“Siempre me preguntaron cómo hago para pegarle así en los tiros libres, y siempre diré que es mucha práctica”, dice David Beckham, aquel jugador que deslumbró con su brillante pegada de derecha y que hoy anunció su próximo retiro del fútbol.
“Practico unos 20 o 30 remates de tiro libre todos los días. Todo es práctica y práctica”, explicó a un grupo de niños en un tutorial difundido el 2008. Los tiros libres “son mis favoritos”, reconoció, y así se comprobó durante sus 18 años de carrera profesional en la que marcó 129 goles, muchos de ellos de tiro libre.
En el 2003 fichó por Real Madrid y en el equipo ‘galáctico’ se disputaba la ejecución de tiros libres con un extraordinario rematador como el brasileño Roberto Carlos.
Si se tiene en cuenta que la regla básica para rematar un tiro libre es colocar el pie de apoyo al lado del balón al final del impulso, inclinar el cuerpo, y luego sacar el remate con la cara interna del empeine; en la práctica no resulta tan sencillo.
Por eso, el volante inglés ofrece unos consejos para pegarle ‘a lo Beckham’ en los tiros libres.
1. El ángulo de acercamiento a la pelota debe ser de unos 45 grados 2. Tomar un paso largo hacia la pelota y apoyar el cuerpo ligeramente hacia atrás 3. Golpear en el centro bajo de la pelota con la parte interior delantera del pie 4. Hacer un movimiento rápido de pie hacia arriba y abajo en el momento del golpe 5. Apuntar bien hacia la portería 6. La pegada debe tener la potencia suficiente para vencer al arquero