El Chelsea conquistó hoy agónicamente la Europa League al vencer 2-1 al Benfica en la final jugada en Ámsterdam con un gran cabezazo de Branislav Ivanovic en el segundo minuto de descuento.

El equipo ‘blue’, último campeón de la Champions League, cerró así con un título una temporada en la que en varios tramos estuvo cerca de quedarse con las manos vacías.

Tras un primer tiempo favorable al Benfica, Fernando Torres adelantó al conjunto inglés a los 59 minutos. El goleador español aprovechó un descuido de la defensa portuguesa y definió con clase tras eludir al arquero.

Pero ocho minutos después el paraguayo Óscar Cardozo puso suspenso en la definición del segundo certamen europeo al convertir un penal tras una mano del español César Azpilicueta.

Frank Lampard estuvo cerca de dar la victoria a los ‘blue’ con un tremendo remate desde afuera del área que se estrelló en el travesaño a falta de tres minutos.

Y cuando parecía que la definición se prolongaría, Ivanovic se elevó magistralmente en el área tras un córner del español Juan Mata y colocó la pelota al ángulo para desatar el festejo.

El Chelsea se convierte así en el primer equipo en ser al mismo tiempo campeón defensor de la Champions y de la Liga Europa, los dos mayores torneos del continente.

Hace 361 días, el equipo entonces dirigido por el italiano Roberto Di Matteo conquistaba la Champions en una definición también dramática ante el Bayern Múnich, que se resolvió en los penales.

El español Rafael Benítez, que ya anunció que no seguirá al frente del club inglés al final de la temporada, se despide con la conquista de su tercer título europeo con tres equipos diferentes.

Para el Benfica se trató de una nueva frustración al sufrir su séptima derrota en una final europea.