Desde mañana, ocho selecciones de Europa, cuatro de África, además de Uruguay, Jordania, Nueva Zelanda y México, lucharán a través del repechaje como última opción para clasificar al Mundial Brasil 2014.

En esta semana de pura emoción, en la que habrá duelos atractivos como el Portugal de Cristiano Ronaldo ante Suecia de Zlatan Ibrahimovic, o la selección charrúa de Suárez, Forlán y Cavani frente a Jordania en Ammán, FIFA.com recordó seis partidos históricos de repechajes y en ellos destacó el Argentina vs. Australia de 1993, y el Australia vs. Uruguay de 2005.

El 31 de octubre y 17 de noviembre de 1993, la Argentina de Diego Armando Maradona enfrentó a Australia y los sudamericanos se impusieron en el global por 2-1 y con ello lograron clasificar al Mundial Estados Unidos 1994. La FIFA indica que aquella vez “Diego Maradona, que había recibido una sanción de 15 meses por uso de cocaína, regresó de su exilio internacional para salvar una campaña que había alcanzado su punto más bajo en la derrota por 0-5 en casa a manos de Colombia”. En Sídney fue empate 1-1, y en Buenos Aires un autogol de Alex Tobin “metió a Argentina en un Mundial que tendría importantes consecuencias para el equipo y para su máxima figura”.

El 12 y 16 de noviembre de 2005, Australia enfrentó a Uruguay —un experto en estas lides— y la selección de Oceanía logró un 4-2 en el global, a través de una dramática ronda de penales, que la puso en el Mundial Alemania 2006. Con ello se cobraron la revancha de 2001 ante los charrúas, cuando cayeron 3-1 en el global y quedaron fuera del Mundial Corea Japón 2002.

La primera selección sudamericana en jugar un repechaje fue Chile. Lo hizo para el mundial de Alemania 1974. Enfrentó a la URSS. Empataron 0-0 de visita y los soviéticos no se presentaron para la revancha, por lo que clasificó Chile.

Cuatro años después le tocó a Bolivia. Jugó ante Hungría que lo venció en los dos partidos. 6-0 de local y 3-2 en La Paz, con lo que dijo presente en Argentina 1978.

Para Italia 1990, Colombia tuvo que enfrentar a Israel. De local vencieron 1-0 y el empate a cero fuera de casa los clasificó.