Jordi Cruyff jugó en el Barcelona y el Manchester United, entre otros equipos.
Jordi Cruyff jugó en el Barcelona y el Manchester United, entre otros equipos.
Mauricio Madrid Drexler

Los rumores sobre la contratación de Jordi Cruyff como nuevo entrenador de la selección de Ecuador son cada vez más fuertes. De hecho, desde la misma Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) declararon que “algo de verdad existe”.

Tras la reciente llegada de Antonio Cordón, exdirector deportivo de Villarreal, Mónaco, entre otros clubes, como director deportivo de la FEF, se acercó más la posibilidad de la llegada de Cruyff al país del norte. ¿Por qué? Ambos son viejos conocidos. Cordón ya ha contado con el holandés para dirigir al Chongqing Lifan, de China.

De concretarse, sería la tercera experiencia de Cruyff al mando de un equipo. Quien piensa en aquel apellido no puede dejar de recordar aquel mítico crack del Ajax y, por supuesto, del Barcelona, en donde dejó su pensamiento de juego que sigue vigente. Sin embargo, ese es el recuerdo del padre. ¿Quién es Jordi Cruyff, el hijo de la leyenda holandesa?

Jordi Cruyff en una conferencia de prensa. Detrás de él, el retrato de su padre Johan Cruyff.
Jordi Cruyff en una conferencia de prensa. Detrás de él, el retrato de su padre Johan Cruyff.

-Jordi Cruyff, o también llamado ‘Het koningskind’-

Johan Cruyff tuvo un paso memorable por el Barcelona en sus dos facetas: entrenador y jugador. Su asimilación con la cultura de Barcelona fue tanta que su último hijo tuvo un nombre catalán: Jordi –por el cual se ganó problemas con el dictador español Franco–.

El niño Jordi creció rodeado de fútbol. De hecho, ocho días después de su nacimiento, se dio el recordado 5-0 del Barcelona al Real Madrid en su cancha, con Johan Cruyff y nuestro Hugo Sotil en el campo.

Haciendo honor al apellido, Jordi Cruyff se formó en las divisiones menores del Barcelona y del Ajax, y debutó oficialmente en la filial del Barcelona a los 18 años mientras su padre dirigía al primer equipo.

El peso del apellido sobre sus hombros y la gran figura de su padre no le fue esquiva. De hecho, en los Países Bajos se le conoce por un apodo: ‘Het koningskind’, que significa ‘el hijo del rey’.

El ascenso al plantel principal lo logró en 1994, mientras su padre era el técnico. En su primera campaña, Jordi anotó nueve goles; en la segunda, consiguió dos. El ocaso del 'Dream Team’ blaugrana en 1996 hizo que ambos Cruyff abandonen el Barcelona.

No pasó mucho tiempo para que Jordi fuese fichado por el Manchester United. Tuvo un comienzo de estrella: anotó dos goles en tres partidos, pero dos meses después sufrió una lesión en la rodilla que lo alejó de las canchas. Tras un préstamo al Celta de Vigo y su posterior retorno, Cruyff hijo jugó en total 54 partidos, anotó ocho goles y consiguió tres Premier League, una Champions League y dos FA Cup.

En la temporada 2000-01, Jordi fue fichado por el Alavés. Con el equipo español logró algo histórico: el subcampeonato de la Copa de la UEFA. Jordi anotó el 4-4 en la final contra el Liverpool, pero finalmente perdió por 5-4.

Tras un breve retiro de manera temporal, en el 2006 pasó de atacante a back central en el Metalurg Donetsk, de Ucrania. Luego de tres años, Cruyff hijo firmó por el club Valleta de Malta como jugador-segundo entrenador.

Jordi Cruyff tiene dos experiencias previas como técnico: dirigió al Maccabi Tel Aviv de Israel y al Chongqing Lifan chino. (Getty Images)
Jordi Cruyff tiene dos experiencias previas como técnico: dirigió al Maccabi Tel Aviv de Israel y al Chongqing Lifan chino. (Getty Images)
/ Jan Kruger

-La etapa en el banquillo técnico-

En el 2010, Jordi dejó de jugar, pero pasó a ser el director deportivo del AEK Larnaca, de Chipre. Ahí consiguió la clasificación a la etapa previa de la UEFA Europa League en la temporada 2010-11 y la clasificación a la fase de grupos el año siguiente.

En el 2012 fue director deportivo del Maccabi de Tel Aviv. Allí consiguió el campeonato de la liga de Israel tras 10 años de sequía. Cinco temporadas después, tomó las riendas del club en la dirección técnica del equipo y se marchó tras dirigir 57 encuentros.

En el 2018, Cruyff firmó como entrenador del equipo chino Chongqing Lifan y lo salvó de la baja. Al siguiente año se marchó tras dejarlo décimo en la tabla de posiciones, donde logró en total un 40,58% de efectividad (14 victorias, 14 empates y 18 derrotas).

Pep Guardiola y Jordi Cruyff en la presentación de la autobiografía de Johan Cruyff. (Foto: AFP)
Pep Guardiola y Jordi Cruyff en la presentación de la autobiografía de Johan Cruyff. (Foto: AFP)

-El reto sudamericano-

Jordi Cruyff llegaría como reemplazo del ‘Bolillo’ Gómez a la banca de Ecuador, una selección a la que el boleto para el Mundial de Rusia le fue esquivo tras un excelente comienzo: 13 puntos en los primeros 5 partidos y que buscará aprovechar la altura y el físico imponente de sus jugadores para hacerse fuerte de local.

¿Contra quién debutaría Ecuador al mando del técnico holandés? Por cosas del destino, Jordi Cruyff se enfrentaría en Argentina a Lionel Messi, multiganador y emblema del Barcelona en el que su padre es leyenda, en su primer partido al mando de la ‘Tricolor’.

Cruyff, en los tres años que duraría su contrato, tiene por delante la Copa América 2020 y las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, en un ambiente nuevo para él y muy diferente del europeo como lo es Sudamérica.

¿El hijo del rey podrá demostrar que sus conocimientos del juego que su padre reinventó están a la altura como para dirigir una selección? Eso solo lo sabe el tiempo.

TE PODRÍA INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC