Redacción EC

Un gol del alemán Kai Havertz a tres minutos del descanso desniveló la final de la en la primera parte a favor del , que se impuso al (1-0) en Oporto.

El conjunto londinense rentabilizó el gol anotado en el minuto 42 cuando Havertz aprovechó un buen pase de Mason Mount para encarar al meta Ederson, superarle y marcar a puerta vacía.

El conjunto de Thomas Tuchel, que el pasado año perdió la final con el París Saint Germain ante el Bayern Múnich, resistió el acoso del City de Pep Guardiola hasta sellar el triunfo.

La lograda en Oporto es la segunda Liga de Campeones en la historia del Chelsea, que consiguió la primera en la temporada 2011-12 ante el Bayern Múnich.

Manchester City vs. Chelsea: alineaciones

Manchester City vs. Chelsea: minuto a minuto

MIRA | FÚTBOL EN VIVO: CALENDARIO, CANALES TV Y VER VÍA STREAMING LOS PARTIDOS
VER | EN DIRECTO | UEFA CHAMPIONS LEAGUE: ÚLTIMA HORA DE LA FINAL INGLESA

Ha habido siete finales de entre equipos del mismo país y todas han sido en este siglo. No es casualidad. La centralización del fútbol europeo ha provocado un acaparamiento de títulos entre los mismos y esta vez es Inglaterra la que recoge el guante, aunque en la final entre el y el , sus directores sean un español y un alemán y solo haya cuatro ingleses sobre el césped.

Todo el dinero invertido por los jeques cobra sentido cuando el himno de la Champions reciba al Manchester City en Do Dragao, donde unos 5.000 aficionados de cada equipo se darán cita en la grada. A ritmo del “Wonderwall” de Oasis, como en otro tiempo fue el “Viva la Vida” de Coldplay, los Phil Foden, Kevin de Bruyne y Riyad Mahrez, tratarán de completar la conquista del petróleo sobre el fútbol europeo. Lo que no consiguió el PSG en 2020.

El Chelsea tampoco es el defensor del pueblo ni el héroe de la historia. El equipo que más gastó el pasado verano recobró la gloria al amparo del multimillonario Roman Abramovich, pero eso fue hace tanto tiempo que ya es costumbre verle en estas instancias, por mucho que sea su primera final en nueve años.

¿Cómo y dónde ver la final de Champions League en vivo online?

¿A qué hora se juega la final entre City vs Chelsea?

El partido está programado para las 13:00 horas en Perú, Colombia y México; 15:00 horas en Argentina y Chile; 19:00 horas en Reino Unido. Sin duda, será un partido atractivo y la octava final entre clubes del mismo país en la .

¿Dónde se jugará la final de la Champions League?

La final de la se disputará en el Estádio do Dragão, donde el FC Porto suele hacer de local. Este recinto fue construido para la UEFA EURO 2004. En un principio, se iba a jugar en Estambul, Turquía.

¿Quién será el árbitro de la final entre el City vs Chelsea?

El español Antonio Mateu Lahoz será el árbitro principal de la final entre este sábado 29 de mayo en Porto. Estará asistido por sus compatriotas Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez del Palomar; además el cuarto árbitro será Carlos Del Cerro Grande.

Cabe señalar que en el VAR estará Hernández Hernández. Como asistentes del VAR estarán Juan Martínez Munuera , Íñigo Prieto López de Cerain y el polaco Pawel Gil.

Alineaciones posibles del City y Chelsea para la final de la Champions League

: Ederson; Cancelo, Dias, Laporte, Walker; Rodri, Gündogan, De Bruyne; Mahrez, Foden y Silva.

: Mendy; Chilwell, Silva, Rudiger, Christensen, Azpilicueta; Jorginho, Kanté; Mount, Werner y Havertz.

¿Por qué la final de la Champions League se juega en Portugal?

En un principio, el se iba a jugar en Estambul; sin embargo, el motivo del cambio de sede es porque el Reino Unido considera a Turquí en su “lista roja” de países en medio de la pandemia COVID-19. Es decir, cualquier persona que viaje de una región en lista roja al país británico tiene que permanecer 10 días en cuarentena. Por lo tanto, sabiendo que jugadores, técnicos, periodistas e hinchas estarán presentes en la final, se optó por ser Porto.

MANCHESTER CITY EN CHAMPIONS LEAGUE

se ubica en la posición 5 del ranking UEFA. Su mejor temporada en la fue en el 2016, donde llegó a las semifinales. En su última participación, quedó eliminado en cuartos de final por el Lyon, club que destruyó todas las casas de apuestas en sus presentaciones.

Incluso antes de que Riyad Mahrez coronara una contra que dio al el pasaje para jugar su primera final de la , el club inglés parecía marchar tranquilo hacia su objetivo. Una semana después de poner en marcha la remontada para que el City se impusiera por 2-1 en la capital francesa, Mahrez tardó sólo 11 minutos en marcar en la vuelta, para que el equipo inglés se impusiera por 2-0.

El PSG fue cayendo en la desesperación y terminó el duelo con 10 hombres, tal como le ocurrió en la ida. El argentino Ángel di María fue expulsado a 20 minutos del final por una patada contra Fernandinho.

Por segundo año consecutivo, el club francés perdió una gran oportunidad de conquistar el principal certamen europeo, que se le ha negado en toda su historia. En la edición pasada, perdió la final ante el Bayern Múnich.

¿Quién es el jugador clave de Manchester City?

El City tiene una gran riqueza, pero Kevin De Bruyne sigue siendo el gran cerebro del equipo. Su elegancia, su visión de juego y su inmaculada capacidad de pase, por no hablar de sus carreras y sus espectaculares remates, hacen de él uno de los jugadores más agradables de ver en el fútbol mundial. Si todavía tienes dudas, echa un vistazo a su pase en la antesala del gol de la victoria de .

¿Quién está al cargo del Manchester City?

En 11 temporadas como entrenador a primer nivel, Pep Guardiola ha levantado ocho títulos de liga, pero la última de sus dos medallas de ganador de la UEFA Champions League como entrenador llegó en 2011.

CHELSEA EN CHAMPIONS LEAGUE

El se encuentra en el puesto 13 del ranking UEFA. Su mejor temporada en la fue en 2012, donde salió campeón al vencer a Bayern Munich. En su última temporada quedó eliminado en octavo de final, coincidentemente contra el club bávaro.

aseguró que una turbulenta temporada culmine en la final de la , tras hacer que desluciera el equipo más laureado en la historia del torneo. Y de pronto, la decisión del conjunto inglés, que destituyó a una de sus leyendas, no parece tan errada.

Con goles de Timo Werner y Mason Mount, el club de Londres doblegó el miércoles 2-0 al Real Madrid para dejar afuera al conjunto que presume de 13 Copas de Europa, con un 3-1 en el marcador global. “Es complicado no llegar a la final... Un equipo que ha ganado de todo es normal que en algún momento pierda. Tenemos que seguir peleando”, dijo el delantero brasileño del , Vinicius Junior.

Tras el 1-1 en la capital española Tuchel no buscó aprovechar la ventaja que suponía el gol de visitante, e hizo un planteamiento ofensivo desde el comienzo. En contraste, el Madrid careció de vocación y eficacia adelante, sin aporte de un Eden Hazard extraviado en lo que fue alguna vez su casa.

¿Quién es el jugador clave de Chelsea?

Mason Mount se convirtió en un fijo con Frank Lampard, pero el juego del futbolista inglés ha subido de nivel desde la llegada de Thomas Tuchel. Se estrenó en la UEFA Champions League en el partido de ida contra el Oporto, y está aportando mucho más además en la mejor competición.

¿Quién está al cargo en Chelea?

Tuchel, nombrado en enero, llevó al Paris a la final de la pasada UEFA Champions League, así como a los títulos consecutivos de la Ligue 1 en 2019 y 2020. Antes de trasladarse a Francia, tuvo éxito en Alemania, llevando al Dortmund a la gloria de la copa en 2017.

Curiosamente a lo largo de la historia en siete veces ha ocurrido que dos clubes del mismo país han definido el título de la UEFA. Rivales que se conocen por muchos años y, que posiblemente se hayan enfrentado en más de 2 oportunidades por torneos locales. La temporada 2020-2021 no será la excepción: se verán este sábado 29 de mayo en Porto por la gran final. Aquí un recuento de otras definiciones.

Finales de Champions League: 7 veces fueron clubes de un mismo país

Real Madrid 3-0 Valencia – Champions 1999-2000

Esta fue la primera final entre clubes de un mismo país en una final de . Para el club blanco fue la número 11 y la primera del Valencia, donde la experiencia del conjunto de Vicente Del Bosque terminó goleando 3-0 y llevándose el trofeo a sus vitrinas.

Fernando Morientes abrió el marcador en el primer tiempo. En el complemento, Steve McManaman y de Raúl González aniquilaron al conjunto valenciano y se llevaron la octava corona a casa.

Milan 0-0 Juventus (3-2 en penales) – Champions 2002-2003

Nacieron para ser rivales eternos y nunca imaginaron definir el título de la en Old Trafford. Ambos clubes italianos empataron sin goles hasta los 120 minutos y tuvieron que definir esto desde los doce pasos. Clarence Seedorf y Kakha Kaladze fallaron para el Milan, pero David Trezeguet, Marcelo Zalayeta y Paolo Montero hicieron lo mismo en la Juventus. Finalmente, el ucraniano e ídolo del Milan, Andriy Shevchenko, se encargó de transformar la pena máxima para que el Milan ganara su sexto título.

Manchester United 1-1 Chelsea (6-5 en penales) – Champions 2007-2008

Una final exquisita, de dos clubes que en el torneo local iban bien y llegaron a encontrarse en la final de en el Estadio de Luzhniki en Moscú. El joven Cristiano Ronaldo abrió la cuena de cabeza, pero Frank Lampard empató antes del descanso. Una lucha intensa de ida y vuelta que dejó empatado en los 120 minutos.

Petr Cech le detuvo un penalti a Cristiano Ronaldo y John Terry tuvo en sus pies el triunfo para el club de Stamford Bridge, pero el capitán del Chelsea se resbaló en el golpeo y su balón pegó en el poste. Finalmente, Edwin van der Sar le detuvo el penal a Nicolas Anelka y el título voló a Old Trafford.

Bayern Munich 2-1 Borussia Dortmund – Champions 2012-2013

Cuando todo hacía imaginar una súper final entre el Barcelona vs Real Madrid, los dos clubes alemanes pasaron por encima en las semifinales y definieron el título de la . Cuando Mandcukic logró adelantar al Bayern Munich a la hora de partido, un penal convertido por İlkay Gündogan igualó la contienda. Finalmente, fueron los bávaros quienes se llevaron el premio mayor con un gol de Arjen Robben en el minuto 89.

Real Madrid 4-1 Atlético Madrid – Champions 2013-2014

La final fue en Lisboa y ambos eran favoritos. Las luces apuntaban a Atlético Madrid, que una semana antes había conquistado el título de LaLiga bajo el mando de Diego Simeone. Diego Godín se encargó de anotar de cabeza para poner a los colchoneros arriba; sin embargo, Sergio Ramos empató cuando habían transcurrido tres minutos del tiempo añadido. Fueron hasta los 120 minutos y el equipo de Carlo Ancelotti fue más frío mentalmente para que Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo definieran el título de la .

Real Madrid 1-1 Atlético Madrid (5-3 en penales) – Champions 2015-2016

Volvieron a verse en la final. El Atlético Madrid quiso sacarse la espina y conquistar su primer título; sin embargo, no fue así. Sergio Ramos anotó el primero, seguidamente Antoine Griezmann se sintió frustrado cuando falló un penal antes del descanso. En el complemento, Yannick Carrasco puso el empate y definieron el título en los penales. Juanfran erró y Cristiano Ronaldo definió para ganar el título y ser portada en todos los diarios.

Tottenham 0-2 Liverpool – Champions 2018-2019

Tottenham hizo una gran campaña en la temporada de y por méritos propios llegó hasta la final. Por su parte, tenía a un Liverpool cuajado y lleno de estrellas que podían macar la diferencia en cualquier momento. Moussa Sissoko otorgó a los ‘Reds’ un penal a los 30 segundos que Mohamed Salah transformó. La defensa de los ‘Reds’, brillantemente dirigida por Virgil van Dijk, mantuvo a raya a los hombres de Mauricio Pochettino a partir de entonces, antes de que el Divock Origi, saliendo desde el banquillo, sellara la sexta corona europea del Liverpool.

¿Cómo le fue al Manchester City en Champions League?

21/10/20 | 3-1 Oporto | Fase de grupos

27/10/20 | Olympique Marsella 0-3 | Fase de grupos

11/03/20 | 3-0 Olympique Pireus | Fase de grupos

25/11/20 | Olimpiakos Pireus 0-1 | Fase de grupos

12/01/20 | Porto 0-0 | Fase de grupos

12/09/20 | 3-0 Olympique Marsella | Fase de grupos

24/02/21 | Borussia M’gladbach 0-2 | Octavos de final

16/03/21 | 2-0 Borussia M’gladbach | Octavos de final

06/04/21 | 2-1 Borussia Dortmund | Cuartos de final

14/04/21 | Borussia Dortmund 1-2 | Cuartos de final

28/04/21 | PSG 1-2 | Semifinal

05/04/21 | 2-0 PSG | Semifinal

¿Cómo le fue a Chelsea en Champions League?

20/10/20 | 0-0 Sevilla | Fase de grupos

28/10/20 | Krasnodar 0-4 | Fase de grupos

04/11/20 | 3-0 Rennes | Fase de grupos

24/11/20 | Rennes 1-2 | Fase de grupos

02/12/20 | Sevilla 0-4 | Fase de grupos

08/12/20 | 1-1 Krasnodar | Fase de grupos

23/02/21 | Atlético Madrid 0-1 | Octavos de final

17/03/21 | a 2-0 Atlético Madrid | Octavos de final

07/04/21 | Porto 0-2 | Cuartos de final

13/04/21 | 0-1 Porto | Cuartos de final

27/04/21 | Real Madrid 1-1 | Semifinal

05/05/21 | 2-0 Real Madrid | Semifinal

¿Qué se lleva el campeón de la Champions League?

El City vs Chelsea juegan por el título de la que mide 73,5cm y pesa 7,5kg. “Puede que no sea una obra maestra, pero todo el mundo del fútbol quiere ponerle las manos encima”, afirmó su creador Jürg Stadelmann. El ganador también se asegura un puesto en la fase de grupos de la edición 2021/22 si no ha logrado la clasificación a través de su liga nacional.

City vs Chelsea: ¿Cuáles fueron los resultados entre ambos clubes?

  • Ambos equipos se han enfrentado en una eliminatoria anterior en competiciones de clubes de la UEFA. Fue en las semifinales de la Recopa de la UEFA de 1970/71, cuando el se impuso por 1-0 en los dos partidos contra el vigente campeón . El único gol de la ida en Stamford Bridge lo marcó Derek Smethurst en el minuto 46, antes de que un gol en propia puerta de Ron Healey en el minuto 43 diera la victoria a los visitantes en el antiguo hogar del City, Maine Road.
  • Este es el cuarto partido de la temporada entre ambos clubes. El ha ganado dos de los tres anteriores, incluida la victoria por 1-2 en el of Manchester Stadium el 8 de mayo, al final de la misma semana en la que ambos equipos llegaron a esta final.
  • El equipo de Guardiola se impuso por 1-3 en Stamford Bridge en la Premier League el 3 de enero gracias a los goles de Gündoğan (18′), Phil Foden (21′) y Kevin De Bruyne (34′) en la primera parte. El gol del honor fue de Callum Hudson-Odoi en el minuto 90 para un dirigido aún por Frank Lampard.
  • En el balance global, el ha conseguido 68 victorias contra un que ha ganado en 58 de sus anteriores enfrentamientos, con 40 empates. El Chelsea se ha impuesto en tres de los últimos cuatro partidos entre ambos equipos.
  • Ambos equipos sólo han disputado otra final de copa, la inaugural de la Full Members’ Cup (una competición para los clubes de las dos primeras divisiones de Inglaterra) en la 1985/86. El Chelsea se impuso por 5-4 en Wembley, con tres goles de David Speedie y dos de Colin Lee.

¿DÓNDE VER LA FINAL DE CHAMPIONS EN VIVO POR TV?

Europa

Albania: Tring, Vizion Plus

Andorra: RMC Sport

Armenia: Armenia TV

Austria: DAZN, Sky Austria

Azerbaiyán: Saran, CBC Sport, AzTV

Bielorrusia: Belarus TV

Bélgica: Proximus, RTL, Q2

Bosnia y Herzegovina: Arena Sport, Nova BH

Bulgaria: A1, bTV Media Group

Croacia: HRT, A1 Hrvatska

Chipre: CYTA

República Checa: o2, Česká Televize

Dinamarca: Viasat Denmark

Estonia: TV3 Sport

Finlandia: MTV

Francia: RMC Sport, Mediapro

Macedonia del Norte: Arena Sport

Georgia: Silk Sport

Alemania: Sky Deutschland, DAZN

Grecia: COSMOTE TV

Hungría: MTVA

Islandia: Stod 2 Sport

República de Irlanda: Virgin Media, RTE

Israel: The Sports Channel

Italia: Mediaset, Sky Italia

Kazajstán: QazSport

Kosovo: Kujtesa

Letonia: TV3 Sport

Lituania: TV3 Sport

Luxemburgo: RTL, RMC Sport

Malta: Melita, PBS

Moldavia: GMG/Prime TV

Mónaco: RMC Sport

Montenegro: SportKlub, Arena Sport

Holanda: Ziggo Sport, Talpa TV

Noruega: TV2 Norway, NENT Group

Polonia: TVP, Telewizja Polsat

Portugal: Eleven Sports , TVI

Rumanía: Digi Sport, Look TV, Telekom Sport

Rusia: Match TV

San Marino: Sky Italia

Serbia: RTS, Arena Sport

Eslovaquia: Orange Sport

Eslovenia: Pro Plus

España: Movistar

Suecia: NENT Group

Suiza: Blue, SRG

Turquía: beIN Sports

Ucrania: Volia TV, MGU

Reino Unido: BT Sport

Ciudad del Vaticano: Sky Italia

África y Medio Oriente

Nigeria: SuperSport

Sudáfrica: SuperSport

Madagascar: Canal+

Mauricio: Canal+

Medio Oriente y África del Norte: BeIN Sports

Resto de África: Canal+, SuperSport

América

Brasil: Esporte Interativo, Facebook

Canadá: DAZN

Caribe: Fox Sports, ESPN, Flow Sports , SportsMax

América Central: Facebook, Fox Sports, ESPN

Haití: Canal+

América Latina (excepto Brasil): Facebook, Fox Sports, ESPN

Estados Unidos: CBS All Access, TUDN Deportes

Asia y Pacífico

Australia:

Brunei: beIN Sports

Camboya:

RP China: ,

RAE de Hong Kong: beIN Sports , iCable, PCCW, TVB

India: Sony Ten

Subcontinente indio: Sony Ten 2/3

Indonesia: SCTV

Japón: WOWOW

Kirguistán: Saran, QSport

Laos: UEFA.tv

RAE de Macao: TDM Desporto

Malasia: beIN Sports

Mongolia: Eclat, SPS

Birmania: S Media

Nueva Zelanda: Sky NZ

Islas del Pacífico: Digicel

Filipinas: UEFA.tv

Singapur: beIN Sports

Islas Salomón: TTV Solomon

Corea del Sur: SPO TV

Taiwán/China Taipei: Elta TV

Tayikistán: Saran, Varzish

Tailandia: UEFA.tv

Turkmenistán: Saran, Turkmenistán Sport

Uzbekistán: Saran, Uzreport

Vietnam: VSTV (K+)

Sport 24 tiene los derechos para las retransmisiones en aviones y barcos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

No te pierdas