Marcelo Gallardo disputó trece finales al mando de River Plate. Ganó diez y perdió tres.
Marcelo Gallardo disputó trece finales al mando de River Plate. Ganó diez y perdió tres.
Marco Quilca León

En cinco años, Marcelo Gallardo alcanzó : nueve internacionales (contando la que disputará este sábado ante por la ) y seis nacionales (teniendo en cuenta la que jugará el 27 de noviembre ante Central Córdoba por la Copa Argentina). Ganó diez títulos (dos Libertadores, una Sudamericana, entre otros). Y le ganó cinco mano a mano al rival de toda la vida Boca Juniors (tres en Copa, una de la Sudamericana y otro en la Supercopa de Argentina). En conclusión: el ‘Muñeco’ convirtió a su en un equipo prácticamente invencible.

Viendo los números del ‘Muñeco’ al mando del ‘Millonario’ uno creería que el entrenador logró levantar todas las rachas negativas o maleficios que caían sobre su River. Pero en el camino siempre han surgido algunas deudas. Y en la final ante Flamengo en el Estadio Monumental de Ate, ‘Napoleón’ tiene por delante cuentas pendientes por saldar y otras por conquistar.

Las finales que disputó el River de Marcelo Gallardo:

RIVALTORNEOAÑORESULTADO
Atlético Nacional (COL)Copa Sudamericana2014Campeón
HuracánCopa Argentina2014Subampeón
San Lorenzo (ARG)Recopa Sudamericana2015Campeón
Tigres (MEX)Copa Libertadores2015Campeón
Gamba Osaka (JAP)Suruga Bank2015Campeón
Barcelona (ESP)Mundial de Clubes2015Subcampeón
Santa Fe (COL)Recopa Sudamericana2016Campeón
Rosario Central (ARG)Copa Argentina2016Campeón
Lanús (ARG)Supercopa Argentina2017Subcampeón
Atlético Tucumán (ARG)Copa Argentina2017Campeón
Boca Juniors (ARG)Supercopa Argentina2018Campeón
Boca Juniors (ARG)Copa Libertadores2018Campeón
Atlético Paranaense (BRA)Recopa Sudamericana2019Campeón

Flamengo, la bestia negra

River Plate y Flamengo se enfrentaron en doce oportunidades y, si bien el elenco argentino tiene una leve ventaja en el historial, el conjunto brasileño tuvo una mejor performance en lo que respecta a la Copa Libertadores.

El 'Millonario' obtuvo cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, pero cuando se midieron en el torneo continental la balanza se inclina a favor del 'Mengao': perdió mal en los dos partidos de 1982 (0-3 y 2-4) y empató en los de 2018 (2-2 y 0-0).

Además, otro dato oscuro es que River nunca le ganó una final de Libertadores a un equipo brasileño. La única que enfrentó a un elenco de dicho país fue en 1976 (Cruzeiro terminó como campeón), año en el que nació Marcelo Gallardo.

Los enfrentamientos contra Flamego:

TORNEOAÑORESULTADO
Copa Libertadores (Semifinal / ida)1982River 0-3 Flamengo
Copa Libertadores (Semifinal / vuelta)1982Flamengo 4-2 River
Supercopa Sudamericana (cuartos de final / ida)1991River 1-0 Flamengo*
Supercopa Sudamericana (cuartos de final / vuelta)1991Flamengo 2-1 River*
Supercopa Sudamericana (cuartos de final / ida)1993River 2-1 Flamengo**
Supercopa Sudamericana (cuartos de final / vuelta)1993Flamengo 1-0 River**
Copa Mercosur (primera ronda / ida)2000Flamengo 1-2 River
Copa Mercosur (primera ronda / vuelta)2000River 0-0 Flamengo
Copa Mercosur (cuartos de final / vuelta)2000Flamengo 1-2 River
Copa Mercosur (cuartos de final / vuelta)2000River 4-3 Flamengo
Copa Libertadores 2018 (fase de grupos / ida)2018Flamengo 2-2 River
Copa Libertadores 2018 (fase de grupos / vuelta)2018River 0-0 Flamengo

*Ganó River Plate en penales por 4-3.

**Ganó Flamengo en penales 6-5.

Los recuerdos del Monumental

Marcelo Gallardo saliendo del campo del estadio Monumental, luego de caer ante San Martín.
Marcelo Gallardo saliendo del campo del estadio Monumental, luego de caer ante San Martín.

Será la tercera vez en la historia que River Plate pise el césped del Monumental de Ate. Las dos anteriores fueron para enfrentar a San Martín en la fase de grupos de las ediciones 2008 y 2009, respectivamente. En la primera estuvo Leonardo Ponzio, actual jugador del equipo; y en la segunda Marcelo Gallardo, pero aquella vez vestido de corto.

En el 2008, la ‘Franja’ perdió ante San Martín por 2-0 en una zona donde el elenco argentino culminó el primer lugar y los de Santa Anita terminaron últimos.

Un año después, Santos y Millonarios se volvieron a ver las caras en el estadio de la ‘U’. El resultado final no varió mucho (ganaron los peruanos por 2-1 y Gallardo fue titular), pero las posiciones en el grupo 3 sí: San Martín pasó y River quedó fuera.

Una final continental

En el 2003, River Plate y Cienciano disputaron la final de la Copa Sudamericana. En la ida, el cuadro incaico supo rescatar un empate (3-3) en Argentina. La vuelta se jugó en el Monumental de la UNSA en Arequipa. El elenco argentino, con el ‘Muñeco’ como figura y referente, llegó en busca de la hazaña; sin embargo, el gol del paraguayo Carlos Lugo le dio la victoria al conjunto cusqueño desatando la algarabía de todo el Perú.

Como técnico, un panorama similar

Desde que Marcelo Gallardo tomó las riendas de River, visitó dos veces a equipo peruanos por la Copa Libertadores. En ninguna pudo ganar, pero tampoco lo perdió.

En el 2015, en su primera experiencia dirigiendo en la Copa, su equipo empató 1-1 con Juan Aurich en Chiclayo. En ese año, el cuadro argentino salió campeón venciendo a Tigres de México en la final.

Cuatro años pasaron para que River vuelva al Perú. A inicios de este año, la ‘Franja’ igualó 1-1 ante el Alianza Lima de Miguel Ángel Russo con un gol en los minutos de descuento. Ahora se encuentra en la final y defenderá su título ante Flamengo.

No te pierdas

No te pierdas