Eurocopa 2021; resumen de las últimas noticias previo al campeonato

La Eurocopa 2021, torneo del Viejo Continente, se disputará este viernes 11 de junio

Redacción EC
22:43 |

Concluye la jornada del minuto a minuto de las últimas noticias previo al inicio de la Eurocopa 2021. Recuerda seguirnos en todas nuestras plataformas digitales de EL COMERCIO.

22:04 |

¿Dónde ver la Eurocopa 2021?

Para territorio sudamericano y América Latina, ESPN, TyC Sports, DirecTv, Caracol, WinSports Plus y TLT serán los encargados de transmitir los partidos de la Eurocopa 2021. En tanto, TUDN USA y Univisión serán los canales encargados de reproducir los encuentros para Estados Unidos. Mientras que Sky Sports y Televisa (por confirmar) lo harán para México.

20:49 |

SEDES DE LA EUROCOPA 2021

  • Roma
  • Bakú
  • San Petersburgo
  • Copenhague
  • Ámsterdam
  • Bucarest
  • Londres
  • Glasgow
  • Sevilla
  • Múnich
  • Budapest
20:25 |

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha convocado al veterano Raúl Albiol junto a otros cuatro jugadores para que se entrenen con la Roja, en previsión de que pudieran producirse más positivos por covid-19 tras el del capitán Sergio Busquets.

Luis Enrique ha llamado al delantero del Leeds Rodrigo Moreno y a los centrocampistas Pablo Fornals (West Ham), Carlos Soler (Valencia) y Brais Méndez (Celta) “en previsión de las posibles consecuencias que pudiera acarrear el positivo” de Busquets, informó la Federación Española (RFEF) en un comunicado.

Poco después anunciaba que el defensa del Villarreal y campeón del mundo con España en 2010 “Raúl Albiol se suma a los cuatro jugdores convocados para entrenar en la burbuja paralela” a la selección.

Albiol, también bicampeón de Europa con la Roja (2008, 2012), jugó por última vez con España en noviembre de 2019 en un clasificatorio para la Eurocopa contra Rumanía (victoria 5-0).

19:57 |

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó este lunes a los aficionados de la selección de fútbol de Inglaterra a apoyar a su equipo durante la Eurocopa-2020, pero sin condenar los abucheos contra los jugadores que pusieron la rodilla en tierra antes de los encuentros de preparación al torneo europeo.

Una parte del público abucheó a los futbolistas que pusieron la rodilla en tierra en un gesto que simboliza la lucha contra el racismo, antes de los amistosos ganados por Inglaterra contra Austria y Rumanía la semana pasada.

“El primer ministro apoya a la selección de Inglaterra y desea que triunfe y quiere que todo el país la apoye en este esfuerzo durante este torneo”, declaró este lunes un vocero de Johnson.

Pidiendo a los fans que se muestren “respetuosos”, añadió que con respecto al hecho de poner la rodilla en tierra el dirigente se centraba “más en la acción que en los gestos”.

19:46 |

Todos los jugadores de la selección española de fútbol han dado negativo en las pruebas covid-19 a que fueron sometidos este lunes, tras el positivo de la víspera de su capitán Sergio Busquets, informó la Federación Española (RFEF).

“Todos los jugadores, cuerpo técnico y delegación al completo de la selección dan negativo en las pruebas PCR realizadas este lunes”, informó la RFEF en un comunicado.

La federación añade que “los servicios médicos de la RFEF continuarán realizando test preventivos a todos los futbolistas convocados para la Eurocopa” a lo largo de estos días.

La Roja tiene previsto iniciar su periplo en la Eurocopa el próximo día 14 frente a Suecia en Sevilla, en el sur de España, en el marco del grupo E de la competición continental que también integran Polonia y Eslovaquia.

19:23 |

A ocho días de su debut en la Eurocopa-2020 contra Francia, Alemania engrasó sus automatismos ofensivos con una contundente victoria por 7-1 frente a la débil Letonia este lunes en Düsseldorf, ante un millar de espectadores.

Al elegir a la 138ª selección del ranking FIFA como último rival antes del torneo continental (del 11 de junio al 11 de julio), la Federación Alemana quiso evidentemente ofrecer a la ‘Mannschaft’ un último empujón para darle impulso y confianza.

Manuel Neuer, que alcanzaba su internacionalidad número 100, y sus compañeros aprovecharon la ocasión: impusieron ritmo, entusiasmo colectivo y también concretaron sus ocasiones.

Este triunfo no es significativo deportivamente pero sí es importante a nivel mental para un equipo con dudas, antes de verse las caras con el “grupo de la muerte” de la Eurocopa en Múnich contra Francia

19:21 |

Ningún caso de covid-19 detectado este lunes en la selección de Portugal, quien jugó con España un amistoso dos días antes de que el capitán de la ‘Roja’, Sergio Busquets, diera positivo el domingo, anunció la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

“La práctica totalidad del grupo fue vacunada”, dijo la FPF en un comunicado publicado por la noche, precisando que las excepciones eran los jugadores que dieron positivo al coronavirus hace menos de seis meses.

Después de un día de descanso el domingo, la Portugal de Cristiano Ronaldo, vigente campeona de Europa, se entrenó este lunes por primera vez al completo, con los 26 jugadores convocados por Santos para la Eurocopa que comienza el viernes.

18:22 |

EUROCOPA 2021 | ESTOS SON LOS GRUPOS DE LA COMPETENCIA

GRUPO A (Roma, Bakú): Italia, Suiza, Turquía, Gales

GRUPO B (San Petersburgo, Copenhague): Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia

GRUPO C (Ámsterdam, Bucarest): Holanda, Ucrania, Austria, Macedonia del Norte

GRUPO D (Londres y Glasgow): Inglaterra, Croacia, República Checa, Escocia

GRUPO E (Sevilla y San Petesburgo): España, Polonia, Suecia, Eslovaquia

GRUPO F (Múnich, Budapest): Alemania, Francia, Portugal, Hungría

18:09 |

En caso de que el campeón sea una de estas dos selecciones, se convertiría en el equipo más laureado del continente.

Portugal, último campeón continental, Holanda o Italia (las tres con un título) aspiran a aumentar su palmarés en un torneo que nunca ganaron ni Inglaterra ni Bélgica, junto a Francia las otras grandes favoritas a la corona.

18:07 |

Francia, actual campeón del mundo y una de las grandes aspirantes al título, aspira a igualar a España y Alemania, las dos selecciones con más títulos continentales (tres cada una), en la Eurocopa que de disputará del 11 de junio al 11 de julio.

De obtener el título, Francia, que ya cuenta con dos títulos (1984 y 2000) alcanzaría en el palmarés a Alemania (1972, 1980 y 1996) y España (1964, 2008 y 2012).

18:06 |

Concebida a fines de los años cincuenta por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) bajo el impulso del francés Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa (FFF), la Eurocopa tuvo su primera edición en 1960 en Francia.

Dieciséis equipos nacionales participaron en las clasificaciones y sólo cuatro se reunieron en París para disputar la primera fase final de la Eurocopa en 1960: Francia, Yugoslavia, la URSS y Checoslovaquia.

Los soviéticos conquistaron la primera edición, tras superar en el partido decisivo a Yugoslavia por 2-1, luego de una prolongación. En el elenco vencedor, un hombre vestido completamente de negro escribió las primeras líneas de su leyenda: el arquero Lev ‘La Araña Negra’ Yashin.

18:06 |

Para celebrar los 60 años de la Eurocopa, el entonces presidente de la UEFA Michel Platini se sacó de la manga un torneo con partido en todo el continente y que tras aplazarse un año por la pandemia, se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

A lo largo de los años, el torneo europeo de selecciones se ha convertido en un ‘Mini-Mundial’ en el que han brillado desde Lev Yashin a Zinedine Zidane, pasando por Marco Van Basten, Gerd Muller y Xavi Hernández.

Esta 16ª edición, que por la pandemia se disputará a poco más de un año de la próxima Copa del Mundo (Catar-2022), será la segunda edición que cuente con 24 equipos participantes.

Con tres títulos, Alemania (1972, 1980 y 1996) y España (1964, 2008, 2012) son los equipos más laureados, seguidos de Francia (1984 y 2000) con dos, mientras que URSS, Italia, Checoslovaquia, Holanda, Dinamarca, Grecia y Portugal se han repartido los otros siete trofeos.

18:05 |

EL COMERCIO te da la bienvenida a las incidencias y noticias de última hora previa a la Eurocopa 2021. Revisa a detalle cómo llegan tu selección favorita a ganar el campeonato y las sedes principales en donde se jugarán los partidos en directo.