La BBC informó que el puñetazo del uruguayo Luis Suárez al chileno Gonzalo Jara “será examinado por FIFA”. El medio británico señala que el ente rector del fútbol emitió un comunicado en el que señala lo siguiente: “Todavía estamos recogiendo todos los informes posteriores al partido, ya que los oficiales tienen 24 horas para enviarlos. Basándose en los informes mencionados, la FIFA procederá como corresponde”.

La acción de Suárez no fue vista por la terna arbitral encabezada por el argentino Néstor Pitana y, por eso, no fue ni siquiera amonestado. Sin embargo, la agresión fue registrada claramente por la televisión. Luis Suárez ya ha sido protagonista de otras acciones antideportivas, como el probado caso de racismo por el que fue suspendido en el fútbol inglés.

BBC señala que en un hecho aislado del partido de ayer, Suárez protestó ante Pitana, el árbitro lo anotó en su libreta, y por ello es probable que el delantero sea suspendido del duelo ante Venezuela por la fecha 14 de Eliminatorias, tras el descanso de los charrúas en la fecha 13.

De concretarse una sanción de oficio de la FIFA, es probable que Luis Suárez no pueda jugar ante Perú en Lima en el partido válido por la fecha 15 de las Eliminatorias que se jugará en setiembre.