Sergio Agüero decidió retirarse del fútbol por problemas cardíacos.
Sergio Agüero decidió retirarse del fútbol por problemas cardíacos.
Marco Quilca León

Una botella de agua para intentar calmar las emociones y un pañuelo para secar las lágrimas. La voz entrecortada y quebrado en llanto. Lejos de un balón, fuera de su hábitat. , obligado por una arritmia maligna de su corazón, ha sido uno de los últimos golpes que recibió el mundo del fútbol este 2021. Una que ningún jugador quiere dar, menos a los 33 años y aún con ganas de seguir jugando.

MIRA: Ángel Cayetano refuerzo de Universitario: “La U es el reto más grande de mi carrera”

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Y nada, es un momento muy duro, pero estoy muy feliz igual por la decisión que tomé”, arrancó el delantero que debutó profesionalmente en 2003 con Independiente de Avellaneda y 2004 hizo su estreno internacional con el mismo club ante Cienciano en una Copa Libertadores. Tenía 15 años, ya pintaba para el crack que fue.

“Primero es mi salud, ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes. Así que estuve en buenas manos de los médicos, que han optado por la mejor decisión para mí y era dejar de jugar. Hace 10 días tomé la decisión”, agregó explicando los motivos.

Con profunda tristeza, como casi nunca se le ha visto, el ‘Kun’ confirmó el rumor de su retiro que comenzó a tomar fuerza desde que le detectaron una arritmia que le impide seguir con la práctica profesional del deporte. Un problema cardíaco que está preocupando al fútbol. El argentino no es el primero, tampoco será el último, pero en los últimos meses hemos sido testigos de cómo distintos jugadores de élite acusan dolores en el pecho en medio de un partido. Los repasamos a continuación.

Kun Agüero se retira del fútbol: conoce los otros futbolistas que pararon por problemas cardíacos
El futbolista argentino, Sergio ‘Kun’ Agüero, anunció su retiro del futbol a los 33 años de edad debido a una arritmia cardiaca que sufrió el pasado 30 de octubre en un partido con su actual club el FC Barcelona. A continuación, te mostramos otros crack que también tomaron esta difícil decisión.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Arley Rodríguez sobre su futuro: “Tengo opciones pero no quiero mirar hasta que Alianza decida” | ENTREVISTA

Christian Eriksen y un futuro incierto

Quizá uno de los momentos más impactantes que vivió el mundo en los últimos tiempos. En junio de este año, durante un partido entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa, Christian Eriksen, que venía demostrando un gran nivel, cayó al piso desvanecido.

Las imágenes de los jugadores rodeando y cubriendo a su compañero para evitar que se fotografiara ese momento, los médicos corriendo y realizando trabajos de reanimación, la angustia de su compañera y la preocupación que se vivió aquel 12 de junio en el Parken Stadion de Copenhague, conmocionaron al mundo entero.

El danés de 29 años fue operado, sin embargo, hasta ahora no ha podido volver a jugar al fútbol de manera profesional. De hecho, según medios italianos, el volante dejará el Inter de Milán porque en el fútbol italiano no está permitido que los futbolistas jueguen con un desfibrilador.

La imagen que conmocionó al mundo: Eriksen siendo atendido, mientras sus compañeros hacen una cortina humana para protegerlo. (Foto: Agencias)
La imagen que conmocionó al mundo: Eriksen siendo atendido, mientras sus compañeros hacen una cortina humana para protegerlo. (Foto: Agencias)

El susto de Piotr Zielinski

Corrían los 19 minutos de juego en el estadio Diego Armando Maradona. El Napoli empataba sin goles contra el Empoli cuando Piotr Zielinski se dirigió directamente hacia el banco de suplentes dando señales de un problema en el pecho y en la garganta. El volante polaco del conjunto napolitano fue atendido por los médicos mientras hacía señas de un inconveniente en el cuello. Segundos después se produjo su cambio y conducido al vestuario. Según informó la prensa italiana, el jugador “no podía respirar”.

Lo que más llamó la atención fue que Zielinski no había sufrido ningún choque o golpe durante el encuentro. A su molestia en el cuello y en el pecho le sumó una tos incesante desde que salió del campo. Los médicos decidieron llevarlo a un hospital cercano y continúan siguiendo su caso de cerca.

Piotr Zielinski, futbolista del Napoli. (Foto: Agencias)
Piotr Zielinski, futbolista del Napoli. (Foto: Agencias)
MÁS: ‘Chalaca’ Gonzales: “Si Celi no se va al extranjero, no acabará como ‘Kukín’, pero sí como Manco” | ENTREVISTA

Víctor Lindelof preocupa a la Premier

El último sábado, en el choque entre el Manchester United y el Norwich por la Premier League, Víctor Lindelof preocupó a todos por su estado de salud. Se jugaban los 25′ cuando el partido se detuvo luego de que el defensor sueco se quedara completamente congelado en el campo de juego.

El zaguero del equipo de Cristiano Ronaldo se agarró el pecho e intentó gesticular manifestando que su frecuencia cardíaca estaba alta y le costaba respirar. En ese instante el brasileño Fred y el portugués Diego Dalot se acercaron para ver qué estaba pasando, y rápidamente -con desesperación- llamaron a los médicos del club, quiénes se ocuparon del caso.

“Por más de diez minutos, el ritmo cardíaco de Lindelof estuvo más alto de lo normal. Se sorprendió y no supo cómo tratar con ello. Le costaba respirar y sentía dolor en el pecho. Le hicieron todas las pruebas y todo parece ir bien”, contó el entrenador Ralf Rangnick en conferencia de prensa tras el partido y llevó un poco de calma a todos.

Cristiano Ronaldo y su preocupación por la salud de su compañero. (Foto: Agencias)
Cristiano Ronaldo y su preocupación por la salud de su compañero. (Foto: Agencias)

Adama Traoré, uno más en la lista

La Champions League es el torneo más visto del mundo. Pero no por eso queda exento de este tipo de situaciones. En el duelo entre el sorprendente Sheriff de Moldavia, del peruano Gustavo Dulanto, y el Real Madrid, Adama Traoré preocupó a todos. Es que sin haber recibido ningún golpe, el atacante se tomó el pecho y se tiró al terreno de juego. En ese momento el cuarto árbitro observó lo ocurrido y se acercó al futbolista para ver su estado.

Rápidamente el cuerpo médico del club moldavo ingresó al campo y asistió al delantero. Por fortuna, Adama Traoré se mostró en buenas condiciones, pero tuvo que ser reemplazado por la cautela del entrenador ucraniano Yuriy Vernydub y su lugar fue ocupado por Maxim Cojocaru.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Los casos de futbolistas que presentaron molestias en el pecho durante un partido
El central Victor Lindelof abandonó a la cancha tras sentir molestias en la zona torácica. El jugador fue cambiado a 15 para el final del partido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más