El Atlético Mineiro de Brasil arrancó hoy una heroica clasificación a las finales de la Copa Libertadores de América, al imponerse en penales sobre el equipo argentino de Newells Old Boys, en la revancha de las semifinales disputada en Belo Horizonte.

El portero Victor fue el héroe del partido, al atajar el disparo de Maximiliano Rodríguez y asegurarle al Mineiro el triunfo por 3-2 en la tanda de penales, que se sumó a la victoria por 2-0 en los 90 minutos, lograda con tantos de Bernard y Guilherme.

El equipo brasileño tuvo un inicio arrollador, e inauguró el marcador en el tercer minuto de juego, cuando el veterano astro Ronaldinho habilitó al joven delantero Bernard, quien inauguró el marcador para los locales con un disparo de pie izquierdo, e hizo estallar en fiesta la hinchada que colmó el estadio Independencia.

El gol temprano pareció confirmar no sería un sueño imposible remontar la derrota por 2-0 en el partido de ida jugado en Rosario, así como el acierto de la estrategia del entrenador Alexis Cuca Stival de acorralar al equipo argentino en su campo defensivo.

A los seis minutos, el árbitro uruguayo Roberto Silvera anuló el que sería el gol de empate del Newells Old Boys, anotado en posición adelantada por Maximiliano Rodríguez, y, en el minuto siguiente, el portero Nahuel Guzmán defendió con dificultad un tiro del delantero Jo y evitó el segundo tanto del Atlético Mineiro.

Pero a partir del minuto 15 el equipo argentino se recuperó del susto inicial y con ello logró reequilibrar el partido y hasta asustar al rival, como ocurrió a los 28, cuando el portero brasileño Victor evitó el empate al defender con algo de esfuerzo un zurdazo de Maximiliano Rodríguez.

CORTE EN LA FRENTE El ritmo del partido bajó considerablemente en el último tercio del primer tiempo a raíz de interrupciones que se prolongaron por casi diez minutos, a causa de una lesión del defensor argentino Gabriel Heinze quien debió ser reemplazado por Víctor López a los 25 y por un corte en la frente del portero Guzmán.

El equipo brasileño todavía tuvo algunas oportunidades de ampliar en el primer tiempo, la mejor de las cuales, en el tiempo de descuento, fue desperdiciada por Josué. El plan de lograr un gol más para llevar la definición del pase a la final a la disputa de tiros penales quedó asimismo para el complemento.

Pero la primera ocasión de la etapa final fue de Newells Old Boys: a los 55, al final de una buena jugada de ataque, Marcos Cáceres intentó definir, pero fue frustrado por la intervención de Víctor.

SE FUE LA LUZ En los minutos siguientes, el equipo argentino mantuvo el control del partido, ante un Atlético Mineiro que parecía una sombra del equipo que se presentó en el primer tiempo y que ya no lograba amenazar seriamente la meta de Guzmán. El ímpetu de los locales también fue afectado por el corte de luz que interrumpió el partido durante once minutos.

Pero, cuando se restableció la energía, el delantero Guilherme, quien ingresó a los 90+2 en lugar de Bernard, anotó el segundo tanto de los locales con un cañonazo de larga distancia, e hizo revivir la esperanza de la hinchada.

La definición del clasificado a la final se trasladó a la tanda de penales, y entonces brilló la estrella de Víctor, quien defendió el disparo del astro Maximiliano Rodríguez, el último del equipo argentino, y aseguró a su equipo el triunfo.

En el duelo contra el equipo paraguayo de Olimpia, el Mineiro buscará confirmar la racha victoriosa de los clubes brasileños, que conquistaron los títulos de las últimas tres ediciones de la Copa Libertadores de América.