Llegó para ofrecer una conferencia en el foro “Paz y Deporte”, pero el tema de la selección peruana y las Eliminatorias al Mundial abarcó el mayor interés de los presentes en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores.

“Perú está ante una gran oportunidad porque hay una generación de buenos jugadores que llegan a estas Eliminatorias en plenitud profesional y me da la sensación de que hay un respaldo social muy grande a la selección y a su conducción. Son elementos que ayudan al optimismo”, explicó Jorge Valdano, ex director deportivo de Real Madrid.

Sostiene que la competencia en Sudamérica “se ha igualado hacia abajo” y que “la única selección que ha mostrado una clarísima evolución respecto a su historia es Venezuela”. Sin embargo, el campeón del mundo con Argentina en México ‘86 fue cauto y diplomático al referirse a los logros obtenidos por Perú en el inicio de las Eliminatorias.

“Tres puntos no son relevantes en este momento. Estamos en el inicio de las Eliminatorias y lo importante es la personalidad que muestre el equipo. Es muy valioso mantener un nivel de concentración y un estado anímico alto para estar a la altura del gran desafío que tiene Perú en estos momentos”, explicó.

VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD=VIOLENCIA EN EL FÚTBOL “La sociedad es violenta y el fútbol refleja esa violencia en las canchas y en las tribunas”, afirmó Valdano. Recomendó que es importante trabajar desde los diferentes sectores del gobierno y de la sociedad civil para evitar dichas manifestaciones.

“El fútbol es víctima de la enorme capacidad de movilización”, agregó, pero dijo que no se puede asociar al fútbol con la violencia. En ese sentido, dijo que gracias a que el deporte puede adaptarse a cualquier rubro es posible establecer puentes en beneficio de la cultura, la educación, la economía, la salud y la sociedad.