Dos goles del astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo derrotaron a la selección holandesa y dieron a Portugal un merecido pase a los cuartos de final de la Eurocopa, donde se medirá a la República Checa, primera del grupo A.

El gol de Rafael Van der Vaart en el minuto 10 no amilanó a los lusos, que liderados por un incontenible Cristiano Ronaldo goles en el 27 y 74, ganaron con claridad a una Holanda rota tácticamente.

Cuando las críticas le caían de todos los lados, Ronaldo, de 27 años, demostró su fibra. A pesar de que erró en sus primeras acciones, a los 15 minutos recuperó su versión insaciable del Real Madrid.

Desequilibró, remató con el pie y la cabeza y sumó sus dos primeros goles en el campeonato. Un inesperado asistente, el lateral derecho Joao Pereira, le puso enfrente a Stekelenburg a los 28.

Finalizó con calma a la derecha del portero. Con una celebración comedida parecida a la del Camp Nou contra el Barcelona se dirigió al córner derecho, donde se juntaron sus colegas, incluidos los del banco de suplentes.

El segundo tanto de ‘CR7’ fue en la segunda parte. Trepó por la izquierda, se sacó a un defensor con un amague y definió a primer palo.

La temible maquinaria ofensiva holandesa no consiguió ir más allá en gran parte del encuentro. Arjen Robben, Wesley Sneijder, Robin Van Persie y Klaas Jan Huntelaar no encontraron la fórmula para salvar a su equipo. El subcampeón del mundo se ha ido de la Eurocopa.