HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online
Gareth Bale ya es del Real Madrid. Algunos medios aseguran que el club español pagó 91 millones de euros al Tottenham para contratarlo; otros que fueron 99.
A lo largo de los últimos dos meses se ha dicho que el Madrid, inclusive, pagaría 100 millones de euros (casi 132 millones de dólares), algo que ha generado una serie de comentarios a favor y en contra de a transacción. Por ejemplo, Hristo Stoichov, ex estrella del Barcelona, aseguró que si “Bale vale 100 millones, yo no tengo precio”.
Las criticas hacia el monto de traspaso, fuese cual fuese, ha sido el punto central de debate para el mundo del fútbol. ¿Realmente vale tanto? ¿Cómo justifica el jugador de 24 años ser tan caro? Y, sobre todo, ¿por qué el Real Madrid insistió tanto en fichar a este delantero galés? A continuación, tres razones de carácter futbolístico que sustentan su contratación.
1. FUNCIONALIDAD EN EL CAMPO. Se trata de un jugador polifuncional. Y no todos tienen esa capacidad. No se trata solo de posiciones, sino de una cuestión anímica: aceptar un nuevo rol para beneficio del colectivo del equipo. Bale, en consecuencia, puede jugar de extremo por la izquierda, la derecha e incluso ser mediapunta. En cada una de ellas asume la responsabilidad de dar lo mejor (existen otros que los cambian y reniegan). El galés comenzó su carrera como lateral izquierdo en el Southampton, aunque más tarde en el Tottenham se consagraría como extremo por la izquierda y mediapunta.
2. EXPLOSIÓN EN LA PREMIER. La temporada pasada fue la mejor de su carrera para el futbolista galés. Así lo indican las estadísticas. Bale marcó 31 goles y dio 17 asistencias en los 52 partidos que disputó tanto en el Tottenham como en la selección de su país. Además, se llevó todos los premios individuales de esta liga: A) Mejor jugador de la Premier. B) Mejor jugador joven de la Premier. C) Equipo del año en la Premier, entre otros. Ser el mejor de la liga inglesa a los 24 años es un galardón que pocos han logrado a esa edad.
3. Y SOBRE TODO, GOL. Bale destaca por la banda, como extremo, y su principal característica es el gol. El galés posee gran capacidad de definición. Siempre con la zurda. No importa en qué lado esté, conoce a la perfección el manual para dar espacio y tiempo a su pierna izquierda y rematar. Y precisamente lo que el cuadro blanco busca es eso: gol. A lo largo de estos años la producción de Karim Benzema y Gonzalo Higuaín no convencieron –pese a que marcaron habitualmente-, y sobre todo en la Champions, torneo que el Madrid no gana desde el 2002.
¿EN QUÉ POSICIÓN JUGARÁ BALE? Esta es otra de las grandes preguntas que resolverá Ancelotti. La posición habitual de Bale ha sido de extremo por la izquierda; sin embargo, esta pertenece exclusivamente a Cristiano Ronaldo, la estrella del equipo, algo que hace improbable que abandone su lugar para dárselo al galés.
Lo lógico sería que Bale juegue de extremo por la derecha, ya que el mediapunta ahorita es Isco Alarcón. El volante es una de las figuras del equipo y cuesta creer que en el nivel demostrado, Ancelotti decida mandarlo al banco. Las dudas empiezan a emerger. Y es que otra salida podría ser que Cristiano sea el ‘9’ y Bale pase a ser extremo izquierdo. Existen un sinfín de probabilidades, pero Ancelotti será quien decida. Eso sí, tendrá un verdadero dolor de cabeza para armar su ofensiva titular.