HORACIO ZIMMERMANN

El día que Daniel Ahmed conoció a Yordy Reyna quedó impresionado con su velocidad. Solo eso. Después, le faltaba inteligencia y lo hacía todo al revés. El entrenador de la Sub 18, y antes de las Sub 20 que jugó el Sudamericano en Argentina, reconoció en una entrevista con CMD que tuvo que trabajar mucho para corregir algunos aspectos de su juego. Pasó el tiempo y cambió de opinión. Yordy sí era un futbolista inteligente. De hecho, captó rápido las enseñanzas que le dio.

El tiempo le dio la razón a Yordy y terminó de convencer a Ahmed de que enfrente tenía a un futbolista que era parte del bolo de los llamados ‘diferentes’. Reyna marcó cinco goles en el Sub 20 y culminó como segundo goleador del torneo. Hoy, el atacante de 19 años no jugará más en Alianza Lima. El club confirmó- que ha sido vendido al Red Bull Salzburg de Austria. Y si bien las cifras no han sido confirmadas, se habla de más de 3 millones de dólares.

Antes y durante la competencia del Sudamericano, Ahmed tenía una costumbre con sus dirigidos, uno de ellos era Reyna. Ahmed solía explicar a sus veinteañeros que el fútbol, más allá de ser un deporte amado, en algún momento se convertiría en el negocio de cada uno de ellos. Les explicaba, además, que este negocio daría resultados el día que puedan comprar cinco o seis casas y vivir de alquileres, una vez finalizadas sus carreras como futbolistas. Hace poco se encontraron en la Videna. Ahmed le recordó: no te olvides de las seis casas. Yordy sonrió. El delantero empieza a construir su futuro en el extranjero. Poco a poco. Aunque algunos ven con ojos negativos su paso al fútbol austriaco.

El 62% de usuarios de elcomercio.pe no está de acuerdo con el fichaje de Yordy al fútbol austriaco. Los 2489 votantes consideran que el delantero debería haber optado por otro club, quizá alguno de una liga más competitiva e importante. Lo mismo cree Ahmed, aunque no duda en que el paso de su ex dirigido por el fútbol austriaco será beneficioso para su evolución.

“Él tiene capacidad para entrar en un equipo o una liga más importante. Pero el tema de transferencias es delicado. Puede ser un tema de adaptación para pasar a un fútbol más importante y llegar gradualmente, subiendo niveles”, comentó el entrenador.

“(Austria y otros países europeos) están bien estructurados y se manejan sobre modelos formativos. Son plazas muy vistas por los equipos europeos, por la cercanía y la competencia. Un paso previo al fútbol grande tampoco le va a venir mal. Será una adaptación más tranquila”, agregó Ahmed.

El técnico reconoció que solo era cuestión de tiempo la partida de Reyna al fútbol europeo debido a su “mentalidad ganadora”, y considera que su fichaje es “un justo premio al esfuerzo”. “Ojalá esto lo nutra mucho más para cuando tenga una opción más importante esté totalmente preparado. A nivel evolutivo puede servirle”, concluyó.