Sheriff y los equipos que intentarán dar la sorpresa en la Champions League
Sheriff y los equipos que intentarán dar la sorpresa en la Champions League
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El anhelo de todo equipo europeo, desde su fundación, es ser uno de los protagonistas de la . Pero cumplir ese sueño es una misión casi imposible para muchos clubes, más aún si no son parte de las grandes ligas del ‘Viejo Continente’. Sin embargo, hay excepciones que inspiran a seguir luchando por consumar el deseo de campeón.

MIRA: Messi y Cristiano en la Champions: mil millones, prestigio y el porqué es el mayor reto en sus carreras

Se ha vuelto costumbre ver a equipos como el Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, PSG, Manchester City, entre otros, siendo partícipes de la Champions. Mientras que el nombre de otros clubes generan sorpresa y curiosidad.

Por ejemplo, en la presente temporada del certamen tenemos al Sheriff de Modalvia, Young Boys de Suiza, Salzburgo de Austria y Besiktas de Turquía. Cada uno tiene una historia especial para conseguir estar presentes en la mayor competencia de Europa a nivel de clubes.

El modesto Sheriff

Sheriff es el equipo más desconocido en la actual edición de la Champions League. Nunca antes había alcanzado la fase de grupos del torneo y este año hizo historia para Moldavia. Sin embargo, el modesto equipo guarda una curiosidad enorme.

La zona geográfica del club negriamarillo es un poco complicada. Pertenece a Tiraspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, un Estado separatista prorruso que no es reconocido internacionalmente.

Con la intención de formar parte del sistema de la UEFA, el Sheriff disputa la Liga de Moldavia, donde ha ganado 19 de las últimas 21 ediciones. Así, logró estar presente en las rondas clasificatorias de la Champions y este año dio el batacazo.

FC Sheriff disputará por primera vez en su historia la Champions League | Foto: @ESPNPeru
FC Sheriff disputará por primera vez en su historia la Champions League | Foto: @ESPNPeru

Con el peruano Gustavo Dulanto entre sus filas, el Sheriff accedió a la fase de grupos de la Champions tras dejar en el camino a equipos como Estrella Roja y Dinamo Zagreb. Ahora comparte el Grupo D del certamen con el Real Madrid, Inter de Milán y el Shakhtar.

Young Boys triunfante

Ha empezado su camino con el pie derecho. Young Boys ya se estrenó en la Champions League 2021/22 y lo hizo con un valioso triunfo (2-1) sobre el Manchester United. Aunque inició perdiendo, logró darle vuelta al marcador.

El equipo de la ciudad de Berna fue fundado en 1898 como una respuesta a un equipo del norte de Suiza: el Old Boys de Basilea. Fue así como nació Young Boys y empezó una rivalidad histórica en el país alpino.

YB’ ha conquistado 15 títulos en la Superliga de Suiza y su poderío se ha hecho notar más en los últimos años. De hecho, el cuadro de Berna ha ganado las últimas cuatro ediciones del certamen local.

Young Boys consiguió triunfo agónico por 2-1 sobre el Manchester United en su estreno de la Champions League | Foto: EFE
Young Boys consiguió triunfo agónico por 2-1 sobre el Manchester United en su estreno de la Champions League | Foto: EFE

En su historial en competiciones de UEFA, Young Boys tiene más presencias en la Europa League (8). Mientras que en la Champions League, esta es la segunda participación oficial del equipo suizo. Antes jugó la fase de grupos de la temporada 2018/19.

El conjunto negriamarillo comparte el Grupo F con el Manchester United (a quien ya venció en condición de local), Atalanta y Villarreal. Ahora, busca hacer historia alcanzando la siguiente ronda.

Un Salzburgo constante

Red Bull es una marca muy reconocida a nivel mundial. Su extensión en el mundo del deporte ha tenido mucho éxito, aunque en el fútbol recientemente se está marcando su rumbo. El RB Salzburgo es la prueba patente de ello.

El equipo austriaco se fundó en 1933, pero recién en 1994 comenzó su historia gloriosa en el palmarés, levantando el título nacional tres veces consecutivas. Luego, nuevamente volvió a la sequía hasta que Red Bull lo compró en 2005.

A partir de ahí la historia del club dio un giro importante. Pasó a llamarse RB Salzburgo y conquistó 12 títulos más en la Bundesliga de Austria, donde su dominio es indiscutible actualmente. Además, los ‘Toros Rojos’ han ganado ocho Copas de Austria.

Salzburgo empató 1-1 contra Sevilla en su debut de la Champions League 2021/22 | Foto: EFE
Salzburgo empató 1-1 contra Sevilla en su debut de la Champions League 2021/22 | Foto: EFE

Asimismo, su presencia constante en la Champions también es una realidad. Antes de que Red Bull tome las riendas del club, solo una vez participó en el torneo (1994/95). Luego volvió a hacerse presente recién en la temporada 2019/20 y a partir de ahí no se ha perdido otra edición.

El Salzburgo es la cuna de grandes jugadores de Europa. En el equipo austriaco nacieron talentos importantes como el de Erling Haaland, Naby Keita, Sadio Mané, Upamecano, entre otros.

Para esta temporada, Salzburgo comparte el Grupo G con Sevilla, Lille y Wolfsburgo. De hecho, los ‘Toros Rojos’ ya iniciaron su participación en el torneo con un empate (1-1) contra los ‘Nervionenses’.

Besiktas de regreso

Besiktas es el nombre de una ciudad en Turquía, pero mundialmente es conocido por el club de fútbol que lleva su nombre. El equipo fue fundado en el año 1903 y, desde entonces, ha escrito su gloriosa historia en el país euroasiático.

El equipo de las ‘Águilas negras’ es uno de los más ganadores en la historia de Turquía. Ha ganado un total de 16 títulos de la Superliga local, tres menos que Fenerbahce y seis menos que Galatasaray.

Con su presencia actual, Besiktas ya suma su novena participación en la Champions League. Sin embargo, estuvo ausente en las últimas tres temporadas. La última que había disputado fue en la del 2017/18, donde protagonizó su mejor actuación en el torneo, llegando hasta octavos de final.

Besiktas debutará en la Champions League ante Borussia Dortmund | Foto: @Besiktas
Besiktas debutará en la Champions League ante Borussia Dortmund | Foto: @Besiktas

Cabe señalar que en el equipo turco hubo presencia peruana. José ‘Chemo’ del Solar jugó ahí en el año 1998 y disputó un total de 25 partidos.

En la presente edición de la Champions, el Besiktas comparte el Grupo C con el Ajax, Borussia Dortmund y el Sporting de Lisboa. Iniciará su participación mañana (11:45 a.m.) ante el conjunto alemán.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

Conmebol confirma fecha triple de Eliminatorias en octubre
Conmebol confirma fecha triple de Eliminatorias en octubre