Colombia se clasificó hoy al Mundial Brasil 2014, tras una ausencia de 16 años, al lograr un heroico empate por 3-3 ante Chile en un partido lleno de drama jugado en Barranquilla.

El festejo final de los cafeteros estuvo seriamente comprometido, porque Chile fue muy superior al comienzo y se fue arriba con goles de Eduardo Vargas, a los 18 minutos, y Alexis Sánchez, a los 21 y 29.

El descuento colombiano llegó a los 69 por medio de Teófilo Gutiérrez, y el 3-2 fue obra de Radamel Falcao García, de tiro penal, a los 75. El empate fue nuevamente obra de Falcao, a los 87, otra vez de penal.

CHILE BUSCARÁ EMPATE CON ECUADOR El conjunto chileno, que con un triunfo lograba hoy la clasificación directa, deberá conseguir al menos un empate en la última fecha en casa ante Ecuador para asegurar su boleto al Mundial.

En su peor primer tiempo de la eliminatoria, Colombia se vio sorprendida desde el inicio por un veloz equipo chileno, que se dedicó a crear jugadas de peligro en sus frecuentes aproximaciones al arco de David Ospina.

Los cafeteros tuvieron una clara oportunidad de abrir el marcador a los cinco minutos, pero Gutiérrez, que recibió un pase de James Rodríguez, desperdició al enviar la pelota por encima del arco.

Chile aprovechó la notoria falta de marca en el mediocampo colombiano y se fue encima del equipo local, que no atinaba a controlar las veloces carreras de Vargas, Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivia.