El ‘Tata’ Martino confesó ser un seguidor del Barcelona. “Era imposible no serlo”, afirmó el DT argentino de quien hoy se dice que ya es el nuevo entrenador del conjunto catalán. Y lo mejor es que Martino no lo dijo ahora, lo declaró a principios de año cuando atravesaba su momento de crecimiento al frente de Newell’s Old Boys en una entrevista en el programa “La última palabra” de Fox Sports.
Es más, se atrevió a defender el estilo del Barcelona. “No me gustan las críticas cuando son injustificadas para un equipo que se encargó en los últimos cinco años de ganar permanentemente. Parecía que cinco años era el equivalente a cuatro partidos”, afirmó en aquella oportunidad en la charla con el periodista Fernando Niembro.
Si Barcelona jugaba a determinada hora, Martino trataba de cambiar la hora del entrenamiento del equipo para ver sus partidos. “Hay una capacidad para tener la pelota en espacios muy reducidos que cualquier equipo no lo tiene, y que está directamente vinculado a los jugadores que posee. No sé si la va a poder prolongar en el tiempo con otros jugadores. Para mí, sin Xavi, Iniesta, Busquets, Fábregas, me presenta algún tipo de dudas. No digo que no lo intente o no lo vaya conseguir”, precisó el ‘Tata’.
SI TUVIERA A MESSI Lo curioso de la entrevista es que el entrenador imaginó que podría dirigir a Lionel Messi. “Intuyo que lo vamos a tener”, afirmó, refiriéndose a la posibilidad de que juegue en Ñuls. “¿Y cómo harías si te toca dirigir a Messi?”, fue la consulta de Niembro, y la respuesta del técnico podría dar un indicio de lo que podría ocurrir en Barcelona.
“Me costaría decirle algunas cuestiones. Cuando uno los ve tan dimensionados, tan a lo lejos, tan importantes, tan sabiendo todo, tenerlo de golpe acá sería difícil”, reconoció. “Uno no le puede decir nada desde el aspecto individual, pero hay cuestiones colectivas, del equipo de cómo presionar, dónde retrocedemos, y esas cosas hay que decírselas. Hay que involucrarlo. Y yo creo que lo hace, porque lo está demostrando (en la selección argentina)”, indicó el DT, que luego remató. “Para mí, Messi es un goleador terrible”.
Martino también se considera un entrenador sin decálogo. Por ejemplo, no es de los que ordena a los jugadores no tener celulares en las concentraciones. “Que atiendan su vida privada dentro de la concentración, no es problema”. Sabe que “hay que respetar la idiosincracia de cada país”.
Es un DT que prefiere las concentraciones “porque nos da tiempo para hablar más de fútbol”. Le gusta que su equipo presione al rival, así vaya ganando, y comparte “la ideología que es muy difícil salir de un tipo de entrenador y después meter a otro distinto”.
Finalmente, reconoció la importancia de contar con un buen entrenador. “Bielsa me hacía ganar plata, pero era mucho más que eso. Los buenos entrenadores te hacen ganar dinero, te dan gloria, prestigio, te forman, y capaz forman al jugador como futuro entrenador”, concluyó.