MDN
Santos pide a FIFA suspender a Neymar por traspaso al Barcelona - 1

El Santos pidió a la FIFA que suspenda seis meses al futbolista brasileño por entender que el delantero incurrió en prácticas de corrupción en su traspaso al Barcelona en 2013.

El portal "GloboEsporte" reproduce hoy parte del documento que fue enviado a la FIFA, en el que el Santos acusa a Neymar de haber actuado con "mala fe".

"Estando a la vista la mala fe de Neymar y todas las otras circunstancias agravantes (...), el jugador debe ser sancionado con una restricción de seis meses para actuar en todos los partidos oficiales", expresa el documento enviado a la FIFA.

Neymar, capitán de Brasil y una de las grandes estrellas del Barcelona, fichó por el club azulgrana en 2013, un traspaso que está siendo investigado por la justicia de España y Brasil por supuesta corrupción.

Según el club brasileño, Neymar habría violado el artículo 62 del código disciplinario de la FIFA, que trata de corrupción, y el 17 del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores, sobre las posibles consecuencias cuando se rompe un contrato sin causa justificada.

De acuerdo con artículo 62, incurrirá en actos de corrupción quien "ofrezca, prometa u otorgue a un organismo de la FIFA, a un oficial de partido, a un jugador o a cualquier oficial en general, beneficios ilegítimos para su persona o terceros, con el fin de inducirlos a violar la reglamentación de la FIFA".

Además de pedir que la FIFA lo suspenda por seis meses en partidos oficiales, el Santos exige al Barcelona el pago de una indemnización de unos 55 millones de euros, añade "GloboEsporte".

El Santos agrega que, según el código de disciplina de la FIFA, "el jugador deberá estar sujeto a la confiscación de todos los valores -directa o indirectamente- recibidos como parte de la transferencia de sus derechos económicos y federativos".

El portal de noticias "UOL" recuerda que el padre y representante de Neymar presentó en febrero un documento, datado en 2011, que echa por tierra la acusación de que rompió el contrato con el Santos de manera unilateral, como acusa el club.

En ese documento, el entonces presidente del Santos, Luis Alvaro de Oliveira Filho, autorizaba al jugador a iniciar negociaciones para su transferencia.

Además, Neymar alega que en 2013 dejó el Santos en común acuerdo con la dirección del club, al cual pagó 17 millones de euros para poder hacerlo, añade "UOL".

El pedido es un capítulo más en la polémica transferencia de Neymar al club catalán. El jugador, su padre y el propio Barcelona están bajo la lupa de los organismos de recaudación impositiva en Brasil y España por sospecha de evasión de impuestos.

También se los acusa de presuntos actos de corrupción que habrían afectado a terceros, como al Santos y empresas que poseían parte de los derechos del jugador.

La sospecha de irregularidades en la forma en que se llevó adelante el fichaje le costó el cargo al ex presidente del Barcelona Sandro Rosell.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC