Robert Lewandowski (24 años, 1.84 mts.) nació el 21 de agosto de 1988 en Varsovia, Polonia. Los primeros pasos en su formación deportiva se dieron en el Partyzant de Leszno, equipo de la ciudad en la que trabajaba su padre. A los 16 años regresó a su ciudad natal y se enroló en el Varsovia Warszawa.
Pero en la primavera del 2005 se convirtió en jugador del Delta Varsovia, equipo de la cuarta división del fútbol polaco, y también paseó su fútbol por el Legia II Warszawa. En el verano del 2006 se incorporó a Wisla Plock, equipo de la tercera división, pero su primer gran fichaje fue por el Znicz Pruszków, club que le pagó 5 mil dólares. En la primera temporada se convirtió en el máximo goleador de la liga de tercera división, y su equipo se llevó el primer lugar en la tabla, para asegurar el ascenso a la segunda división.
La temporada siguiente, Lewandowski siguió brillando y con 21 goles fue el máximo goleador. Se convirtió en el jugador revelación y al final de la temporada su equipo luchó por el ascenso a la Ekstraklasa: Primera División del fútbol de Polonia. Su equipo terminó en el quinto lugar luego de caer ante Piast Gliwice. Entre 2006 y 2008 jugó 62 partidos por el Znicz Pruszków y marcó 36 goles.
SOCIO DE HERNÁN RENGIFO Eso le valió para llegar el 18 de junio del 2008 al Lech Poznan, equipo de los peruanos Hernán Rengifo y Anderson Cueto, que pagó US$$1.5 millones por el joven goleador polaco de 20 años.
El 17 de julio hizo su debut con su nuevo club en la ronda de clasificación por la Copa UEFA con el Khazar Lankaran. Ingresó en el segundo tiempo y a los 76’, anotó para darle al Lech Poznan los tres puntos. “Recuerdo que Robert (Lewandowski) anotó tres goles más que yo en la Liga Polaca pero yo anoté un gol más que él en la Copa UEFA (hoy llamada Euroliga) del 2009. Hice cinco y él cuatro, aunque eso sí… estoy contando los goles en fase previa. Y otra cosa más: él era muy joven aún. Cuando hicimos dupla de ataque en el Lech, Lewandowski tenía solo 20 años”, indicó Rengifo a El Comercio.
El 08 de agosto del 2008 jugó su primer partido de liga. Ingresó a los 63’ ante el GKS Belchatow, y cuatro minutos después anotó. En su primera temporada en el Poznan el club ganó la Copa de Polonia. El 10 de setiembre del mismo año el delantero debutó en la selección nacional ante San Marino por las Eliminatorias Sudáfrica 2010: ingresó a los 59’ y ocho minutos después venció la portería rival.
El 2009 el Lech Poznan obtuvo la Supercopa polaca también con goles de Lewandowski: en el partido por el título el artillero abrió el marcador a los 9’, Wisla Cracovia empató 1-1 y forzó la tanda de penales en la que el Poznan se impuso 4-3. Lewandowski marcó el tercer tanto en la ronda decisiva.
En la temporada 2009/10 también se consagró campeón de Polonia siendo el máximo anotador de la Ekstraklasa con 18 anotaciones. Su apellido traspuso fronteras y por eso fue tentado por el Génova de Italia y el Blackburn Rovers de Inglaterra.
BARCELONA NO LO QUISO José Mari Bakero, actual entrenador de Juan Aurich, dirigió al goleador polaco en el Lech Poznan y por eso en el 2010 recomendó al Barcelona que lo contrate. Así lo reveló a Mundo Deportivo José Salinas, ex jugador del Barcelona y compañero de Bakero. Sin embargo, el club catalán no le hizo caso.
Pero la mejor opción llegó desde Alemania. Robert lewandowski se constituyó en un pedido exclusivo de Michael Zorc, mánager del Borussia Dortmund, por eso el 11 de junio del 2010 firmó un contrato de cuatro años luego de un pago de 4,5 millones de euros.
Debutó el 22 de agosto del 2010 en la Bundesliga con una derrota ante el Bayer Leverkusen y marcó su primer gol el 19 de septiembre en una goleada de 3-0 ante el Schalke 04 de Jefferson Farfán. Esa temporada hizo 8 goles. El 2011, una lesión del artillero Lucas Barrios lo convirtió en el referente ofensivo del Dortmund, año en el que obtuvo su primer título de Bundesliga.
EL FENÓMENO LEWANDOWSKI Lewandowski se destapó en la temporada 2011-12: el polaco anotó 22 goles y su club obtuvo el bicampeonato. El artillero se decoró con un ‘hat trick’ en la Copa Alemana ante el Bayern Múnich, competencia en la que también se quedó con el título. Acabó la temporada como máximo goleador de su equipo con 24 anotaciones. En la Eurocopa de Polonia 2012 marcó en el choque inaugural en el 1-1 ante Grecia.
Hoy, el mundo entero habla del ‘fenómeno’ Lewandowski, aquel jugador que en un solo partido le marcó cuatro goles al poderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo, resultado vital para eliminar a los españoles de la Champions League, competencia en la que ya lleva 10 anotaciones.
Luego de aquel partido histórico en el Signal Iduna Park de Dortmund, se dijo que Lewandowski ya tenía un acuerdo con el Bayern Múnich, versión que fue negada rotundamente por el Borussia. Las especulaciones también indican que Mourinho lo habría llamado para que fiche por el Chelsea FC, equipo que recuperaría al DT portugués en la próxima temporada.
En la actualidad, la página alemana Transfermarkt cotiza el pase de Lewandowski en 28 millones de euros [US$36,6 millones], cifra que podría incrementarse si Borussia Dortmund consigue el título de la Champions League el próximo 25 de mayo en el duelo ante el Bayern Múnich en Wembley.