Selección de Brasil: el mítico Zico cumple 64 años

Arthur Antunes Coimbra, más conocido como , cumplió 64 años. Oriundo de Río de Janeiro se hizo conocido a los 13 años en las menores de Flamengo. Gracias a su habilidad y técnica con el balón fue ascendido al primer equipo; sin embargo, tuvo que esperar hasta el 8 de agosto de 1971 para debutar en el primer equipo.

► 

Zico a lo largo de su carrera jugó por Flamengo, Udinese y Kashima Antlers de Japón y llegó a los 474 goles en 689 encuentros. En los años 80 fue considerado uno del los mejores futbolistas del mundo. Para muchos integró una de las mejores selecciones brasileñas junto a Sócrates, Falcao y Toninho Cerezo. Lamentablemente no  pudo lograr ganar un mundial.

A Zico le dicen el 'Pelé Blanco' porque era un jugador con mucho gol. Tenía clase para definir y además una de sus especialidades eran las asistencias. Sin duda, el gol que más se recuerda del brasileño es el famoso escorpión en Japón.

El escritor Eduardo Galeano describió el gol de la siguiente manera: "Fue en 1993. En Tokio, el club Kashima disputaba la Copa del Emperador contra el Tohoku Sendai. El brasileño Zico, astro del Kashima, hizo el gol de la victoria, que fue el más lindo de los goles de su vida. La pelota llegó, en centro cruzado, desde la derecha. Zico que estaba en la media luna del área, entró con todo. En el envión, se pasó: cuando advirtió que la pelota le quedaba atrás, dio una vuelta de carnero en el aire y en pleno vuelo, de cara al suelo, la pateó de taco. Fue una chilena, pero al revés. -Cuéntenme ese gol -pedían los ciegos”.

Las tardes de gloria de Zico quedarán marcadas a lo largo de la historia del mundo del futbol. Para muchos brasileños, Zico fue el verdadero heredero del trono de rey que dejó Pelé. Otro debate interminable. 

TAMBIÉN LEE...

No te pierdas

No te pierdas