El ‘¡tiki-taka!’, el estilo de toque desesperante que impuso el Barcelona del Pep Guardiola —que luego fue muy bien heredado por la selección española— y que ahora trata de imprimir el técnico español en el Bayern Múnich, no evita el desgaste físico en los jugadores que lo realizan.

Una investigación hispano-británica realizada por expertos llegó a la conclusión que los futbolistas no corren menos, luego de analizar a 810 jugadores en 54 partidos de la Premier League, con la ayuda de 15 cámaras cenitales y al nivel del césped. “La posesión del balón no hace que estés más descansado”, afirmó Carlos Lago, profesor de la Universidad de Vigo y coautor del trabajo.

Para ello también se sirvieron de las empresas Prozone Sports y el de la francesa Amisco, ambas recogen datos a través de un software y procesan estadísticas fiables para los clubes europeos, como Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Valencia o Sevilla. “La diferencia real es técnica, correr con el balón es más difícil que hacerlo sin él”, añade Lago.

Por lo tanto, no es cierto que los jugadores que buscan recuperar el balón corran más que los que hacen el ‘tiki-taka’. Es decir, los jugadores del Barcelona y de la selección española corren lo mismo que sus rivales, con la gran diferencia que son técnicamente mejores. Es más, la distancia recorrida en carreras de alta intensidad es un 31% superior a la de los equipos con menor posesión.

Esta y otras precisiones se detallan en la publicación Journal of Sports Sciences. Carlos Lago también realiza otros aportes en su libro “¿Por qué? Verdades y mitos sobre el rendimiento en el fútbol” (Editorial Inde, en impresión).