Jugadoras de la Liga colombiana y de la selección sub-17 denunciaron ser víctimas de abusos sexuales. (Foto: FCF)
Jugadoras de la Liga colombiana y de la selección sub-17 denunciaron ser víctimas de abusos sexuales. (Foto: FCF)
Redacción EC

Este miércoles 24 de agosto, la Defensoría del Pueblo de Colombia hizo de conocimiento público la denuncia por abuso sexual presentada por las jugadoras de la Liga de Fútbol de Bogotá y de la selección nacional Sub-17. Carlos Camargo, encargado de la mencionada entidad gubernamental, lamentó los hechos y solicitó una pronta investigación.

“Nos solidarizamos con las víctimas y con sus familiares, y brindaremos todo el acompañamiento y asesoría a las denunciantes a través de nuestras Delegadas para de Protección del Derecho al Deporte y para la Infancia, la Juventud y la Vejez”, manifestó el vocero a través de redes sociales.

De la misma forma, Carlos Camargo instó a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Deporte a “dar celeridad a las investigaciones y garantizar el acceso a la justicia, así como los derechos fundamentales de las partes”.

Según informó Noticias Caracol, las acusaciones por abuso sexual habrían sido presentadas por cuatro jugadoras a nivel de clubes y, al parecer, por dos de la selección de Colombia Sub-17. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo aseguró que “permanecerá atenta a la evolución de este caso, e invitó a todas las personas que sean víctimas de este tipo de delitos a denunciar”.

“Los escenarios deportivos deben ser entornos protectores de la niñez y la adolescencia, en donde ellos se desarrollen de manera integral y aprovechen su tiempo libre. Todos deberíamos volcarnos en la protección de esos espacios y nunca permitir que se conviertan en escenarios de riesgo, y mucho menos de una violencia de tipo sexual”, concluyó Carlos Camargo.

La selección femenina Sub-17 de Colombia seguirá en actividad

La selección femenina Sub-17 de Colombia, dirigida por el entrenador Carlos Paniagua, se alista para disputar un torneo de preparación en México, el cual ha sido denominado Revelations Cup. El equipo conformado por 21 futbolistas comenzará a entrenar este jueves 25 de agosto y el día 29 será el viaje a León, para afinar los detalles antes de enfrentar a Canadá (31 de agosto), Chile (3 de septiembre) y México (6 de septiembre).