Italia 3-0 Bosnia (Foto: Twitter)
Italia 3-0 Bosnia (Foto: Twitter)
Redacción DT

La selección de Italia, ya matemáticamente clasificada como primera, triunfó 3-0 este viernes contra Bosnia en el grupo J de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2020 y encadenó su novena victoria en nueve jornadas.

Los goles de Francesco Acerbi, Lorenzo Insigne y Andrea Belotti permitieron a Italia seguir con el pleno de puntos a falta de una jornada para que concluya la fase de grupos, una marca que solo Bélgica, que visita este sábado a Rusia, puede igualar. El cuadro “azzurro” encadenó además su décima victoria consecutiva, contando también el triunfo ante Estados Unidos en amistoso, lo que supone un récord absoluto para el movimiento futbolístico italiano.

Para la visita al estadio Bilino Polje, donde el seleccionado bosnio no perdía desde hace cinco años, el técnico italiano Roberto Mancini apostó por el joven talento Sandro Tonali como volante en sustitución del lesionado Marco Verratti y por Belotti en la delantera, con Ciro Immobile que estuvo el banquillo.

Tonali, en su primer partido como titular con Italia, lideró el centro del campo y guió a una Italia que encarriló su triunfo con una autoritaria primera mitad acabada con ventaja 2-0 y dianas del defensa del Lazio Acerbi y el extremo del Nápoles Insigne.

Acerbi firmó su primer gol como internacional italiano con un disparo que fulminó al meta Ibrahim Sehic (m.21) mientras que Insigne amplió distancias al borde del descanso con un derechazo curvado, tras una asistencia de Belotti.

Bosnia, que deberá esperar las eliminatorias de marzo para intentar hacerse con un billete para la Eurocopa, tuvo una doble oportunidad para recortar distancias antes del descanso, pero tanto Aleksandar Kovacevic como Rade Krunic se toparon con un Gianluigi Donnarumma sobresaliente.

Se fueron en esas ocasiones las opciones de Bosnia, entrenada por el croata, exmadridista, Robert Prosinecki, ante una Italia que firmó el 3-0 al comienzo de la reanudación gracias al quinto gol del "Gallo" Belotti en esta fase de clasificación.

Gestionó el ritmo el seleccionado italiano en el tramo final, en el que Mancini concedió el debut al centrocampista del Fiorentina Gaetano Castrovilli, autor de tres goles en la Serie A, y al portero del Atalanta Pierluigi Gollini.

Tras apenas dos minutos de tiempo añadido, el árbitro decretó el final de un encuentro que permitió a Italia seguir como intratable líder del grupo J.

Y eso que Bosnia había llevado al límite a los italianos en el duelo de la primera vuelta, disputado en junio en Turín, cuando solo un gol de Marco Verratti a cinco minutos del final le entregó los tres puntos al cuadro italiano y le lanzó hacia la clasificación a la Eurocopa.

Los hombres del seleccionador Mancini, regenerados tras el fracaso mundialista vivido en 2017 con Giampiero Ventura en el banquillo, se enfrentará el próximo lunes a Armenia antes de llegar como cabeza de serie al sorteo de los grupos de la Eurocopa, previsto para el 30 de noviembre.

Por su parte, Bosnia visitará al modesto Liechtenstein en un partido que servirá a Prosinecki para preparar las trascendentales eliminatorias del próximo marzo y meterse en la Eurocopa.

Italia, campeona de Europa en 1968, se encargará de abrir el torneo continental en el Estadio Olímpico de Roma el próximo 12 de junio.

Ficha del partido:

0. Bosnia: Sehic; Kvrzic; Kovacevic, Bicakcic, Kolasinac; Besic (Saric, m.61), Pjanic (Jajalo, m.77), Cimirot; Visca (Hodzic, m.61), Krunic, Dzeko.

3. Italia: Donnarumma (Gollini, m.89); Florenzi, Acerbi, Bonucci, Emerson; Tonali, Jorginho, Barella; Bernardeschi (El Shaarawy, m.75), Insigne (Castrovilli, m.87), Belotti.

Goles: 0-1, m.21: Acerbi; 0-2, m.37: Insigne; 0-3, m.53: Belotti.

Árbitro: Sandro Schärer (SUI). Mostró tarjeta amarilla al bosnio Kovacevic (m.80) y a los italianos Bernardeschi (m.25) y Bonucci (m.65) Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del grupo J de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2020 disputado en el estadio Bilino Polje de Zenica ante cerca de 15.000 espectadores.

EFE.

PREVIA

Italia vs. Bosnia EN VIVO ONLINE | EN DIRECTO | Sigue el partido por la fecha 9 del grupo J de las clasificatorias para la Euro 2020 que se disputará este viernes, desde las 2:45 de la tarde (hora peruana) en el estadio Bilino Polje de Zenica. La transmisión de las acciones del encuentro estará a cargo de DirecTV Sports.

Italia busca su noveno triunfo en nueve partidos ante Bosnia. Sigue el minuto a minuto, estadísticas y goles del cotejo.

Italia vs. Bosnia | Horarios del partido:

14:45 horas - Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)15:45 horas - Venezuela, Bolivia16:45 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil19:45 horas - Reino Unido20:45 horas - España, Italia, Francia, Alemania

La selección italiana convocó por primera vez absoluta a los jóvenes Andrea Cistana (Brescia), Gaetano Castrovilli (Fiorentina) y a Riccardo Orsolini (Bologna) para los partidos de la fase de clasificación a la Euro que disputará ante Bosnia y Armenia.

El seleccionador Roberto Mancini, que ya celebró el pase matemático a la fase final de la Eurocopa el pasado octubre, sigue dando confianza a los jóvenes talentos que se están luciendo en la presente temporada de la Serie A italiana.

Cistana, de 22 años, es titular fijo en la defensa del Brescia, Castrovilli y Orsolini, coetáneos del primero, también son unas piezas clave en el centro del campo del Fiorentina y en la banda derecha del Bolonia, respectivamente.

Castrovilli, que en Florencia comparan con el ídolo local Giancarlo Antognoni (429 partidos y 72 goles con el Fiorentina entre los años 70 y 80), lleva tres goles en la Serie A mientras que Orsolini, que disputó el pasado junio el Europeo sub-21, anotó dos dianas con el Bolonia.

También estarán los ya habituales Nicoló Zaniolo, centrocampista del Roma de 20 años, Nicoló Barella, medio del Inter de Milán (22 años), Federico Chiesa, extremo del Fiorentina (22 años) o Gianluca Mancini, defensa del Roma (23 años).

Todos ellos estarán liderados por elemento de experiencia como Leonardo Bonucci (Juventus), Francesco Acerbi (Lazio), Alessio Romagnoli (Milan), Jorge Frello Jorginho (Chelsea) o Marco Verratti (París Saint Germain).

Mancini citó a sus futbolistas este lunes en el centro técnico de Coverciano, cerca de Florencia, para empezar a preparar los duelos del viernes 15 de noviembre ante Bosnia y del 18 del mismo mes ante Armenia.

Italia es líder con el pleno de puntos tras ocho jornadas del grupo J y busca completarlo con otras dos victorias para llegar como cabeza de serie al sorteo de los grupos de la Eurocopa 2020, que se celebrará el 30 de noviembre.

La selección italiana será el encargada de abrir la competición el próximo 12 de junio en el estado Olímpico de Roma.

Fuente: EFE