Con doblete de Messi,  Barcelona ganó gustó y goleó a Athletic Club en la final  de la Copa del Rey. (Foto EFE)
Con doblete de Messi, Barcelona ganó gustó y goleó a Athletic Club en la final de la Copa del Rey. (Foto EFE)
Redacción EC

El sumó su trigésimo primer título de Copa al imponerse por 4-0 en la final, disputada en el estadio sevillano de La Cartuja, a un que aguantó solo una hora. Después de una primera mitad de dominio sin acierto y de un inicio de la segunda con varias intervenciones del meta Unai Simón, el conjunto de Ronald Koeman decantó la balanza para vencer con claridad.

El neerlandés Frenkie de Jong sirvió el primer tanto al francés Antoine Griezmann (m.60) y marcó el segundo a pase de Jordi Alba (m.63).Leo Messi puso la puntilla con un doblete (m.68 y 72) a un rival hundido.

No ganaba el Barcelona la Copa del Rey desde 2018, mientras que el Athletic, que superó al Barcelona en la Supercopa de España, perdió su segunda final copera seguida tras caer ante la Real Sociedad hace catorce días.

formó con Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Lenglet, Oscar Minguea, Dest, Sergio Busquets, de Jong, Messi, Griezmann y Pedri. Por su parte, lo hizo con Unaj Simón, Balenziaga, De Marcos, Iñigo Martínez, Yeray, Raúl García, Dani García, Unai López, Muniain, Williams y Alex Berenguer.

BARCELONA VS ATHLETIC: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO

MIRA EL GOL DE GRIEZMANN PARA EL BARCELONA 1-0 ATHLETIC

MIRA EL GOL DE DE JONG PARA EL BARCELONA 2-0 ATHLETIC

MIRA EL GOL DE MESSI PARA EL BARCELONA 3-0 ATHLETIC

MIRA EL DOBLETE DE MESSI PARA EL BARCELONA 4-0 ATHLETIC

Barcelona vs Athletic: la previa

El , que este sábado 17 de abril dirimirá un nuevo título de la Copa del Rey en La Cartuja de Sevilla, supondrá otro duelo más en el torneo entre los dos clubes con más trofeos conquistados y los únicos a lo largo de la historia de la competición que han llegado a ser considerados ‘Rey de Copas’.

El y y se enfrentarán por cuarta vez en las últimas 13 temporadas en una final de la a la que bien podría aplicársele la expresión del “Día de la marmota”, popularizada a raíz de la película ‘Atrapado en el tiempo’, en la cual las mismas situaciones se repetían una y otra vez.

En lo que va de siglo XXI, todas las finales disputadas entre el cuadro barcelonés y el vizcaíno siempre han terminado con victoria azulgrana. Además, el Barça consiguió ganar esos duelos con marcadores abultados: 4-1 en la temporada 2008-09, 3-0 en la 2011-12 y 3-1 en la 2014-15.

La superioridad del Barcelona en estos tres encuentros coincidió con la etapa de mayor éxito deportivo del club. Si en la campaña 2008-09, Barcelona y Athletic disputaron la final con 24 y 23 títulos de Copa en su haber, respectivamente, cuando se enfrenten este sábado lo harán con un palmarés de 30 a 23 favorable a los azulgranas.

El capitán del Athletic Club Iker Muniain aseguró que, a pesar de siente “alguna molestia” que disparó el jueves las alarmas en los seguidores rojiblancos, se encuentra “bien” y “optimista” con miras a la final de la Copa del Rey que medirá este sábado al conjunto vasco con el FC Barcelona en Sevilla.

”Bien, me encuentro bien a la espera del ultimo entrenamiento. Tengo alguna molestia pero lo habitual en esta fase de la temporada. Son muchos partidos y se van acumulando minutos, pero lo típico en un jugador”, aseguró el delantero navarro.

¿A qué hora y qué canales TV transmitirán el Barcelona vs Athletic?

En Argentina desde las 16:30 horas vía DirecTV Sports

En Bolivia desde las 15:30 horas vía DirecTV Sports

En Brasil desde las 16:30 horas vía ESPN Brasil

En Canadá desde las 15:30 horas sin confirmar

En Chile desde las 15:30 horas vía DirecTV Sports

En Colombia desde las 14:30 horas vía DirecTV Sports

En Ecuador desde las 14:30 horas vía DirecTV Sports

En Estados Unidos desde las 15:30-12:30 horas vía ESPN+

En México desde las 14:30 horas vía Sky Sports

En Paraguay desde las 15:30 horas vía DirecTV Sports

En Perú desde las 14:30 horas vía DirecTV Sports

En Uruguay desde las 16:30 horas vía DirecTV Sports

En Venezuela desde las 15:30 horas vía DirecTV Sports

¿Cómo ver Barcelona – Athletic en directo por streaming?

DAZN es un servicio de streaming que pertenece a Perform Group. El servicio está dedicado a los deportes, ofreciendo transmisiones de eventos en vivo y bajo demanda desde varias propiedades. Además, DAZN2 en Movistar+ por los canales 59 y 60

También lo puedes ver vía Telecinco, que es un canal de televisión español que emite en abierto a través de TDT y el resto de operadores.

Barcelona vs Athletic: enfrentamientos por la final de la Copa del Rey

02/05/1920 | 0-2 | Final de la Copa del Rey

19/07&1932 | 1-0 | Final de la Copa del Rey

21/06/1942 | 3-4 | Final de la Copa del Rey

05/05/1984 | 1-0 | Final de la Copa del Rey

13/05/2009 | 1-4 | Final de la Copa del Rey

25/05/2012 | 0-3 | Final de la Copa del Rey

30/05/2015 | 1-3 | Final de la Copa del Rey

Barcelona – Athletic: Lionel Messi y su décima final de Copa del Rey

2009, Mestalla, Barcelona 4-1 Athletic Club: gol y asistencia de Messi

2011, Mestalla, Real Madrid 1-0 Barcelona

2012, Vicente Calderón, Barcelona 3-0 Athletic Club: gol de Messi

2014, Mestalla, Real Madrid 2-1 Barcelona

2015, Camp Nou, Barcelona 3-1 Athletic Club: dos goles de Messi

2016, Vicente Calderón, Barcelona 2-0 Sevilla: dos asistencias de Messi

2017, Vicente Calderón, Barcelona 3-1 Alavés: gol y asistencia de Messi

2018, Wanda Metropolitano, Barcelona 5-0 Sevilla: gol y dos asistencias de Messi

2019, Benito Villamarín, Valencia 2-1 Barcelona: gol de Messi

¿Cómo formarán Barcelona – Athletic para el partido de hoy?

: Ter Steguen; Dest, Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé, Griezmann y Messi.

: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García y Williams.

¿Quién arbitrará el Barcelona vs Athletic por Copa del Rey?

Juan Martínez Munuera será el árbitro principal del partido entre que se juega este sábado 17 de abril en La Cartuja. Cabe mencionar que cl colegiado debutó el 17 de agosto de 2013 con un Real Sociedad - Getafe. Desde entonces ha dirigido 164 encuentros en la máxima categoría.

Athletic Club disputa su final número 50

El final que disputa este sábado en La Cartuja será la final número 50 que dispute el Athletic Club en competiciones con formato copero, es decir a vida o muerte en eliminatorias y final, a un solo partido, a una sola eliminatoria o final a cuatro con semifinales y final.

En total, el Athletic ha jugado tres finales europeas, una de la Copa Latina, una de la Copa de la UEFA y otra de la Liga Europa, cada una de esas competiciones precursora de la siguiente; 40 finales de Copa -la del sábado será la 41ª-; 5 de Supercopa y una de Copa Eva Perón -torneo precursor de la Supercopa-.

La primera de esas finales fue la de la Copa Coronación de 1902 que el club vasco cuenta como su primera Copa y cuyo trofeo exhibe en sus vitrinas; la última fue la del pasado día 3 ante la Real Sociedad también en La Cartuja.

Ronald Koeman juega su primera final con el Barcelona

El holandés , técnico del , tendrá el próximo sábado en Sevilla la posibilidad de levantar su primer título con los azulgranas, en una temporada convulsa para los catalanes que el ‘oranje’ ha podido revertir para competir en LaLiga y luchar por el título copero.

Koeman llegó al club catalán dos días después de la destitución de Quique Setién, quien se sentó en el banquillo en aquel 2-8 ante el Bayern. Llegó para reconstruir un equipo en depresión y poco a poco ha ido reconduciendo el rumbo del Barça.

Si el Barcelona se lleva el título -su trigésimo primero de la historia-, sería el primero para el holandés como entrenador azulgrana, en su primera temporada en el club, y la tercera para él. El holandés ya demostró lo que es ganar una Copa del Rey.

Ganó la Copa del Rey en 1990 como jugador del Barcelona y en 2008 la consiguió como técnico del Valencia, un equipo que por aquel entonces había sustituido a Quique Sánchez Flores y luchaba por no bajar a Segunda.

Barcelona vs Athletic: la maldición de los azulgranas en Sevilla

Sevilla será sede de la final de la , donde serán protagonistas en un partido único para definir al campeón de la temporada 2020-2021. ¿Cuándo fue la última vez que el equipo azulgrana alzó un título en dicha ciudad? Fue el 10 de mayo de 1925. Fue en la Copa del Rey, ante el Arenas, y terminó con un resultado de 0-2 a favor de los catalanes.

Han pasado 96 años desde ese partido y el desde las 21:30 hora local.

En enero, los culés enfrentaron a los ‘leones’ en la final de la Supercopa de España y Antoine Griezmann abrió el marcador a falta de cinco minutos para el final de la primera parte, pero De Marcos igualó el electrónico inmediatamente después. El ‘Principito’ volvió a darle la ventaja a su equipo en el 77 y, cuando el Barcelona rozaba el título, Asier Villalibre se vistió de héroe y firmó el empate, en el 90, para forzar la prórroga. Un tanto de Iñaki Williams le dio la victoria a los de Marcelino.

Barcelona vs Athletic: declaraciones de los protagonistas

Ronald Koeman, entrenador del : “No hace falta motivar a los jugadores antes de una final. Saben lo que tienen que hacer, pero hay que poner mucha energía. En los dos últimos partidos, hemos perdido un poco energía sin balón, quizás después de las selecciones, pero no es excusa”, dijo en conferencia de prensa.

Marcelino, técnico de : “Estamos en una situación muy buena para encarar el partido. Todo ese trascurrir, el antes, el durante y el después de esa final me hace pensar que estos futbolistas, nuestros jugadores, jugaron con una mochila enorme encima de sus hombros”, declaró previo al .

VIDEO RECOMENDADO