Redacción DT

Colombia y Chile dividieron honores 0-0 este sábado en un desabrido partido amistoso disputado en Alicante, España, en la antesala al inicio del clasificatorio sudamericano con miras al Mundial Catar-2022.

Los hombres de Carlos Queiroz supieron contrarrestar la ofensiva de La Roja, en la que destacaron la combatividad de Arturo Vidal y los reflejos de Claudio Bravo. Ambos jugaron por primera vez juntos con la casaca escarlata tras dos años de polémicas. Los cafeteros supieron valer las ausencias, por decisión técnica, de James Rodríguez y Falcao García, aunque pecaron en la definición en el estadio José Rico Pérez de Alicante.

La Tricolor ahora viajará a Francia para chocar con Argelia el martes, mismo día en que La Roja se batirá con Guinea en Alicante. - Reflejos Bravos - La mano de Queiroz cada vez es más notoria en Colombia: solidez defensiva y veloz transición al ataque.

RESUMEN DEL PARTIDO

Colombia vs. Chile: resumen completo del amistoso en España. (Video: Gol Caracol)

Con José Pekerman los cafeteros soltaron de a poco el gen de la posesión, y con el luso ese modus operandi ya parece historia. A la Tricolor el balón simplemente le interesa para llegar lo más pronto posible al arco rival. Las recuperaciones de Wilmar Barrios y de Juan Guillermo Cuadrado, reconvertido a interior, buscaron siempre a los tres hombres de ataque. En la primera parte, en dos acciones que respondieron a esta lógica, Duván Zapata y Cuadrado desfundaron sus derechas y estrenaron los guantes de Bravo. En su regreso a compartir cancha con Vidal y Gary Medel tras dos años de polémicas, el excapitán austral evidenció su valía.

Ante Cuadrado usó su cuerpo para despejar y contra Zapata, quien salió lesionado en el minuto 22, utilizó las yemas de su mano derecha para enviar al córner. Activo con los pies, Bravo tomó el liderazgo de la zaga tras la salida anticipada de Medel, en el 20, por lesión. Entonces Vidal siguió la estela del Pitbull y se apoderó del mediocampo, en el que los chilenos sintieron la ausencia del golpeado Charles Aránguiz.

Aunque La Roja tuvo más la pelota, en respuesta a la filosofía que llevó a Reinaldo Rueda a su banquillo, no generó peligro en el arco de David Ospina. Un remate de zurda de César Pinares, fuera del área en el 32 y que se elevó, fue lo más cercano a un susto para Colombia. Alexis Sánchez fue el intrascendente del Manchester United y no el renacido del Inter de Milán.

- Sin kamikazes - La intensidad que patentaron Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli con los australes brilló por su ausencia, quizás por la exigencia física que demanda y que en el inicio de la temporada europea encuentra a los jugadores en el camino a la puesta a punto.

Chile ahora privilegia el vuelo seguro sobre los kamikazes. Sin James ni Falcao, los cafeteros apelaron a fortalecerse como once con un Cuadrado bisagra entre la defensa y el ataque.

En un desborde, en el segundo tiempo, fue derribado por Guillermo Maripán dentro del área ante el silencio en el silbatazo de Jason Barcelo. A diferencia del duelo de Sao Paulo en julio, cuando La Roja dejó en cuartos de la Copa América a los cafeteros, a Chile le costó conectarse con el ADN combativo que lo llevó al bicampeonato americano.

Aunque Vidal luchó en el mediocampo, la pelea del mohicano fue estéril ante la inusual incapacidad ofensiva de los australes, que no hallaron en Fabián Orellana un revulsivo de peso para Eduardo Vargas. Rueda ya ha advertido del tortuoso recambio de la generación dorada.

Entre choque y choque, y algún salto de Yerry Mina que preocupó a Bravo, el segundo tiempo se esfumó ante los ojos de dos selecciones atadas de manos para hacerse daño. Colombia, que no vence a Chile desde hace siete años, ajustó su noveno juego sin recibir gol en trece partidos bajo el mando de Queiroz. Aunque en las últimas cinco salidas solo ajusta una victoria y cuatro empates. Los australes, en tanto, suman tres juegos sin ganar. (AFP)

Así alinearon:

MINUTO A MINUTO:

El partido entre Colombia y Chile se desarrollará este sábado 12 de octubre del 2019 en el estadio José Rico Pérez de Alicante, España. Se disputará a las 11:00 a.m. (hora peruana y colombiana) y 13:00 p.m. (hora chilena). El duelo por la fecha FIFA será transmitido vía Gol Caracol en el país cafetero y vía Chilevisión y CDF premium para todo la nación de la ‘Estrella Solitaria’.

Colombia vs. Chile | Horarios en el mundo

Perú - 11:00 a.m.

Colombia - 11:00 a.m.

Ecuador - 11:00 a.m.

México - 11:00 a.m.

Bolivia - 12:00 p.m.

Venezuela - 12:00 p.m.

Estados Unidos - 12:00 p.m.

Brasil - 1:00 p.m.

Chile - 1:00 p.m.

Argentina - 1:00 p.m.

Uruguay - 1:00 p.m.

Paraguay - 1:00 p.m.

España - 6:00 p.m.

Colombia vs. Chile | Canales de transmisión

Canadá - beIN Sports

Chile - Chilevisión / CDF Premium

Colombia - Caracol TV

Países Bajos - FOX Sports 4

Colombia vs. Chile | Posibles alineaciones

Colombia: Ospina; Medina, Mina, Davinson, Tesillo; Barrios, Uribe, Cuadrado; Roger, Muriel y Duván

Chile: Claudio Bravo; Óscar Opazo, Gary Medel, Guillermo Maripán y Alfonso Parot; Arturo Vidal, Erick Pulgar y César Pinares; Fabián Orellana, Jean Meneses, Alexis Sánchez



Estadio José Rico Pérez de Alicante: aquí se jugará el Colombia vs. Chile

Tras el reñido duelo que sostuvieron por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019, Colombia y Chile se volverán a ver las caras en un campo de fútbol. Sin el pase a las semifinales en juego, y con novedades en sus onces iniciales, los planteles del entrenador portugués Carlos Queiroz y del técnico colombiano Reinaldo Rueda jugarán este sábado 12 de octubre en Alicante, España.

La selección absoluta de fútbol de Chile, ya en España, ha iniciado su concentración en la región de Murcia con la mente puesta en el partido que disputará el sábado frente a Colombia en Alicante y su defensa Mauricio Isla ha dejado claro que quieren “volver a lo hecho en la Copa América”, torneo en el que lograron la cuarta posición, y también “tratar de ser nuevamente esa selección atractiva”.

Del compromiso del sábado ha destacado que tendrán enfrente a “una de las selecciones más potentes del mundo” y que el anhelo del equipo chileno es “jugar como en los buenos partidos de la Copa América”.

Tenemos el máximo respeto por Colombia. Todos sus jugadores están en grandes equipos y el último partido fue muy apretado. Ellos tienen futbolistas fuertes, potentes y que están creciendo y será un partido atractivo”, ha indicado sin olvidar que en la Copa América estas selecciones se vieron las caras y empataron a cero, pasando a semifinales Chile por penales el 28 de junio en Sao Paulo.

Queremos volver a lo que hicimos en la Copa América, a lo que mostramos en los buenos partidos de esa competición y debemos tratar de ser nuevamente esa selección atractiva”, ha manifestado el de Buin, quien ha valorado que en el combinado nacional mantenga el bloque incluyendo al veterano portero Claudio Bravo.

Los capitanes de la selección de Colombia, James Rodríguez y Falcao García, no fueron convocados para los amistosos ante Chile y Argelia porque era “lo mejor” para el equipo, dijo este martes su director técnico, Carlos Queiroz.

Todas las decisiones que tomo en mi vida de entrenador son la respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿qué es lo mejor para el equipo? Nada más”, afirmó el estratega luso tras ser preguntado por esas dos ausencias.

No podemos “quedarnos a llorar o lamentando en las paredes que no está A o B o C, eso no es una buena cosa para el futuro de Colombia”, agregó en rueda de prensa en Alicante, España.

Tengo la ilusión de tener listos los mejores jugadores cuando llegue el momento en que un partido es nada menos que tres puntos”, afirmó Queiroz, en una alusión al clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, que se inicia en marzo próximo. “Si queremos ser mejores que Chile no podemos seguir haciendo las cosas del pasado, hay que cambiar”, advirtió.

Arturo Vidal y Claudio Bravo vestirán juntos de rojo por primera vez en dos años, mientras que el amarillo de James Rodríguez y Falcao García estará guardado en el armario. Chile y Colombia se batirán este sábado en España con realidades dispares de sus figuras.

El técnico de Chile, Reinaldo Rueda, jugó el naipe de diplomático y reunió a Bravo y a Vidal tras dos años de desencuentros, que también incluyeron al defensa Gary Medel.

El excapitán y el jugador del Barcelona rompieron relaciones tras la derrota 3-0 ante Brasil en el cierre del clasificatorio sudamericano para Rusia 2018, que dejó por fuera a La Roja.

La esposa del guardameta del Manchester City hizo señalamientos sobre supuestas indisciplinas del ‘Rey Arturo’. Para rematar, Bravo se lesionó y Rueda lo marginó del plantel al asumir en enero de 2018.

Pero el entrenador lo acercó en la pasada fecha FIFA de septiembre, en la que dejó por fuera a Vidal y a Medel. Y ahora, ante la Colombia de Carlos Queiroz, caminarán juntos desde el túnel del estadio alicantino.

Tanto Claudio como Arturo son hombres maduros y grandes. Son seleccionados y tienen una responsabilidad social”, dijo Rueda a Bio Bio de Chile. “Tienen que respetar a la selección y darle lo mejor”.