Mafe Lovatón Espinel

El fútbol corre en sus venas. La cancha es su escenario y el balón su gran arma. De pocas palabras pero gran talento para el fútbol, Linda Caicedo está demostrando que puede llegar a ser la mejor del mundo. Con 17 años ya ha sido elegida como la mejor jugadora de la última edición de la Copa América Femenina, donde Colombia quedó subcampeona.

Ha siso dos veces campeona nacional en su país, destacó en el Mundial Sub 20, es goleadora y acaba de clasificar a la final Mundial Sub 17 con su Selección en un hecho histórico. Linda Caicedo nos deja sus palabras para describir su grandeza a tan corta edad. Hoy nominada a la mejor jugadora del mundo en los Globe Soccer Awards solo tiene en la mira levantar la copa del mundo.

Sus inicios en el fútbol

Creció en Villagorgona, Valle del Cauca en Colombia junto son sus padres Herlinda y Mauricio. Desde pequeña el fútbol era lo que le llamaba la atención y las calles de su barrio fueron los primeros testigos de su gran talento. Tuvo la suerte de que sus papás apoyaran esta pasión y a los cinco años la inscribieron en la escuela Real Juanchito FC.

Una academia de fútbol de menores que solo recibía niños pero que le abrió las puertas a Linda, a quién no le importó que tuviera que jugar solo con varones. Fue aquí donde pulió sus regates y tiros al arco. Este período de formación fue sumamente importante para la jugadora, que en más de una ocasión asegura que muchas de las cualidades que tiene hoy en día las adquirió ahí.

Cuando tenía 10 años ingresó a su primer club femenino: Generaciones Palmiranas. Un equipo reconocido por el que diversas figuras del fútbol colombiano habían pasado. En aquel entonces, Felipe Taborda, técnico de la selección femenina de mayores, estaba en el club y vio de primera mano el talento de Linda Caicedo.

Linda Caicedo en Generaciones Palmiranas, su primer equipo de fútbol femenino. (Foto: Generaciones Palmiranas)
Linda Caicedo en Generaciones Palmiranas, su primer equipo de fútbol femenino. (Foto: Generaciones Palmiranas)

“Recuerdo que era humilde y sencilla. Era muy callada, pero explosiva en el campo de juego. Con diez años marcó la diferencia”, comentaba Taborda hace algunos años. Su gran destreza la llevó a ser parte de los equipos de las divisiones prejuveniles y juvenil, a pesar de que era mucho menor, pero eso nunca fue un impedimento para ella.

Un año después, Linda fue cedida al Club Deportivo Atlas C. P., equipo creado en Cali por la jugadora Carolina Pineda, caracterizado por ser un semillero de futbolistas. Es aquí que empezó a brillar en los torneos nacionales, llamando la atención por su rapidez y juego.

Fue goleadora del Torneo Nacional 2017, 2018 y 2019. También del Torneo Conmebol Paraguay 2018, de la Liga Vallecaucana 2019. Además fue elegida mejor jugadora de Baby Fútbol en 2019. A los 12 años fue llamada para integrar la Selección Valle, de su región, en las categorías infantiles y juveniles. Fue campeona y goleadora en cambas categorías y ese fue el salto que necesitaba antes de llegar al fútbol profesional.

Debut en el fútbol profesional con el América de Cali

Gracias a una gran gestión de Carolina Pineda, fundadora de Atlas CP y experimentada volante de la Selección Colombia, le propuso a Marcela Gómez, presidenta del equipo femenino del América de Cali que fichará a Linda Caicedo. Las habilidades mostradas por las joven aseguraban que estaba lista para el fútbol profesional pese a su temprana edad.

El 15 de julio del 2019 quedará siempre en la memoria de Linda. Con 14 años y portando el número 15 en la espalda debutó profesionalmente con la camiseta del América frente al Cortuluá. Entró a los 74′ y tan sólo necesito unos minutos para mostrar su magia en la cancha. Superando a tres rivales, sacó un remate al arco y anotó el gol que le dio el triunfo a su equipo. Así comenzaba su historia.

Caicedo terminó esa liga como la goleadora con siete tantos en siete partidos, incluido uno en la final para darle el título a su equipo y coronándose campeona nacional. Sin embargo, no pudo participar en la Copa Libertadores Femenina de ese año, ya que por reglamento las futbolistas a partir de los 16 años podían jugar y Linda tenía 14.

A inicios del 2020, la joven cambio de equipo y fichó por el Deportivo Cali por tres temporadas. Sus actuaciones previas dieron fruto y empezaron a llegar sus primeras convocatorias a la Selección Colombia. Su primer año en el nuevo club no fue tan bueno, marcando sólo tres goles. Pero en el 2021 obtuvo su segundo título nacional y jugó su primera Copa Libertadores Femenina, donde metió cuatro tantos, aunque su equipo quedó eliminado en los cuartos de final.

Figura en la Selección Colombia

Este 2022 viene siendo de ensueño para la jugadora. Con 17 años Linda Caicedo se ha ganado un lugar en la selección de su país siendo protagonista y líder. Fue convocada por la selección de mayores para disputar la Copa América Femenina que se realizó en Colombia el pasado mes de julio.

Linda fue titular en los seis partidos, incluida la final, donde perdieron ante la poderosa Brasil. Sin embargo, anotó dos goles y fue elegida la mejor jugadora del torneo gracias al increíble talento que mostro y deslumbró al continente. Esta fue su primera actuación a nivel internacional.

Tras esa experiencia, la llamaron a la selección sub 20 para disputar el Mundial de la categoría en Costa Rica en agosto. Metió dos goles en cuatro partidos y llegó hasta la los cuartos de final. Ahora, en el Mundial sub 17 que se viene desarrollando en India, es la capitana y líder del equipo colombiano. Con cuatro tantos, ha llevado a su selección hasta la ansiada final siendo el primer país sudamericano en lograr tal hazaña.

“Es una jugadora madura a pesar de su edad, sabe las condiciones y el talento que posee y tiene claro para donde va, seguramente muy pronto la veremos en el fútbol de Europa”, afirmó el actual técnico de la sub-17, Carlos Paniagua. En sus 45 partidos como profesional ha anotado 19 goles, lleva 12 tantos sen lo que va del año y es la máxima goleadora de la Selección Colombia en los mundiales.

Linda Caicedo esta haciendo historia en el fútbol femenino sudamericano a sus 17 años. “Queremos quedar campeonas del mundo”, aseguró en Win Sports tras sellar su pase a la final. Asimismo envío un mensaje a su pasí para que crean en el fútbol femenino. A Linda no le interesan los títulos individuales para ella lo colectivo es lo que importa. Este domingo 30 de octubre a las 9:30 a.m. (hora Perú) la veremos en la final que Colombia disputará frente a España en búsqueda por esa ansiada Copa. Sin dudas más allá del resultado final, Linda Caicedo ha marcado la diferencia y su camino en el fútbol recién comienza.