(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción DT

Estados Unidos conquistó su cuarto Mundial de fútbol femenino al vencer por 2-0 a Holanda, gracias a los goles marcados en la segunda parte por Megan Rapinoe y Rose Lavelle, que confirmaron el estatus del país norteamericano como la principal potencia mundial del deporte.

El campeón defensor tuvo dificultades para imponer su estilo durante una hora, hasta que la capitana Rapinoe transformó su sexto tanto del torneo -un penal concedido por el VAR en el minuto 61- y Lavelle redondeó la victoria en el 69, sumando un nuevo título a los conseguidos en 1991, 1999 y 2015.

Las holandesas protagonizaron un inicio agresivo y la mediocampista Sherida Spitse fue amonestada a los 10 minutos en una dura acción sobre Lavelle. Estados Unidos, que había anotado en los 12 primeros minutos de todos los partidos previos del torneo, tuvo problemas para posicionarse por la presión naranja.

Holanda intentó sorprender a su rival en el contraataque y casi logró su objetivo en el minuto 26, por mediación de Vivianne Miedema, pero la arquera Alyssa Naeher estaba alerta.

No obstante, cuando se acercaba el fin del primer tiempo, Estados Unidos obligó a lucirse en varias ocasiones a la portera holandesa, Sari van Veenendaal, que frustró un intento de Julie Ertz en el 28 y otros dos disparos de Alex Morgan.

La segunda parte empezó con el mismo empuje de Holanda, pero sus aspiraciones se vieron frustradas pronto, después de que Stefanie van der Gragt golpeó con el pie el antebrazo de Morgan dentro del área. La árbitro francesa decretó saque se esquina en un principio, pero tras revisar la jugada en video, concedió el penal, que fue convertido en gol por Rapinoe.

El tanto pareció relajar a las norteamericanas, al tiempo que hizo perder la cohesión y la energía a sus rivales. Lavelle aprovechó esta situación y partió con el balón desde el círculo central y se plantó hasta la frontal del área, desde donde mandó al fondo de las redes un zurdazo cruzado, sellando el 2-0 definitivo.

Rapinoe, cuyos polémicos puntos de vista la han convertido en una celebridad durante el Mundial, dijo tras el triunfo: "Es histórico. No sé cómo sentirme ahora mismo. Es ridículo. Estamos locas, eso es lo que nos hace especiales. No sabemos rendirnos. Haremos cualquier cosa con tal de ganar".

Fuente: Reuters.

LAS ALINEACIONES:

Holanda: Van Veenendaal; Van Lunteren, Dekker, Van der Gragt, Bloodwoth; Groenen, Van de Donk, Sptise; Beerensteyn, Miedema, Martens.

Estados Unidos: Naeher; O'Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn; Mewis, Ertz, Lavelle; Heath, Morgan, Rapinoe.

LA PREVIA

Este choque será transmitido por la señal de DirecTV Sports para Sudamérica (Brasil por SporTV). En México por Univisión TDN, Nu9ve y Televisa Deportes. En Estados Unidos vía NBC Sports, Telemundo Deportes, FOX Network. En Reino Unido por BBC Sport Live. En España por Gol. En Francia vía Canal+. Streaming internacional HD por Eurovision Sports.

Las selecciones de Estados Unidos vs. Holanda definen este domingo el título mundial del fútbol femenino en Francia. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados de este duelo.

Estados Unidos vs. Holanda - horarios en el mundo

10:00 horas en Perú, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
11:00 horas en Venezuela, Bolivia
12:00 horas en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia)
17:00 horas en España, Italia, Francia, Alemania

Estados Unidos contra Holanda: las vigentes campeonas del mundo y las campeonas de Europa disputarán el domingo en Lyon una atractiva final del Mundial de fútbol femenino, en la que el 'Team USA' parte como favorito.

Sobre el papel, todo parece preparado para que Estados Unidos conquiste su cuarto título mundial, después de los logrados en 1991, 1999 y 2015, y para que añada este éxito a un nutrido palmarés en el que lucen también con fuerza cuatro medallas de oro olímpicas (1996, 2004, 2008, 2012).

Estados Unidos vivió el martes el que pudo haber sido el partido de más nivel del Mundial, el que ganó 2-1 a Inglaterra, con un penal detenido en el final del partido por la arquera Alyssa Naeher.

"Será muy complicado, pero estamos preparadas", afirmó la seleccionadora de Holanda, Sarina Wiegman, pensando en la final.

"Es increíble tener la oportunidad de disputar la final. Será difícil, pero en un partido todo puede pasar", se ilusionó.

Holanda sufrió por su parte para imponerse 1-0 a Suecia en la prórroga, gracias a un tanto salvador de Jackie Groenen el miércoles.

Para Holanda será la primera final mundial de su historia, cuatro años después de su debut en el torneo y dos años tras su coronación en la Eurocopa disputada en su país.

La 'Marea Oranje', el nutrido grupo de hinchas del país desplazados a Francia, llenará de color las calles de Lyon, pero los 5.000 holandeses serán minoría ante la presión de 20.000 estadounidenses.

Lieke Martens, que es considerada la mejor jugadora holandesa, no tiene seguro poder comenzar el partido debido a un dolor en un dedo del pie.

La atacante del Barcelona comenzó de titular la semifinal, pero luego tuvo que ser cambiada en el descanso.

En Estados Unidos persiste una pequeña incertidumbre sobre el estado de Megan Rapinoe, que arrastra problemas en los isquiotibiales y que fue baja contra las inglesas.

"Es una pequeña lesión. Espero estar de vuelta para la final", decía la emblemática atacante, conocida por su juego ofensivo fuera y dentro del terreno de juego, incluyendo sus opiniones abiertamente hostiles contra el presidente Donald Trump.

No te pierdas