Tito Vilanova: la cronología de una dura lucha contra el cáncer
Tito Vilanova: la cronología de una dura lucha contra el cáncer
Redacción EC

Tito Vilanova, el técnico que sucedió a Pep Guardiola en el Barcelona,  después de una larga batalla contra el cáncer de la glándula parótida. El ex culé, que tenía 45 años, ganó el título de la Liga con un récord de 100 puntos en la temporada 2012/2013, pero tuvo que renunciar en julio del 2013 tras sufrir una recaída.

Como asistente, Vilanova ayudó a Guardiola a conducir el Barcelona más exitoso de la historia, un período en el que el club catalán conquistó 14 trofeos en cuatro años y en el que Lionel Messi se convirtió en el mejor futbolista del planeta en cuatro oportunidades consecutivas.

A continuación una cronología de la lucha contra el cáncer de Vilanova:

22 de noviembre (2011): Barcelona anunció que  Vilanova, segundo entrenador del club y ayudante de Pep Guardiola, fue operado de la glándula parótida en el hospital de la Vall d’Hebron y no viajó a Italia para enfrentar al AC Milan en la Champions League. Después de seis días recibió el alta.

7 de diciembre (2011): Vilanova se reincorporó a los entrenamientos del primer equipo, antes de que el Barça recibiera al Real Madrid en el Camp Nou.

27 de abril (2012): Sandro Rosell, presidente del Barcelona, comunicó que Tito será el entrenador del club a partir de la temporada 2012-2013, luego de que Pep Guardiola decidió no continuar.

12 de mayo (2012): “Coloquialmente diríamos que está curado y científicamente que está libre de la enfermedad”, afirmó el doctor del equipo médico del club Ricard Pruna.

19 de diciembre (2012): Barcelona comunicó que Tito  había recaído de su enfermedad. El club suspendió la tradicional comida de Navidad.

20 de diciembre (2012): Tito Vilanova volvió a ser operado en el hospital de la Vall d’Hebron. Luego, tuvo que iniciar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante seis semanas.

9 de enero (2013): Tito Vilanova viaja a Nueva York para para una revisión médica en el Memorial Solan-Ketterin Cancer Center.

19 de enero (2013): Se sienta por última vez en el banquillo del Barcelona antes de viajar definitivamente a Nueva York para someterse al tratamiento.  El partido fue contra Real Sociedad de visitante y terminó en derrota culé, la primera en la Liga.

27 de febrero (2013): El presidente, Sandro Rosell, viajó a Nueva York para visitar a Vilanova e interesarse por su recuperación.

26 de marzo (2013): El técnico regresó a Barcelona, acompañado por sus ayudantes Jordi Roura y Aureli Altimira, después de más de dos meses en Nueva York.

2 de abril (2013): Prácticamente tres meses de hacerlo por última vez, Tito Vilanova volvía a dirigir al club, en la ida de los cuartos de final de la Champions League contra el PSG en el Parque de los Príncipes.

26 de abril (2013): Tito Vilanova concede su primera rueda de prensa desde su regreso a Barcelona. “Estoy con ganas y fuerzas para seguir”, afirmó.

31 de mayo (2013): En la última rueda de prensa de la temporada, Tito dijo que seguirá en la siguiente: “Los médicos me han dicho que tire para adelante y tiro para adelante”, aseguró.

19 de julio (2013): Sandro Rosell anunció que Tito debe dejar la dirección técnica del club, debido a una recaída en su enfermedad. Pocos días después, Gerardo Martino fue elegido como sustituto.

8 de septiembre (2013): Tito Vilanova asiste al partido de Liga Nacional Juvenil Barcelona B-Prat, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, para ver a su hijo Adrià, quien marcó el gol de la victoria.

26 de octubre (2013): Antes del inicio del Barza-Real Madrid por la Liga, se realiza un mosaico de apoyo al técnico en la grada del Camp Nou. El mensaje era ‘Força, Tito’ y Vilanova lo vio en el estadio.

24 de abril (2014): El diario “Marca” de España informa que Vilanova tuvo que ser operado de emergencia tras sufrir una recaída. Calificó su estado de “muy grave”.

25 de abril (2014): La familia del ex entrenador . El mundo del fútbol llora su pronta partida.

Contenido sugerido

Contenido GEC