U. Católica venció al Atlético Nacional y avanzó en la Copa Libertadores 2021
U. Católica venció al Atlético Nacional y avanzó en la Copa Libertadores 2021
Redacción EC

superó por 2-0 al este miércoles en un intenso partido donde amarró su paso a los octavos de final de la , instancia a la que no llegaba desde 2011.

Con un golazo del delantero Diego Valencia a los 79 minutos, que remató de primera tras una exigida asistencia elevada del ariete Clemente Montes que entró en el segundo tiempo, los cruzados sellaron de la mejor manera un encuentro sacrificado en lo físico.

El mismo Valencia disputó todos los balones que tuvo a su alcance durante los 94 minutos de compromiso participando también de jugadas defensivas, y el lateral Marcelino Núñez tuvo notas muy altas tanto en fase de ataque como recuperando e interceptando balones filtrados.

Los dirigidos por Gustavo Poyet ocuparon su cancha en San Carlos de Apoquindo con una verdadera muralla defensiva, posicionando una línea de cinco que complicó las intentonas del cuadro cafetero.

Además, el conjunto chileno supo aprovechar las oportunidades desde el primer momento: el volante Luciano Aued cabeceó solo un tiro de esquina a los nueve minutos que superó al portero Aldair Quintana y abrió el marcador para los locales.

Con todo, Católica disputó este último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores con tres sensibles bajas, pero el planteamiento dio resultados y el portero Sebastián Pérez supo responder en momento clave reemplazando a Matias Dituro.

Ambos equipos se mostraban muy desgastados entrada la segunda mitad, con balones trabados en la mediocampo que a ratos complicó más a los locales que a los dirigidos por Alexandre Guimarães.

Universidad Católica remató segunda con 9 unidades, detrás del líder del grupo F, Argentinos Juniors, que terminó con 12. El Nacional uruguayo quedó de tercero con 8 enteros e irá a la Copa Sudamericana, mientras que Atlético Nacional acabó de colista con 5.

U. Católica vs. Atlético Nacional: alineaciones

U. Católica vs. Atlético Nacional: minuto a minuto

Una resucitada Universidad Católica defenderá el punto de ventaja que tiene ante un debilitado Atlético Nacional para luchar por el último billete disponible a los octavos de final.

Es la última jornada de la serie, el líder Argentinos Juniors (12) ya obtuvo su pase la anterior fecha. El segundo puesto lo pelean la U. Católica (6), el colombiano A. Nacional (5) y el Nacional uruguayo (5).

Católica vs. Nacional | Horarios:

21:00 horas - Perú, Ecuador, Colombia, México

22:00 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay

23:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil

04:00 horas del jueves - España, Alemania, Italia, Francia

En el duelo a disputarse en Santiago, el equipo que gane pasará a octavos. El punto de ventaja de los chilenos podría significar la clasificación si empata con los colombianos y el ‘bolso’ uruguayo pierde.

En cambio, Nacional de Uruguay avanzará de ronda si vence a Argentinos en el duelo que se jugará en Montevideo al mismo tiempo que en Chile, y Católica y Atlético Nacional empatan.

Universidad Católica llega a la cita con todas las opciones después de levantarse de la tumba. El equipo chileno comenzó la fase de grupos con dos derrotas consecutivas y alojado en el fondo de clasificación.

El cambio de tendencia llegó para los chilenos cuando le ganaron en casa al ‘bolso’ 3-1 y luego se impusieron 1-0 de visita al Argentinos Juniors.

A pesar de haber perdido el último duelo en Montevideo (1-0), el mayor problema del DT uruguayo Gustavo Poyet no está en el aspecto anímico sino en tener de baja a tres pilares del equipo.

El indiscutible arquero Matías Dituro y el incombustible José Pedro Fuenzalida están contagiados con covid-19 y el delantero todoterreno Fernando Zampedri debe cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

Para Atlético Nacional la cita no tiene mejor color. Hace más de un mes que no gana un partido, ni en liga ni en copa internacional.

Con el torneo local entre suspensiones y partidos aplazados por las protestas sociales que perduran en Colombia desde finales de abril, ‘el Verde Paisa’ es incapaz de encontrar regularidad, lo que le llevó a alternar derrotas y empates en las últimas cuatro fechas de la fase de grupos.

Lo que tiene a favor el conjunto visitante es la semana de descanso previa a la cita. Pero está obligado a ganar, una derrota podría incluso dejar al colombiano fuera de la tercera plaza que da acceso a la Copa Sudamericana.

Católica vs. Nacional | Posibles alineaciones:

Universidad Católica: Andrés Pérez - Tomás Astaburuaga, Raimundo Rebolledo, Valber Huerta, Cristian Parot - Marcelino Núñez, Ignacio Saavedra, Luciano Aued - Diego Valencia, Edson Puch y Gastón Lezcano. DT: Martín Lasarte.

Atlético Nacional: Aldair Quintana - Yerson Mosquera, Giesson Perea, Emanuel Olivera, Brayan Córdoba - Sebastián Gómez, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Yerson Candelo - Jonathan Alvez. DT: Alexandre Guimaraes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...