PEDRO CANELO Enviado especial a Barcelona

Mientras se habla de la ‘messidependencia’, aquí en la Ciudad Deportiva, los hinchas y los técnicos dicen que uno de los pocos jugadores infaltables en este equipo es Busquets. No usa los trajes Dolce Gabanna de Piqué ni aparece en gigantescos paneles de publicidad como Xavi o Iniesta, pero tiene etiqueta de imprescindible. El ‘Pulpo’ Busquets ha elegido hace mucho tiempo rendirle culto al silencio. Es el perfecto acompañante, el hombre que regala luz a todas las estrellas. Es campeón de todos los torneos posibles con el Barcelona y campeón de la Eurocopa y del Mundial con España.

Este 2 de julio, en el partido de Messi y sus Amigos vs. Resto del Mundo, el volante paseará por Lima como el mejor apóstol del fútbol colectivo.

¿Cómo así te convocan para jugar este partido? Mis compañeros aquí me habían comentado cómo se vive el fútbol en Sudamérica, que la gente se entrega en las tribunas. Así que cuando Lio Messi me dijo si podía venir le dije que sí. Iré a Lima con ilusión, además, porque vamos a jugar por una buena causa. Será un gusto encontrarme con tantos compañeros de profesión. Ojalá la gente pase un buen rato.

¿Has jugado muy pocas veces en Sudamérica. En Perú sí será tu primera vez? Será mi primer partido en el Estadio Nacional de Lima, pero ya he tenido otros encuentros con España en Sudamérica, siempre partidos amistosos. En el tema de partidos benéficos será mi primera vez. Estoy seguro de que viviremos una noche muy bonita.

¿Hay mucho ‘feeling’ con el fútbol sudamericano en Barcelona? Hay historias de muchos jugadores con buenos resultados El fútbol sudamericano tiene raíces que tienen mucha afinidad con lo que hacemos aquí en el Barcelona. Jugadores como Lio, Mascherano, Alexis y hace un tiempo Milito o Ronaldinho se adaptaron y encajaron en el esquema. Y no solo eso, culturalmente hay un intercambio muy simpático porque jugamos parecido aunque con hábitos muy diferentes.

¿De los sudamericanos, tienes referencia de Sotil? Claro, se le recuerda porque formó parte de un equipo que revolucionó la historia del Barcelona que vemos hoy, el Barcelona de los holandeses. Jugó con Cruyff, y eso dice mucho del jugador que fue aquí.

CAPITÁN DEL FUTURO Es el mediodía de la víspera del partido del Barcelona ante el Valladolid por la liga española. Dicen que es un partido de trámite. Pero aquí, en el campo principal de la Ciudad Deportiva los entrenamientos no se detienen. Valdés acomoda el arco para recibirle disparos de Xavi y Pedro. Detrás de las redes los hinchas dicen que le pedirán una foto al arquero antes de que se vaya al Mónaco. Tito Vilanova le muestra unos apuntes a Roura y después llaman a los jugadores. Habrá un partido de práctica. Ese ensayo lo ganará el equipo de Iniesta, Jordi Alba y Busquets. Los tres se abrazan como si hubieran ganado la Champions otra vez.

Así los formaron desde niños. No solo les enseñaron a pasar el balón rápido sino también los acostumbraron a ganar. El ‘Pulpo’ Busquets es marca registrada de este equipo. Un técnico dentro de la cancha y con lectura rápida del juego. Tiene contrato hasta el 2015. Si algún club quiere llevárselo tendrá que pagar 150 millones de euros. Casi imposible. El día que se retiren Puyol o Xavi, hay un candidato para asumir el liderazgo. Ese es Busquets, unos de los jugadores favoritos de Guardiola y ahora el capitán del futuro.

¿Has enfrentado mucho a futbolistas peruanos? Con Pizarro hemos jugado hace poco, cuando perdimos en el ida y vuelta con el Bayern. Él ingresó por unos minutos. Para nosotros, los europeos, es algo difícil seguir el fútbol sudamericano. Los canales de televisión más están transmitiendo las ligas de acá. Una de las pocas oportunidades que tenemos para su fútbol es la Copa América. Allí vimos bien a Perú.

En este partido del 2 de julio enfrentarás a Paolo Guerrero. ¿Será la primera vez? No, ya hemos jugado. Él estuvo por Europa. Sabemos que es un jugador muy fuerte, muy corpulento, un jugador típico de área. Será sin duda otra de las atracciones para este partido.

De los peruanos en Europa, ¿quién tiene condiciones como para el ‘Barza’? No jugamos con un 9 puro de área, pero creo Pizarro hubiera encajado aquí sobre todo porque ha dado enormes resultados en el fútbol europeo. Farfán es muy habilidoso y tiene una velocidad impresionante.

Para la próxima temporada se quedarán casi todos. ¿Hay ganas de revancha? No es tanto así. Las cosas salieron bien, lo único es que no pudimos conseguir todos los títulos. Ahora solo nos queda descansar y comenzar la próxima temporada con la misma intención de ganarlo todo.

¿Los hinchas del mundo se malacostumbraron a ver al Barcelona ganar siempre? Son situaciones del fútbol. Más que malacostumbrarlos creo que el hincha valoró que antes era difícil ganar tantos campeonatos y vio que nosotros pudimos hacerlo. No tiene nada malo generar esa expectativa, todo lo contrario.