El escocés Alex Ferguson, que entrenó al Manchester United durante 27 años hasta la pasada temporada, presentó hoy en Londres una autobiografía en la que asegura que el FC Barcelona de Pep Guardiola fue el mejor equipo al que se enfrentó en su carrera. También reflexiona sobre el ex centrocampista inglés David Beckham, que llegó a pensar que era más importante que el entrenador (Ferguson), en palabras del escocés.

En el momento en el que un jugador del Manchester United piensa que es más importante que su entrenador, se tiene que ir, rememora Ferguson, que repasa en detalle uno de los incidentes más conocidos entre él y el centrocampista, que en el verano de 2003 dejó Manchester con rumbo al Real Madrid.

Él estaba a unos tres metros de mí y entre nosotros había una fila de botas. David juraba en voz alta. Me moví hacia él y pateé una de las botas, le di justo en medio del ojo. Por supuesto, trató de abalanzarse sobre mí, pero los jugadores le pararon, recuerda Ferguson en su libro.

“Perdió la oportunidad de convertirse en un jugador top, nunca alcanzó el nivel de un jugador absolutamente top. Se enamoró de Victoria, eso lo cambió todo. ¿Cómo se puede salir de Madrid para ir a Los Ángeles Galaxy? describe Ferguson.

EL MEJOR El veterano ex técnico, que a los 71 años ejerce el cargo de director y embajador del club inglés, rememora en un libro de 350 páginas cómo el Barcelona de Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, todos ellos de metro setenta, tumbó en dos finales de la Liga de Campeones 2009 y 2011 a un United plagado de futbolistas fuertes y guerreros.

El Barcelona fue el mejor equipo que nunca se plantó ante mi Manchester United. El mejor, sin duda, reflexiona en el volumen titulado My autobiography Ferguson, que hoy reunió a una multitud de periodistas internacionales en la presentación de un libro en el que subraya que el portugués Cristiano Ronaldo es un mago, el futbolista con más talento que ha tenido a sus órdenes.

Lo que nunca entendí es cómo esos futbolistas eran capaces de jugar semejante número de partidos. Alineaban siempre casi el mismo once, señaló Ferguson, que resalta asimismo la buena relación que mantiene con el portugués José Mourinho, actual técnico del Chelsea, a pesar de ciertas fricciones iniciales.

ELOGIOS AL RIVAL El escocés, que acumula dos Ligas de Campeones y 13 Premier Leagues en su palmarés, reconoce que sintió a Mourinho como una amenaza potencial cuando escuchó su primera rueda de prensa como técnico del Chelsea, en 2004, en la que se declaró a sí mismo como un hombre especial.

Ferguson relata cómo tuvo un choque con Mourinho el 2004 en la Champions League: Mi indignación venía por todo lo que los jugadores del Oporto se estaban lanzando a la piscina, narra el escocés. Sin embargo, explicó también que a veces tiene desacuerdo con técnicos y luego se vuelven amigos.

Para Sir Alex, el fichaje de ‘Mou’ por el Real Madrid en mayo de 2010 es uno de los nombramientos más interesantes que recuerda en el mundo del fútbol. Verle asumir en España fue fascinante. Cuando nombraron a Mourinho, estoy seguro de que aceptaron que tendrían que cambiar su forma de pensar, asegura Ferguson en su libro.

Ferguson, que ha desvelado que rechazó por dos veces una oferta para entrenar a Inglaterra, describe que ni en un millón de años podría dirigir a Inglaterra. Piensa qué pasaría si volviera a Escocia como seleccionador de Inglaterra, Madre mía. Me ofrecieron el puesto de seleccionador de Inglaterra en el 99, me tomó diez segundos decir que no.