clubes, una Intercontinental y cuatro Copas FA. Aún no se ha retirado, pero todo indica lo hará en el club al que juró amor eterno.

Lev Yashin. La ‘Araña negra’. El único arquero de la historia en ganar un Balón de Oro (1963) e incluso considerado el mejor de la historia del fútbol. Jugó toda su vida en el Dinamo de Moscú (1949-1971). Es decir, 20 temporadas en las que ganó cinco ligas rusas y tres copas. Además disputó cuatro Mundiales con los soviéticos. Se retiró a los 42 años.

Francesco Totti. Aún no ha dicho adiós al fútbol, pero con 36 años todo indica que cuando lo haga será con la camiseta de la Roma, equipo en el que ha jugado 21 temporadas. El ‘Emperador’ debutó en 1992 en el equipo y hasta el día de hoy ha logrado cinco títulos: una Serie A, dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia. En el 2006 logró el título con la selección italiana del Mundial de Alemania.