Jonathan Dos Santos celebrando su gol en Copa Libertadores junto con Alejandro Hohberg y Luis Urruti. (Foto: GEC)
Jonathan Dos Santos celebrando su gol en Copa Libertadores junto con Alejandro Hohberg y Luis Urruti. (Foto: GEC)
Eliezer Benedetti

La rica historia de se ha escrito mayormente en el Estadio Lolo Fernández y en el Monumental. Un sinfín de anécdotas se han cultivado en los históricos campos de la ‘U’. Sin embargo, la garra crema también ha tenido presencia fuera del país. Por ello, tras el empate 1-1 en Lima ante , los merengues no pierden la ilusión. Este miércoles buscarán la victoria en Paraguay en el partido de vuelta de la segunda fase de la .

Universitario puede presumir de ser el club peruano que más éxitos tiene jugando en el exterior. Sus 15 victorias fuera del país así lo evidencian. Uno de esos triunfos que celebró fue precisamente en Paraguay. Hace tres años, la ‘U’ visitó a Deportivo Capiatá logrando ganar 3-1. No obstante, el final no fue feliz para los cremas tras caer 3-0 en casa.

De los errores se aprende y aquí está nuevamente Universitario dando la cara contra un club guaraní. Aunque el empate en el Monumental haya dejado un sabor amargo, la esperanza se mantiene intacta en los dirigidos por Gregorio Pérez. La ‘U’ intentará retornar a la victoria.

LAS EXITOSAS VISITAS CREMAS

Con su actual participación, la ‘U’ ya suma 31 presencias en la Copa Libertadores. En todas esas ediciones que ha disputado, los cremas han alcanzado ganar 11 veces en condición de visitante en el torneo continental. También ha obtenido dos triunfos en el extranjero en la Copa Sudamericana y otras dos en la Copa Merconorte. Con ello se completan sus 15 victorias en el exterior.

El año en que Universitario celebró más veces fuera de casa fue en 1967. Algunos hinchas cremas tendrán muy presente aquel año, pues el histórico equipo de la mano de Roberto Chale llegó hasta las semifinales de la Libertadores. Antes, la garra crema se hizo presente en Argentina, donde lograron vencer grandiosamente al Racing Club (2-1) y River Plate (1-0), campeón y subcampeón de dicho país, en solo dos días.

Un mes después, la ‘U’ se deshizo de Colo Colo (1-0) en Chile completando tres victorias como visitante en solo una edición de la Libertadores. Lamentablemente para los cremas, aquel año no se pudo cumplir la hazaña total, tras perder en Santiago un partido de desempate contra el Racing Club (1-2), que logró alcanzar la final y coronarse campeón.

En 1968, Universitario sumó su cuarto triunfo como visitante en la Libertadores tras golear 3-0 al Always Ready en Bolivia. Dos años después, repitió la historia en Ecuador, donde venció al América de Quito con el mismo resultado.

En 1975, la ‘U’ logró dos triunfazos en Uruguay. Los cremas vencieron 2-0 al Montevideo Wanderers y 1-0 al Peñarol. Aquel año, el club merengue también alcanzó las semifinales. Cuatro temporadas más tarde, Universitario logró su primera y única victoria en Brasil al derrotar al Sao Paulo por 2-1

Las demás victorias de la ‘U’ como visitante en la Copa Libertadores fueron en 1996 contra Peñarol (2-1), en el 2010 ante el Blooming de Bolivia (2-1) y en el 2017 frente al Capiatá de Paraguay (3-1). En la Copa Merconorte rescató dos triunfos en el exterior: uno en 1998 en Venezuela contra Caracas (2-0) y otro en el 2001 en Bolivia contra el Blooming (3-2).

Por último, en sus siete presencias en la Copa Sudamericana, Universitario pudo conseguir dos triunfos como visitante. Ambos fueron contra el Deportivo Anzoátegui de Venezuela, que culminaron con un marcador de 2-1 en el 2011 y 3-1 en el 2015.

Nunca ha sido fácil competir fuera de casa. Quizá este miércoles no sea la excepción, pero la ‘U’ no tendrá tanta presión, pues Cerro Porteño jugará sin su afición. Esto podría darle cierta ventaja a los cremas, que se ilusionan con aumentar esa cifra de hazañas en el exterior. Sea como fuere, la ‘U’ ya está listo para buscar su segundo triunfo en Paraguay.

MÁS SOBRE UNIVERSITARIO

TE PUEDE INTERESAR...