Lionel Messi firmó con el PSG por las próximas dos temporadas | Foto: @PSG_inside
Lionel Messi firmó con el PSG por las próximas dos temporadas | Foto: @PSG_inside
Redacción EC

La contratación de al generó que se hable mucho acerca del Fair Play Financiero. Los hinchas no entendían cómo el Barcelona no pudo renovar al argentino, pero los franceses sí tuvieron luz verde para ficharlo. Por ello, la viene evaluando la posibilidad de cambiar las reglas de juego y regirse por un sistema parecido al de NBA o NFL.

MIRA - Lionel Messi en vivo: última hora y noticias previo a su debut en el PSG

Estos torneos se conducen con un método de límites salariales y tasas de lujo. De acuerdo a The Times, y siguiendo esta regla, los clubes se limitarían a comprometer un máximo del 70% de sus ingresos anuales a salarios.

Ahora, los que se excedan de este tope no serían expulsados de la competición, sino que se les obligaría a pagar un impuesto de lujo que iría directamente a los fondos de la UEFA. Estos montos, a su vez, se repartirían entre las demás instituciones para tratar de generar cierta igualdad en el nivel medio.

La propuesta podría presentarse en la próxima convención de la UEFA en Suiza, que está programada para septiembre del presente año. Allí dirán presente dirigentes de diferentes equipos, así como representantes de jugadores. Todo se decidirá por votación y, de aprobarse, se ejecutaría a partir de la temporada 2022/23.

Cabe mencionar que hasta el momento el sistema que reina en el fútbol es el conocido Fair Play Financiero, que se basa en que en un lapso de 3 años los equipos equilibren sus gastos y pérdidas.

¿Cómo es el sistema de la NBA?

En la mejor liga de baloncesto del mundo, los clubes pueden pagar hasta una determinada cantidad de dinero a sus jugadores, aunque esta no depende de los ingresos, sino que es la misma para todos. Sin embargo, hay ciertas excepciones en las que pueden pasarse el límite salarial, pero se enfrentan a pagar el impuesto de lujo que puede terminar significando algo negativo sino consiguen los resultados deportivos adecuados.

Por el momento se desconoce si la UEFA permitirá exceder los límites teniendo como único castigo el impuesto de lujo o, en todo caso, implementaría más sanciones. Lo cierto es que parece que el Fair Play Financiero está llegando a su recta final.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...

TAGS RELACIONADOS